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Lo que le faltaba al coche eléctrico, el poder adquisitivo cae medio punto en España

El ‘boom‘ de la movilidad eléctrica pincha en España. Ayudas que tardan en llegar, o comunidades que no activan sus programas, en medio de una burocracia diseñada para socavar la paciencia de los compradores de coches eléctricos, precios lejanos del poder adquisitivo medio para los automóviles con autonomías de entre 400 y 600 km y el precio de la luz batiendo todos los récords.

El pasado fin de semana el diario económico El Economista ha publicado un artículo que ha tenido una gran repercusión, debido a temas especialmente sensibles para la sociedad española y el bolsillo de la ciudadanía.

Bajo el titular: «La luz y los impuestos merman más de medio punto el poder adquisitivo» el diario enumera los puntos más importantes que reducirán el poder adquisitivo de las familias en 2021.

Malos datos para la nueva movilidad

Mientras en Europa la realidad de una movilidad libre de emisiones y más barata de mantener en su uso diario comienza a tomar forma con cifras que alcanzan las siete cifras, en España la situación es bien distinta.

Ayer FCE anunciaba que Europa ha matriculado 1 millón de coches eléctricos en el primer semestre de 2021, con España a la cola. Este dato corresponde a la cifra más alta lograda en un periodo hasta el momento.

Estos datos hacen pensar que el viejo continente está aún en una fase de aceleración. Pero desgraciadamente y pese a que el coche eléctrico puede prescindir de la caja de cambios, parece que aún hay naciones que ‘ruedan’ en una marcha más reducida, como es el caso español.

De mantenerse la tendencia los expertos indican que es muy posible que Europa supere los 2 millones de coches eléctricos vendidos en este año. Pero esta senda parece que no será misma en España, donde el panorama no tiene el mismo color que en el resto de Europa.

Menor renta y más subidas

La situación descrita por el diario económico no vaticina una curva de inflexión que pueda impulsar las ventas del coche eléctrico en España.

El IPC (Índice de Precios al Consumo), que se establece para fijar la subida o bajada en los precios, aumentará de media en 2021 un 2% según los datos estimados por el Banco de España y Funcas.

Esto significa que la cesta de la compra subirá de media, un 1,9%. Por el otra parte el IPC ha subido un 2,7% en junio 2021 respecto al mismo mes del año anterior.

Uno de los principales responsables de esta subida corresponde a la tarifa de la luz y los productos energéticos que según Instituto Nacional de Estadística han aumentado en un 17.4% en los últimos meses.

Además de esto, el transporte ocupa la segunda plaza del podio a la hora de restar poder adquisitivo a la ciudadanía. El precio de los carburantes, de un 17,2% en términos anuales y un 14,5% desde enero.

Junto con la subida de los impuestos, según el diario económico, las economías domésticas más débiles son las más afectadas puesto que la subida en el precio de la vida no impacta a todos por igual.

Cuanto más baja es la renta familiar, resulta más difícil adaptarse a las escaladas de los precios. Para El Economista, «los grandes perdedores en términos retributivos entre los colectivos contabilizados para calcular el aumento de la renta de este año son los trabajadores que cobran el SMI, unos dos millones según Martín, que han congelado su salario«.

El coche eléctrico cada vez más lejos

Mientras Europa se electrifica en España la compra del coche eléctrico cada vez es más difícil a pesar de las ayudas del MOVES III.

El formato empleado por el Gobierno de España, similar al de los incentivos a los sistemas fotovoltaicos para el autoconsumo, sufre la dispersión de las ayudas estatales entre los múltiples gobiernos regionales.

Un sistema donde el usuario tienen que enfrentarse a la burocracia de cada Comunidad Autónoma, que utilizan fórmula y condiciones diversas, pero unidas por una tendencia común a dilatar los plazos y las respuestas a los compradores.

Además el formato castiga a las rentas menos elevadas, ya que obliga a adelantar el 100% del coste del vehículo, y luego esperar sentado a que la administración ingrese la ayuda en su cuenta. Si eso llega a suceder. Todo esto pone en entredicho la utilidad de las ayudas condenando efectividad y convirtiendo el sistema en un auténtico freno al despegue del sector.

El resultado de la implementación de los diferentes planes desde que el Gobierno de España se autoeliminó de la gestión de los mismos, ha traído consigo confusión, retardos y frustración con unas ayudas que están lejos de ejercer el empuje que el coche eléctrico necesita en España.

La realidad actual nacional, respecto a la penetración del automóvil cero emisiones puro, es que sólo 9.000 de los automóviles electrificados vendidos son BEV (coches eléctricos puros), mientras que 19.000 (el 4%) corresponden a híbridos enchufables, lo que sitúa al mercado nacional lejos, muy lejos, de las cifras del resto de Europa con los riesgos industriales y de nuevas inversiones que eso traerá a corto y medio plazo.

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Fuente | El Economista

Ver comentarios

  • Pues la verdad es que el panorama no es muy alentador, pero no perdamos la esperanza...

    Con el tiempo los precios de los VE bajarán y esperemos que el precio de la energía también (soñar es gratis) :P

  • Siguen cayendo del borrico...
    ... Cuando caigan al suelo y se fostien vivos entonces exclamarán y de paso volverán a pedir mamandurrias a España a cambio de mover el Squeletor.
    Así nos va.

  • Estaba claro que iba a subir todo después de tener el barril de petróleo a 20 pavos.

    Ahora no hay petróleo

  • Mas impuestos, gravámenes, trabas, limitaciones, restricciones, burocracia...y el poder adquisitivo seguirá bajando hasta que lo único que se puede comprar una persona media, sea un triste patinente eléctrico y desde el Gobierno seguirán diciendote, que esta es la nueva movilidad, que tienes que adaptarte.

  • Vaya por Dios, ahora se descubre porque en España, los EV,s solamente tienen una cuota de mercado del 2%, acaban de descubrir que son caros. Vamos seguid aplaudiendo todos estos coches que salen por aquí de más de 50.000€, y os podeis seguir engañando a vosotros mismos con el cuento de que cuantos más eléctricos, de 50.000€ menos térmicos se van a vender.

    Lo he dicho un millón de veces, los eléctricos se venderán en masa cuando tengan un precio asequible, que ahora no lo tienen, cuando sean fiables, que ahora no lo son, y cuando sean coches que sirvan para todo como coche único familiar, que ahora tampoco lo son.

    Pero bueno, tranquilos y que no cunda el pánico, la cosa es cuestión de tiempo. Gracias al buen trabajo de la UE, incluso en España, el 100% de las ventas de coches serán EV,s

    • Los EVs ya se venden en Noruega porque se paga por lo que se contamina.

      El problema de España es que pagan justos por pecadores. Pagan mas impuestos los eléctricos que los diesel o gasolina.

      Ya, dentro de X años será mas barato un electrico incluso con impuestos injustos. Retraso español. Comprando y promoviendo 5 años mas morralla que habrá que prohibir y volver a subvenionar su achatarramiento, mientras hundimos nuestra industria al realizar autosabotaje. Somos idiotas. Mucho.

      • Noruega es uno de los principales exportadores de petróleo y gas, superverdes en casa y la basura para otros q allí el humo no les llega

    • Maciá +1000. No te enteraste que España es un país de ricos y para ricos. Y los apañeros nuevos ricos camaradas diciendo que el que no pueda siempre le quedará el patinete o el transporte público. Es la nueva era de progresia.

      • Progres, ladrones... Lo mismo da.
        Claro que sí, venga, vamos ahora corriendo a votar a los otros, que seguro que nos salvan el culo.
        Lo que hay que ver, si es que no aprendemos...

    • Que rabia da, eh Macià!
      Vamos al futuro 100% eléctrico más rápido de lo que te gustaría.
      Hasta Calero, en sus últimos vídeos ya lo ve más cristalino.
      Y todo esto "gracias a la UE", ya, ya!
      Seguro que no tiene naaada que ver con los chinos y con Tesla, seguriiiiísimo...

  • La política es horrible, esto de no remar todos a la vez y que la oposición sólo se dedique a hacer la zancadilla no puede ser. Tanto cuando unos están en el poder como cuando están otros. Así nunca se va a avanzar

    • Mal le va al que piensa que su vida va a cambiar a mejor/peor por la papeleta que mete cada 4 años en un sobre. Una equivocación en la que cae una y otra vez el españolito medio, que pierde esfuerzos y energía innecesaria en leer, pensar y hablar de política, en lugar de emplearla en buscar y crear oportunidades para uno y su familia.

      Echar la culpa a otros (familia, vecinos, políticos, inmigrantes...) de nuestros males, es el primer paso para ser unos fracasados en la vida.

    • Claro que sí, con otra oposición estaríamos por delante de Noruega en ventas.

      La culpa siempre de los otros, nunca mía.

  • El problema no es el poder adquisitivo, el problema es que sale mas barato contaminar.

    Si te compras un Corsa gasolina en España de 17.000€ estas pagando 2.950€ de impuestos en total. Si te compras un Corsa-e de 27.000€ pagas 4.685€ en impuestos en total.

    Si tuviéramos la fiscalidad de Noruega para coches, cosa perfectamente factible y con coste Cero para el estado, ya que recaudaria lo mismo, el Corsa pasaría a costar 19.270€ de los cuales 5.198€ serían impuestos y el Corsa-e pasaría a costar 22.500€, de los cuales 285€ serían impuestos.

    Ante una fiscalidad como la Noruega, que no cuesta un duro ponerla en España, se pagaría por lo que se contamina y saldría mucho mas a cuenta elegir un electrico sobre un gasolina, por razones económicas, y por tanto cuanto menos dinero tengas, mas tenderás a elegir el vehículo eléctrico.

    • Yo es lo que haría, no bajar impuestos al eléctrico, sino aumentarlos al ICE.

  • El problema de España es que sus ciudadanos no saben hacer números, y así nos va.
    En cuanto al VE solo se fijan en el precio de compra, y es un error de libro.

    Os pongo un ejemplo, de mi mismo padre:
    Coche de gasolina 1.6 de hace 15 años
    * Hace una media de 2000kms al mes con un gasto medio de 8l/100km. Contando un precio de 1.4€/l, salen unos 224€/mes de gasolina. Con un VE de esa gama, y contando un precio de 0,10€kWh en tarifa valle, y un consumo de 18kWh/100km, salen 36€. Cada mes se ahorraría 188€. Al año 2256€.
    * En la ciudad donde vivo el IVTM está bonificado al 75%. Pasaría de pagar unos 100€ a pagar 25€.
    * Además, en la ciudad donde vivo aparcar en el centro cuesta dinero. Mi padre se gasta en tickets de parking otros 50€ al año.
    * En mantenimiento se ahorraría dinero, pero esto es dificilmente cuantificable. Vamos a poner solo lo que se ahorraría en el cambio de aceite y filtros al año, que son elementos que no tiene un VE. 80€.

    Resulta que al año, con un VE estaría ahorrando 2461€. Si esto lo trasladamos a 10 años, hablamos de 24.610€. Es decir si compramos un VE de 48.000€ (p.ej. Tesla Model 3 LR con el MOVES III) y descontamos el ahorro que nos ha generado con respecto al térmico, vemos que el precio de compra equivalente sería de unos 24.000€.

    Ahora veamos el precio de reventa de un model 3 de segunda mano, y un coche de 25.000€ equivalente (pongamos un Seat Leon, aunque las prestaciones estén a años luz). Por un model 3 LR AWD de segunda mano con 10 años le podemos sacar unos 15.000€. Un Leon de 10 años, difícilmente podrás venderlo por más de 5000€. Por lo tanto otros 10.000€ a favor del VE.

    Con lo que el precio equivalente de compra bajaría a 14.000€.

    Es decir, que el precio equivalente de compra contando todo el ciclo de vida del coche es de 14.000€, respecto a los 25.000€ de un térmico. Efectivamente, hay que poder pagar 48.000€ de primeras, pero al final te sale mucho más económico comprar un coche mucho mejor.

    • Cuantos model 3 de 10 años se han vendido por 15.000 euros?
      A saber como está el precio de segunda mano de un electrico cuando lleguen a esa edad.
      También es verdad que un térmico comprado ahora, lo normal es que en 10 años igual ni se puede vender

    • No todos los casos son tu padre. Eso es una reducción al absurdo.

      Ahora cambia el ejemplo por el que se compra un Dacia Sandero de 10k para hacerle 5000km al año y no tiene garaje.

      Estoy de acuerdo en que por encima de 40k€ es difícil justificar un ICE en muchos casos. Pero la parte baja del mercado da pena verla.

      • El que hace menos de 5000kms al año, se puede comprar el Dacia Spring por 10.000€. Y si se los hace en viajes en verano, alquilar un coche.

        • Por poder claro que puede, y también se puede comprar una bici y coger el autobús. Pero si no tienes un garaje, a día de hoy, difícilmente alguien se va a comprar el Spring teniendo un Sandero a 10k€.

          Y te lo digo yo, que no me compraría un coche nuevo con tubo de escape ni harto de vino. Pero es lógico que haya muchas personas que sí lo hagan porque su casuística no es la misma que la nuestra.

    • Después de 10 años la batería esta lista y te quieren cobrar más de lo que vale el coche, fin del ahorro

    • Exacto. Y los que hacemos 3000 km al mes ya ni te cuento hasta que punto compensa ese Tesla.

  • Como van a plantearse el crecimiento del EV en España, si esto está quedando como un solar.

    • El problema es pensar que la gente es tonta.
      Te pones a comparar como si todo el mundo estaría en tu caso.
      En el mío, por ejemplo, que hago mayoritariamente autovía, y tendría que recargar fuera de casa, no me salen así las cuentas ni de lejos.
      Ni el de combustión me gasta 8 litros, ni el eléctrico 18 kwh/100.
      Y lo del precio de reventa es de traca ya.
      Comparas un coche un tercio más caro con otro y dices que dentro de 10 años valdrá 10000 euros más.
      Pues ese mismo coche te ha costado nuevo más de esos 10000 nuevo con respecto al otro, no se si te has dado cuenta.

  • Creo recordar que el coste medio de adquisicion de coche nuevo en España fue el año pasado de unos 20000 pavos.
    Segunda mano 12 mil y pico
    Coche electrico competente, rozando los 40000 con ayudas
    Negro panorama................

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