coches eléctricos

Así se urdió el escándalo del «cártel» de los fabricantes tradicionales de automóviles cazados por la Comisión Europea

El nuevo escándalo sancionado severamente por la Comisión Europea ha puesto de manifiesto las prácticas definidas por Bruselas como propias de un cártel. El resultado a sido una sanción de 874 millones de euros sobre los fabricantes más destacados e importantes de Alemania: BMW, Daimler y el Grupo Volkswagen al completo (Audi, Porsche, etc.) han sido condenados por la Comisión.

Puesto que este es un nuevo escándalo que demuestra los obstáculos que voluntariamente se han realizado para frenar la transición hacia una movilidad cero emisiones, se hace necesario realizar un cronología de los hechos que ponga en perspectiva las actuaciones de estas marcas.

Este recorrido pro las motivaciones y procesos de la Comisión, sirve para comprender la forma de desarrollar y afrontar la transición por parte de los ‘dinosaurios’ de la industria, frente a las alternativas de startups y otras compañías que si han apostado todo por la movilidad verdaderamente cero emisiones.

¿Cómo empezó?

Según la Comisión Europea, en abril de 2019, el organismo adoptó un pliego de cargos en el procedimiento ordinario contra el grupo Daimler, BMW y Volkswagen relativo a su cooperación técnica en el desarrollo de sistemas SCR, para turismos diesel nuevos y relativo a los filtros de partículas Otto (OPF). Todos estos orientados a reducir las emisiones de partículas dañinas de los gases de escape de los turismos de gasolina nuevos con inyección directa.

Finalmente en febrero de 2021, el caso pasó del procedimiento ordinario al procedimiento de liquidación.

La Comisión decidió no continuar con el aspecto del FOP del caso, ya que consideró que las pruebas eran insuficientes para probar una infracción del aspecto del FOP.

Antecedentes de procedimiento

El artículo 101, apartado 1, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) prohíbe los cárteles y otras prácticas comerciales restrictivas, incluidas las restricciones al desarrollo técnico. El artículo 53, apartado 1, del Acuerdo EEE hace lo mismo.

La investigación de la Comisión en este caso comenzó con una solicitud en virtud de la Comunicación de clemencia de 2006 presentada por Daimler, seguida de una solicitud de reducción de multas por parte del grupo Volkswagen.

Las multas impuestas a las empresas que se encuentran en violación de las normas antimonopolio de la UE se pagan en el presupuesto general de la UE.

Este dinero no se destina a gastos particulares, pero las contribuciones de los Estados miembros al presupuesto de la UE para el año siguiente se reducen en consecuencia. Por lo tanto, las multas ayudan a financiar la UE y reducen la carga para los contribuyentes.

De conformidad con el artículo 141, apartado 2, del Acuerdo de Retirada UE-Reino Unido, este caso es un «caso de competencia continua». Por lo tanto, la UE reembolsará al Reino Unido su parte del importe de la multa una vez que la multa haya sido definitiva. El cobro de la multa, el cálculo de la parte del Reino Unido y el reembolso serán realizados por la Comisión.

Herramienta de denunciantes

La Comisión ha creado una herramienta para facilitar a los individuos alertarla sobre la conducta anticompetitiva mientras mantienen su anonimato. La herramienta protege el anonimato de los denunciantes a través de un sistema de mensajería cifrada diseñado específicamente que permite comunicaciones bidireccionales. Se puede acceder a la herramienta a través de este enlace.

Acción por daños y perjuicios

Cualquier persona o empresa afectada por una conducta anticompetitiva como se describe en este caso, puede llevar el asunto ante los tribunales de los Estados miembros y solicitar daños y perjuicios.

La jurisprudencia del Tribunal y el Reglamento 1/2003 del Consejo confirman que en los casos ante los tribunales nacionales, una decisión de la Comisión constituye una prueba vinculante de que la conducta tuvo lugar y fue ilegal.

Aunque la Comisión ha multado a los participantes en el cártel en cuestión, se pueden otorgar daños y perjuicios sin ser reducidos debido a la multa de la Comisión.

Relacionadas | Multa de 875 millones de euros de la Comisión Europea al «cártel» de los fabricantes alemanes por frenar la reducción de emisiones

Fuente | European Commission

Ver comentarios

  • Eso son calderillas para estas empresas. Deberían ser un 10% o 20% de lo que an vendido durante esos años. Eso sí que les dolería y no esa miseria de multa, para nosotros son mucho dinero pero para estas empresas no son nada es como nos multarán a nosotros por exceso de velocidad la cantidad de 5 euros.

    • Totalmente de acuerdo, unos 50.000 millones de euros como mínimo sería lo justo. Aunque ya se sabe, el gobierno y los landers alemanes harían todo lo posible para salvar "sus empresas".

      • Un 10% de su facturación vendría a ser el margen de beneficio que tienen... prácticamente les vendría mejor dejar de fabricar coches que seguir pagando multas a un gobierno que por su lado también nos sube impuestos.
        Ojalá EU dedicara esos 840 M€ a crear una empresa que pusiera puntos de carga al estilo electrify america.

  • Con esas multas se podían dedicar a hacer lo que esos fabricantes no quisieron, una red pública de carga de vehículos eléctricos en condiciones.

  • Digo yo, que tambien se podria sancionar a Tesla por la.estafa general y sistematica con la promesa, reiteradamente incumplida desde el 2017, de lanzar el sistema de conduccion autonoma y que Mr. Musk ya ha anunciado que sera complicado ponerlo en practica, anuque miles de conductores europeos ya han pagado religisamente.

    Perl bueno, ya sabemos que determinadas marcas, estan por encima del bien y del mal

    • Puedes, te han dado un enlace para que lo comuniques a la Comisión Europea. ¿Y como sabes que no se ha informado sobre ello?

    • Macia, no es lo mismo mentir y hacer pactos mafiosos sobre tecnología de emisiones, que se vean incumplidas tus expectativas de actualizaciones del Full Self Driving.

      No se si ves la diferencia. A lo mejor es demasiado sutil.

    • Puedes ir a cualquier tribunal a denunciarlo si eres un afectado.

  • Curiosamente todo esto fue en esos años, que triquiñuelas habrán realizado muchas mas marcas en referencia a la tecnología eléctrica, porque Renault desde hace tiempo tiene la tecnología como el motor en las ruedas.

    Es algo que siempre decimos y se confirma, ahora bien ojo a la anotación de la multa que puede complementarse con otras multas que hayan sido afectados.

    PD: Al editor, si mantienes una abreviatura mantenla en todo el artículo porque OPF y luego lees FOP.

  • Retrasando las baterineras y los bicilíndricos como si no existiera dicha tecnología.
    Hola Audi A1 de Mahle .

    Ahora resulta que las petroleras están perdiendo dinero porque para asegurarse buenos precios vendieron la producción a 50$ y ahora se vende a 75$.

  • Que vayan investigando el asunto de los estafa-hibridos que eso sí va a traer cola.

    • Ahí la culpa es de la normativa europea, supongo que redactada por las empresas del sector, que permite ciclos de homologación ridículos para estos vehículos.

    • Ok

      En general debería de investigarse toda la trama que planea el conjunto de "ayudas" encubiertas, su redacción, los tiempos de puesta en marcha, la diferencia entre los objetivos propuestos y los realmente obtenidos, la discrecionalidad de los otorgamientos, favoritismos y el destino final del dinero.

      Deberían salir a la luz los contactos entre Administración y Fabricantes, que dan luz a esas normativas.

      Pero eso no lo veremos. Y ¡ojo!, que no es que sospechemos de inocentes. Sospechamos de culpables confesos reincidentes, reincidentes y reincidentes hasta la enésima potencia.

    • Con el ciclo WLTP las cifras son mucho más realistas que antes con el NEDC (eso sí que era ciencia ficción). No entiendo muy bien a qué te refieres con lo de la estafa.

  • Está muy bien el rigor que emplean en Europa con éste tipo de engaños y subterfugios para incumplir la normativa. Y que seamos los propios europeos los que nos alzamos contra lo que consideramos fraudes y abusos nos honra. Pero la sanción llega porque en Europa EXISTE una normativa al respecto. En China existe una normativa siquiera cercana en cuanto a emisiones? Porque todavía no he oído a nadie hablar de ello, mucho menos a los propios chinos ( que entienden que viven de ello). Son casi 1.400 millones de personas, triplican a Europa. Pero no se dice ni pío.
    Mientras que éstos sigan sin colaborar….. sigamos flagelandonos. Mientras que esta gente arroje la mierda que arrojan y siendo los principales usuarios del carbón (mientras aquí solo se cita a los alemanes) y encima opinemos de ellos que son los paladines del progreso y las energías limpias…… Demasiados intereses, ya no sólo políticos. Y demasiadas personas con disfraz que cuentan cuentos a diario. El problema es tragarse los cuentos.

    • Por supuesto que en China existe una normativa con respecto a emisiones.
      Y una de sus medida es la cantidad de coches ICE que se pueden cada año en cada ciudad.
      Limitaciones que no tienen los EV, o no tenían, porque si no recuerdo mal, ahora también, en ciertas ciudades ,hay limitaciones a los EV, pero por cantidad de coches circulando y que la ciudad no puede soportar.

      Y esa cuota anual es otro de los motivos de las ventas de EV en China....

      • No me hagas reír, hombre. Es el país que más basura arroja y la que más emplea el carbón como origen de energía. Cuanta hipocresía en criminalizar a Europa mientras éstos paladines chinos del progreso del carbón destruyen la credibilidad de los que realmente se plantean quiénes son los que les apoyan desde Occidente.

        • Si tú quieres, ríete.
          Nadie los está defendiendo.
          Si quieres sigue pensando que allí es la ley de la jungla y que se pasan todo por el arco del triunfo, es tu problema.
          Has hecho una pregunta, no una, sino dos veces, y yo te contesto.
          Por lo demás, me da igual

          • Tu respuesta la ignora porque está perfectamente argumentada y por eso el sigue a lo suyo.

          • La respuesta no sé ignora por mi parte. Cuando una persona no quiere informarse y tiene los medios para hacerlo se le da como una causa perdida. Se le aplica el "no hay más ciego que el que no quiere ver". Todo el mundo sabe leer. Y leer que China es el país ( yo diría continente en base a sus proporciones) que arroja más CO2 a la atmósfera a través de la utilización de su carbón como fuente generadora de energía. A partir de ahí negar éso no merece respuesta. No se puede razonar con los que llevan turbante talibán. Podrán fabricar millones de EV, podrán limitar la entrada de vehículos en las ciudades, pero si para generar la electricidad de sus EV emplean carbón y vierten a la atmósfera la mierda que el resto del mundo tragamos sin rechistar..... criticar a VAG, a Europa, acordarse del nazismo.....en un foro de coches es de talibanes con los que es imposible razonar.

        • Ya está el chinofobo.
          Por mucho que patalees, Europa o EEUU tienen más emisiones por habitante que China.
          Y eso que los fabrican la mitad de las cosas que usamos.

          • Por mucho que lo repitas no dejará de ser mentira. El talibanismo no te deja pensar. Respecto a mi "chinofobia" te diré que un 50% de las amistades de mi mujer son chinos compañeros de trabajo. El trabajo de mi mujer es shop assistent, principalmente con clientes asiáticos en general en los que predominan los chinos. Consiste en recoger grupos de turistas a los que se denomina "premium", se les translada en una monovolumen a tiendas de Madrid de grandes firmas y se les asesora en su idioma si lo requieren. Es un servicio que ofrecen algunos hoteles en contacto con autónomos como mi mujer. Vienen buscando compras de grandes firmas europeas en moda y complementos porque allí en China estos artículos están gravados con impuestos altísimos. Y su turismo en España de compras y cultural. Visitan Madrid y Barcelona. Museos, restaurantes y gastronomía. Visitas muy breves de estancia 2-3 noches. Mi mujer se relaciona con ellos de forma muy intensa esos 2 días, llega en casos a hacer amistades que la invitan a visitar su ciudad de origen. Y hablan.... terminan hablando, de cosas que muy pocos llegan a hablar por la relación tan intensa que con algunos llega a tener en apenas 48 horas. En muchos casos termina la jornada de compras y siguen en un museo o en un musical de Gran Vía. O visitando Toledo, El Escorial.... como guía. Y hablan más..... y se empiezan a sincerar de la vida real en China. Como ves ni mi mujer ni yo somos chinoofobos, nos limitamos a escucharles. Son privilegiados de esa clase social elevada en China, los minoritarios, los que te hablan de las bondades y miserias de su país. Mi mujer no es China, es de Ucrania, habla varios idiomas y se dedica a trabajar muchas horas al día con ellos y otros turistas minoritarios como rusos y japoneses. Nos encanta escuchar a los chinos. Y nos encanta lo que conocemos de China. De verdad.
            Tildar de chinofobia a una persona sin conocerla de nada denota necedad, patrimonio tan de moda en los foros, cualidad en la que se apoyan los necios para obtener la inmunidad de rebaño.

          • Bien argumentado, no eres chinófobo pero tienes un problema para aceptar los datos que se presentan, sino no se entiende que sigas diciendo que China es el país que más contamina.

    • No entiendo qué pinta China con respecto a esta noticia. Algunos tenéis auténtica obsesión.

      • Pinta la obsesión que tienen algunos como tú, con una animadversión hacia Alemania que se remonta a algo tan absurdo como una parte de su pasado, del que ellos mismos se avergüenzan. Menos tiene que ver esto en un foro de coches. China está muy presente en la industria europea de EVs. Y el futuro de la industria europea va de la mano en la calidad de vida de los que habitan Europa. Y si se pide juego limpio y transparencia a Europa se le debe pedir a China. Así que hablar de China en esta noticia tiene mucho que ver, si acritud y sin pataletas.

        • Te equivocas, no tengo ninguna animadversión a los alemanes, que de hecho alguno conozco y los alemanes actuales nos dan cien mil vueltas en democracia y civismo. De hecho les admiro bastante.

          Lo que tengo es animadversión a las grandes corporaciones alemanas que se marcharon de rositas al acabar la WWII, tan solo cambiando de nombre, algunas ni eso. Ninguna de ellas ni ninguno de sus propietarios o directivos fue sentado en Nuremberg, cuando motivos había de sobra.

  • ¿Y? ¿Cómo se urdió esta trama?
    ¿Que han hecho las empresas, o han dejado de hacer?
    Lo que cuentas en el artículo, nada tiene que ver con el título.
    Hablas de la herramientas que tiene la UE para luchar contra este tipo de fraudes...
    Y dudo mucho que Daimel haya pedido clemencia en el 2006...
    Si tenemos en cuenta que el cártel duro desde el 2009 al 2015...
    ¿Cómo hiba a pedir clemencia si aún no habían delinquido?

    • ¿Aun te sorprenden los clickbaits por aquí? Bastante típico en los artículos de Iván. Poner una cosa en el título y luego el artículo lleno de paja que no tiene que ver con el título.

      Eso sí, luego banean comentarios que no incumplen ninguna norma porque son un "insulto a la profesionalidad". Espero que se den cuenta que el insulto a la profesionalidad son prácticas como esa.

      • Ya lo sé...
        Y me da rabia, porque basta con poner en el titular "Así lucha la UE contra el fraude de las empresas"...

      • Te explicaron al detalle por qué te banearon el comentario. Y lo hizo el propio redactor. Harto de que acuses sin pruebas. Todos lo leímos.

        • Lo dije y lo repito, es la sensación que tengo. No sé dónde ves una "acusación sin pruebas". No sé cuánto llevas en el foro, pero opino que ahora hay más manga ancha para atizar a VW que hace unos cuantos meses, y al titular de dicho artículo (y contenido) me remito. Si tú no lo crees así, pues me parece perfecto, es tú opinión y respeto la libertad de expresión (si no incumples ninguna norma).

          Y lo gracioso es que me parece fenomenal siempre que sea fundamentado (ya sea a VW por hacer trampas de emisiones, a Tesla por mentir con las fechas o a Dacia por no dejarme pagar el Sprint al contado).

          Y repito, si les molestan los "insultos a la profesionalidad" estaría bastante más preocupado por titulares como el de este artículo (que no explica cómo se urdió el escándalo, solo el procedimiento que siguió la comisión europea) que por mi comentario que no incumplía ninguna norma.

    • Europa si tiene herramientas para luchar contra el fraude. China NO. No se puede postear con alguien que no quiere ver, ciego a voluntad. O cegato. Que encima ve a los países del golfo como dictaduras de derechas jajaja.
      No creo yo que sea la persona más indicada para responder cómo se urdió ésa trama. Tú crees que el redactor le está preguntando a los foreros cómo se urdió ésa trama? Quien tenga información para responder a esa pregunta que lo haga. Yo sí la tengo de un país que visito con asiduidad y cuyo comportamiento no se corresponde con el mayor fabricante de EV. China es el país que más basura arroja al medio ambiente. Y contra éso me puedes hablar en verso si quieres.

  • Multa injusta y desproporcionada, sobre todo contra el grupo VAG. Afortunadamente es una cantidad de dinero muy pequeña para ellos.

Artículos recientes

Tesla y su Giga Press crean tendencia: cada vez más fabricantes quieren producir automóviles a partir de grandes piezas de fundición

El Model Y es probablemente la apuesta más ambiciosa de Tesla hasta el momento, más…

hace 2 horas

El Volkswagen ID.5 ya tiene precio en España: desde 48.980 euros

A pesar de que el primer modelo de la familia ID. (la nueva gama de…

hace 4 horas

La energía solar más la eólica permiten al sur de Australia lograr un 135% de producción renovable

La tardía aunque decidida apuesta de Australia por las energías renovables y el respaldo por…

hace 6 horas

El precio de las baterías baja hasta los 132 dólares el kWh, pero podría frenarse su caída por el coste de los materiales

El coste de producción de las baterías de litio para el coche eléctrico se ha…

hace 7 horas

Toyota se centrará en reducir el precio de sus coches eléctricos en lugar de en incrementar su autonomía

Durante los últimos años, Toyota ha sido uno de los fabricantes más reacios a apostar…

hace 9 horas

Primeras imágenes oficiales del BMW i7 durante sus test de invierno

BMW ha compartido las primeras imágenes oficiales del i7, su nueva berlina de representación eléctrica.…

hace 10 horas