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Cambios en la gama del Audi Q4 e-tron: desaparece la versión de mayor autonomía y se añade otra con tracción total

Hace apenas un par de meses, Audi lanzó su coche eléctrico de acceso en España, el Q4 e-tron. Este SUV mediano ha sido desarrollado en paralelo a los Volkswagen ID.4 y Skoda Enyaq iV, con los que comparte su plataforma modular MEB, y se sitúa a caballo entre los Q3 (segmento C) y Q5 (segmento D) dentro de la gama Audi. Dado su tamaño (4,59 metros) es difícil encuadrarlo en una de estas dos categorías.

Aunque durante el lanzamiento del modelo Audi presentó tres versiones (35 e-tron, 40 e-tron y 50 e-tron quattro), solo las dos primeras se ofrecieron inicialmente en el mercado español. Sin embargo, ahora la gama del todocamino alemán en nuestro país se ha reorganizado por completo, desapareciendo la variante 40 e-tron en favor del nuevo 50 e-tron quattro.

El Q4 35 e-tron tiene una batería de 52 kWh útiles (55 kWh brutos), mientras que los Q4 40 e-tron y Q4 50 e-tron quattro emplean un pack de 77 kWh útiles (82 kWh brutos). La versión quattro se diferencia de sus hermanos de tracción trasera por el uso de un sistema de tracción total. Sus autonomías se sitúan respectivamente en 340 km WLTP, 519 km WLTP y 488 km WLTP.

La variante 35 e-tron anuncia una potencia de 170 CV (125 kW) y un par de 310 Nm, lo que le permite hacer el 0 a 100 km/h en 9 segundos. El 40 e-tron por su parte llega a 204 CV (150 kW) y 310 Nm, rebajando el crono a 8,5 segundos. En ambos casos la velocidad punta está limitada a 160 km/h. El modelo 50 e-tron quattro, que tiene 299 CV y 460 Nm, hace el 0 a 100 km/h en 6,2 segundos y llega a 180 km/h.

¿Adiós al Audi Q4 más equilibrado?

En el apartado de la carga nos encontramos con pequeñas diferencias entre ambos packs de baterías: mientras que el de 52 kWh está limitado a 7,4 kW en corriente alterna y a 100 kW en corriente continua, el de 77 kWh admite 11 kW y 125 kW respectivamente. El Audi Q4 e-tron está disponible con cuatro líneas de equipamiento: base (de serie), Advanced (4.640 euros), S line (7.100 euros) y Black line edition (8.800 euros).

Las tarifas del Q4 35 e-tron todavía parten de los 44.640 euros anunciados inicialmente; sin embargo, el Q4 50 e-tron quattro (58.160 euros) resulta notablemente más costoso que el desaparecido Q4 40 e-tron (48.910 euros). Además, la variante con tracción total no puede acogerse a las ayudas del Plan MOVES III por superar el límite de precio de 45.000 euros más IVA; a cambio, ofrece el acabado Advanced de serie.

¿Reintroducirá más adelante Audi el Q4 40 e-tron en nuestro mercado? Dado que es el modelo con mayor autonomía de la gama y ofrece una relación precio/alcance superior a la de sus rivales de BMW y Mercedes-Benz y cercana a la del Tesla Model 3, lo más probable es que termine volviendo más pronto que tarde a la oferta española del fabricante, pudiendo deberse su ausencia temporal a problemas en la rampa de producción.

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