Mecánica

Bosch presenta una transmisión CVT que mejorará la eficiencia de los coches eléctricos

El compromiso de Bosch con la movilidad eléctrica es cada vez mayor. A finales del año pasado, la compañía alemana presentaba una transmisión abriendo así nuevas posibilidades para los coches eléctricos. Ahora, la empresa promueve esta nueva transmisión CVT afirmando que mejorará la eficiencia de los modelos eléctricos.

La compañía asegura que conseguir que un coche eléctrico funcione con una transmisión continuamente variable permite que el motor eléctrico funcione en sus «condiciones óptimas de funcionamiento». Eso permitiría que el vehículo gastara menos energía a la misma velocidad.

Esta transmisión, denominada como CVT4EV, permite una reducción del peso del vehículo debido a su reducido tamaño. Esto ofrece la posibilidad a los fabricantes de producir coches eléctricos sin necesidad de invertir en paquetes de baterías más grandes. Los consumidores también pagarían menos por sus coches eléctricos, ya que los CVT podrían reducir más el precio.

Este nuevo sistema podría ofrecer una serie de beneficios como mejorar la autonomía y el rendimiento de un coche eléctrico. La compañía afirma que la transmisión en sí es una versión ligeramente modificada de una CVT de correa de empuje tradicional, afirmando que con la nueva CVT, el vehículo mejorará su aceleración y la velocidad máxima.

También afirma que, gracias a esta transmisión, los motores eléctricos no tienen que ser tan potentes como a día de hoy. Además, la CVT4EV debería proporcionar un par de motor adicional para las tareas de remolque mejorando así el rendimiento de los coches todoterreno.

La CVT4EV permitiría usar el mismo tren motriz y aplicaciones muy diferentes sin cambios masivos. Además, la compañía también menciona la ganancia de eficiencia mediante el uso de CVT4EV, la cual sería alrededor del 4%. Si el CVT4EV demuestra ser ventajosa, otras empresas pueden concebir nuevas soluciones para sobrevivir al cambio del coche eléctrico.

Con respecto a los proveedores, esto puede mostrar que pueden pasar de producir componentes de motores de combustión a otras alternativas que puedan ser utilizadas por coches eléctricos. La transmisión está siendo probada actualmente en un Volkswagen e-Golf por Bosch Transmission Technology, una subsidiaria holandesa de la compañía, pero hasta ahora no se ha anunciado ninguna aplicación comercial para ella.

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fuente | Bosch

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  • Que cachondos los germanos...... No cuela listillos ¡¡Los EV si o si no necesitan cajas de cambio lo pinten como lo quieran pintar!!. No..... No cuela ni pegandolo con loctite..... Esto es un cutre intento de querer meter un componente nuevo para llenar los bolsillos pero de nula utilidad. Por favor siguiente noticia......

  • Una correa... Que seguramente debá de ser substituida cada ciertos kilómetros, verdad? €€€

    • Echa un vistazo y mira como funciona una caja e-CVT de Toyota por ejemplo. Ahí puedes ver el principio de una caja de transmision continuamente variable. Y no, no usan "correas" como las que tienes en mente...

      • No lo sé Rick, ¿esa caja de cambios e-CVT en un Prius es mejor que un Tesla Model 3 Performance?

  • Bueno, si es una correa, bien se podría cambiar por una cadena mucho más resistente. No tengo ni idea de mecánica. (Hace muy pocos días me di cuenta de que dentro del bulto delantero de los coches es donde se alojan los motores y eso XD)
    Pero, una transmisión podría ayudar en la eficiencia al bajar las revoluciones y así lograr un consumo muy bajo en autovías.
    Y siendo motores eléctricos, no estaría mal tener consumos eléctricos muy bajos en ciudad pero a 110-120 km/h... Eso redundaría en una mayor autonomía media.

    • Habra que ver la mejora de eficiencia que aporta con respecto a un diferencial normal y corriente ademas meter mas potencia en un electrico es muy barato

    • Pues ellos dan el dato de mejora: 4%.

      Realmente no sé si merece la pena meter un componente que mejora el 4% de autonomía, pero introduce un elemento más que encarecerá el coche y sus reparaciones. Para un coche de 400kms reales nos daría 16 kms más de autonomia. Creo que esta mejora sería más facil conseguirla con mejora en la composición de ruedas, formas aerodinámicas de los tapacubos de ruedas y aerodinámica en general. Son elementos pasivos, que no necesitan mantenimiento y posiblemente den mejor rendimiento.

      Por no hablar de la densidad de las baterías, que permitirán mejoras de autonomía por disminución de peso.

    • Las cajas de cambio mejoran mucho la eficiencia de los motores de combustión porque el punto máximo de par motor y el de potencia no coinciden, pero en un coche eléctrico donde estos 2 eventos coinciden, no tiene mucho sentido, por eso la mejora de eficiencia es tan poca.

      Aún así por ejemplo en los coches a hidrógeno sería aplicable y allí sí que un 4% de mejora es más importante, de todas formas lo que hace triunfar a la tecnología suele ser la unión de varias de ellas, no descartaría yo tan rápido esta solución.

      • ¿De hidrógeno por qué?

        Los de pila se hidrógeno son tan eléctricos como los otros, de hecho, llevan una batería intermedia pequeña para gestionar los picos de corriente

        • No tengo ni pajolera idea del tema, estoy esperando que conteste Iván a ver si me entero, pero lo que sí creo es que los de pila de combustible no tienen el mismo par de salida , o como se diga , que un eléctrico , y además como que les cuesta más recuperar cuando le pisas en un adelantamiento por ejemplo.

          No se si irán por ahí los tiros ...

  • Habría que ver la eficiencia en condiciones reales y luego lo que te ahorras por eso comparado con el tener un elemento más que tienes que sustituir o revisar cada x Km como una correa.

    Luego que te de un pelín más de par motor, cuando el par motor de los motores eléctricos es ya brutal si lo comparamos con los de combustión, pues tampoco lo veo como algo significativo.

  • Primera caja con variador que no consume energía .
    Peces y panes para todos .
    Y una de bravas .

  • Si dicen que mejora la eficiencoa hasta un 4% podemos entender que, con suerte será un 2% vamos que en 400Km aumentaría 8Km la autonomia y eso a cambio de aumentar la complejidad mecánica y los mantenimientos. Vamos, un chollo.

  • Una de las ventajas de los VE es su simplicidad, pero ya verás tú como viene alguien a fastidiarla.
    Esto es una complicación innecesaria para meternos la mano en el bolsillo, hay que seguir vendiendo recambios.

    Saludos.

    • No las marcas irán metiendo cosas mas complejas e innecesarias para justamente seguir con el cambio de tiempos.

      La ventaja, no todas las marcas van a seguir con la misma filosofía, aunque Bosch intentará atraerlo con precios reducidos y mil historias.

  • ¿Tanto lío para un 4%?
    Yo he conducido un Yaris cvt hibrido y... Ya le puedes pisar, ya.

  • Bosch, como fabricante de componentes eléctricos, no creo que vaya a sufrir mucho el cambio a EV..., sin embargo, sí que están viendo peligrar el lucrativo negocio de los talleres, no ganarán tanto como antes, por lo que están investigando como crear una nueva necesidad...
    Éste tipo de desarrollos para "subirse al carro", habrá que tomarlos con cautela.

  • La transmisión por variador continuo es la mejor posible si no te gustan/odias/no conduces coches. En caso contrario, manual de 6 marchas siempre.

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