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Así funciona en las situaciones más complejas la FSD Beta 9.0 de Tesla

Hace pocas semanas que Tesla ha lanzado una nueva actualización de su sistema de conducción autónoma, que le ha permitido dar un salto adelante e sus capacidades. Una versión que se hace con el apelativo de Beta que permite acercar su liberación más allá de la pequeña flota actual de pruebas.

Ahora el canal de Chuck Cook ha publicado un par de interesantes vídeos donde podemos ver en acción el sistema de conducción autónoma de Tesla, que se tiene que enfrentar a situaciones realmente complejas. Algo que nos permite ver como de evolucionado está el sistema.

En el primer vídeo vemos como la versión 2021.4.18.12 tiene que enfrentarse a algo tan complejo como salir con el Navigate on Autopilot desde la vivienda del propietario. Una maniobra con un elevado nivel de dificultad donde ni señales ni líneas ayudan al Autopilot.

Como podemos ver, la primera vez por alguna razón el sistema falla al querer ir a la izquierda, cuando en el navegador tiene marcado salir a la derecha. Consigue salir a la carretera pero entonces se desactiva suponemos por ir en la dirección contraria a la requerida por el gps.

Pero al segundo intento si logra salir satisfactoriamente. Podemos ver como el sistema es capaz de sortear a los coches que hay estacionados en el lado derecho, señalizar la próxima maniobra con el intermitente, y realizar el stop correctamente, aunque tomándose su tiempo para tener una buena visibilidad.

El primer gran reto comienza justo después. Una intersección de tres carriles por lado con semáforo, a la que el coche tiene que incorporarse. Una de las diferencias con anteriores intentos es que el coche se coloca correctamente en su lado del carril, dejando a los que circulan por el derecho poder pasar sin problemas.

Por desgracia el coche no es capaz de completar esta maniobra, posiblemente por contar con otros vehículos acercándose de forma frontal, por lo que indica al conductor que tome el control. Algo que nos recuerda que incluso con este elevado nivel de autonomía, el conductor debe estar siempre atento.

Sin duda uno de los momentos más llamativos tienen lugar en el minuto 8:20. En ese momento el coche se acerca a un semáforo que se está poniendo en ámbar. Pero en lugar de frenar y pararse, el sistema decide incluso acelerar un poco y pasarlo a 80 km/h, en una zona limitada a 72 km/h. Algo que tiene marcado el propietario suponemos que tomando como referencia la velocidad gps y no la marcada en el cuadro.

También mencionar que en otras ocasiones la recuperación de la velocidad después de una frenada, por ejemplo cuando el vehículo que le precede cambia de dirección en un cruce, el Model 3 necesita bastante tiempo para recuperar la velocidad marcada. Un margen de protección que como vemos sigue siendo demasiado elevado también en esta versión.

En el minuto 11:48 vemos como el coche va a realizar un giro a la derecha. Maniobra que para el conductor señaliza con el intermitente un poco tarde. Momento en el que entra en el parking del centro comercial que es el destino del desplazamiento, donde las maniobras del sistema de vuelven extremadamente lentas y terminan con la desactivación por parte del conductor.

Una secuencia que luego podemos volver a ver en dirección opuesta, en un recorrido que termina en la vivienda del propietario y con el coche incapaz de acceder a la zona de aparcamiento de la casa.

Un vídeo que nos muestra el potencial del sistema, sobre todo cuando la situación es favorable, pero los retos todavía por superar en determinadas situaciones. Algo que la evolución del sistema debería solventar en cuestión de tiempo, pero que nos indica que ya en la actualidad el sistema es capaz de enfrentarse a la mayor parte de los recorridos de forma autónoma, lo que ya de por si es un valor enorme a favor de Tesla que solo tiene que seguir puliéndolo para lograr un resultado más óptimo para cuando se produzca su liberación a toda la flota.

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