¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

California prefiere las baterías a las plantas de gas para garantizar el suministro eléctrico

El condado de Ventura, en California, ha dado un paso adelante en la descarbonización de las fuentes de energía eléctrica confiando en el poder de almacenamiento de los nuevos sistemas de baterías modulares.

Bajo el nombre de Saticoy se encuentra un proyecto de almacenamiento de energía eléctrica que usará 142 Megapacks suministrados por Tesla. La decisión de apostar por esta tecnología ha sido el fruto de una decisión de la comunidad local que ha preferido la opción cero emisiones de la empresa de Palo Alto, frente a la alternativa de de una planta de gas.

De la mano de la compañía Arevon Asset Management se han instalado baterías de almacenamiento de 100 MW de potencia y una capacidad de 400 MWh, con el fin de servir de fuente de suministro durante los momentos de máxima demanda de energía eléctrica del condado.

La decisión de Ventura supone la cancelación del proyecto inicial que incluía una planta de gas que estaría ubicada cerca de una de sus famosas playas.

En sustitución de una producción contaminante de energía, el condado californiano ahora cuenta con una de las mayores plantas de almacenamiento masivo de energía mediante baterías de los Estados Unidos.

El formato modular y la sencilla instalación de los sistemas de baterías como el desarrollado por Tesla, ha permitido tener lista la ‘central’ en tan sólo 9 meses.

En palabras de Carmen Ramírez, supervisora del quinto distrito del condado de Ventura, «decir no a una planta de pico de gas y sí a la energía almacenada en batería ha proporcionado a nuestra comunidad una planta de energía no contaminante, creado buenos empleos y una mejor salud para la gente».

Según recalca Ramírez «este proyecto es realmente un testimonio de la determinación y resiliencia de Oxnard para modernizar y mejorar nuestra comunidad».

Ahora que el Oeste de Canada y el Noroeste de los Estados Unidos han sufrido una grave ola de calor con temperaturas que han llegado a los 49ºC, una planta como la puesta en marcha en Ventura puede suponer una gran diferencia.

A propósito de este aspecto clave cada vez más habitual el jefe de infraestructura de Energía Limpia de Capital Dynamics, John Breckenridge ha declarado que «en los días calurosos en que la red está luchando para mantenerse al día, las instalaciones de almacenamiento de baterías Saticoy ayudarán a mantener las luces encendidas y los acondicionadores de aire funcionando con electricidad local bajo demanda».

La planta instalada en California permite alimentar virtualmente Oxnard durante cuatro horas o, incluso, a todo el condado de Ventura durante 30 minutos.

Relacionadas | Baterías y energías renovables listas para sustituir al carbón y el gas en la producción eléctrica

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame