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Brittany Ferries trabaja en un ferry volador eléctrico capaz de alcanzar los 290 km/h

La búsqueda de alternativas más sostenibles a los actuales sistemas de transporte está llevando a los desarrolladores a explorar nichos de mercado hasta ahora impensables para un sistema eléctrico. El último proyecto nos llega desde la empresa inglesa Brittany Ferries, que ha confirmado el inicio de los trabajos para crear un ferry capaz de volar.

Se trata de un modelo con hidroala con capacidad para entre 50 y 150 pasajeros. Una diferencia importante con los grandes modelos comerciales capaces de transportar más de 1.000 pasajeros.

Pero esto lo compensa no solo con aspectos como su menor coste operativo y cero emisiones, sino también son una velocidad que podrá llegar a los 290 km/h, o seis veces más rápido que los modelos convencionales.

Esto supondría que un desplazamiento entre el puerto francés de Cherburgo, al de Portsmouth, en Inglaterra, necesitaría apenas 40 minutos. Cifra que podemos comparar con las tres horas que necesitan los ferris rápidos actuales. Otra ventaja sería la comodidad. Y es que a pesar de moverse a una velocidad digna de un F1, los pasajeros no notarán apenas el movimiento del barco gracias a la hidroala que creará un verdadero colchón.

Un modelo que contará con la última tecnología como un sistema de propulsión eléctrico con redundancia, lo que aumentará los niveles de seguridad al poder funcionar el vehículo incluso aunque falle alguno de sus motores. Además dispondrá de sistemas de control que ayudarán a aumentar la seguridad avisando de la presencia de otros barcos o animales en el trayecto.

Un diseño que están realizando con la compañía norteamericana Regent, que ha indicado que trabajan en un producto capaz de combinar la velocidad de un avión regional, con el bajo coste operativo de un barco eléctrico.

Una línea de investigación que han indicado permitirá lanzar a corto plazo modelos con unos 300 kilómetros de autonomía, pero que con la próxima generación de baterías podrán llegar a los 800 kilómetros.

En cuanto a las fechas, desde Brittany Ferries indican que esperan tener el primer modelo operativo a nivel comercial en 2028, aunque desde el desarrollador dicen que ya en 2025 contarán con un producto listo para vender.

Queda por ver como solucionan el aspecto de la recarga de las baterías de estos modelos que necesitarán una toma de elevada potencia para poder completar cada jornada. Unos puntos de MW que sin duda serán un reto desde el punto de vista técnico cuando este tipo de embarcaciones vayan extendiendo su presencia.

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Ver comentarios

    • Efectivamente, eso es un ekranoplano ruso de toda la vida pero eléctrico.

    • Ni...
      Es lo primero que pensé.
      Pero si te fijas bien, en el centro del fuselaje hay un pilón que se mete en el agua.
      Así que apostaría a que es un híbrido entre hidroala (Más pequeña, menos resistencia, brinda estabilidad) y un ekranoplano (usaría una hidroala más pequeña por la sustentación).

      No sé, hay que ver que ventajas puede tener el usar la hidroala.
      Lo que sí, me parece que no lleva coches, que es una de la ventajas del ferry....

      • Retiro lo dicho.
        Mirando un video, sí que tiene un hidroala, pero le sirve para despegar, luego vuela por sobre el nivel sin nada sumergido.
        Un Ekranoplano de toda la vida...

  • Cuantos cambios al transporte eléctrico, nos quedan por ver.

    Y por supuesto todos buenos.

  • Y de los distintos motivos que hicieron desaparecer a los ekanoplanos supongo que no han resuelto ni uno, ¿no? Una vez trincada la subvención a otra cosa mariposa xD

  • Los ekranoplanos funcionan en agua calma, con olas son desastre asegurado

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