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¿Deberías esperar a probar el nuevo IONIQ 5 antes de comprar un Tesla Model 3? (vídeo)

El canal de YouTube Vanarama ha tenido la ocasión de probar el nuevo IONIQ 5, el primer producto de la nueva marca 100% eléctrica que Hyundai ha lanzado al mercado. Las primeras impresiones son muy positivas, hasta el punto que quizás, y salvando las diferencias de segmento, sería una buena alternativa al ‘veterano’ Tesla Model 3.

La inminente llegada a las carreteras españolas de los dos primeros coches eléctricos nacidos de la nueva plataforma E-GMP, el IONIQ 5 y el KIA EV6, pueden cambiar radicalmente las cartas repartidas en el tablero del mercado de los vehículos cero emisiones.

Con una distancia entre ejes superior a la de un Range Rover, como indican en el vídeo, el IONIQ 5 demuestra como el concepto de una plataforma dedicada es la respuesta acertada para conseguir una gran amplitud sin necesidad de construir un coche gigante.

IONIQ 5

A pesar de que el IONIQ 5 no es un coche pequeño y compacto, sus dimensiones son contenidas en relación al enorme espacio del que se goza en su interior, donde los materiales reciclados marcan tendencia.

Durante le vídeo de Vanarama las impresiones son bastante positivas, hasta el punto de que se advierte a los potenciales compradores de un Tesla Model 3, que quizás sería una buena idea esperar a la llegada del IONIQ 5, antes de cerrar la compra de la berlina estadoundense.

Exteriormente las líneas neo-retro del IONIQ 5 y su diseño hatchback le diferencian del resto de coches que circulan por las calles. Pero el confort de conducción y la habitabilidad interior rivalizan con el Tesla Model 3, a la espera de que finalmente llegue al mercado el Model Y.

Rival de Tesla

El problema de Tesla es que los retrasos de la Giga Berlín no le permitirá ‘invadir’ el mercado europeo con el Model Y como querría Elon Musk, mientras la competencia trata de ganar tiempo y terreno con nuevas propuestas.

La tecnología de Tesla puede verse compensada con el despliegue High Tech que el IONIQ 5 incorpora en su interior y en los asistentes de conducción, donde integra hasta el sistema de adelantamiento, un impresionante sistema de control del ángulo muerto con imagen HD en el propio cuadro de instrumentos y un largo etcétera.

Además a la hora de llegar a un aparcamiento estrecho el IONIQ 5 cuenta con la función convocar, similar a la de Tesla, lo que recorta la brecha ‘tecnológica’ que aventaja a los coches de Palo Alto.

La unidad probada en el vídeo corresponde al modelo Ultimate AWD de gama alta, que cuenta con 224 kW (302 CV) y 605 Nm y un motor eléctrico en cada eje.

La capacidad almacenada en su batería de 72.6 kWh útiles le permite lograr una autonomía de 463 km en su versión mas deportiva, con tracción total, 5.2 segundos hasta los 100 km/h, y que como recordamos se ve perjudicada por la presencia de las masivas llantas de 20 pulgadas. Si optamos por la más racional versión de tracción trasera, la autonomía llega a los 480 km WLTP. También tenemos una alternativa de acceso, con 58 kWh útiles y 387 km de autonomía WLTP.

A pesar de las cifras no hay que pensar que el IONIQ 5 es un coche pensado para los drag race, todo lo contrario, puesto que este nuevo coche eléctrico está más pensado para el disfrute y el confort que para el circuito.

Algo que denotan aspectos como su amplio maletero, que llega a los 527 litros con la segunda fila de asientos levantada, y 1.587 litros con ella plegada. Cifra que compara con los 425-1.235 del Model 3. Aunque en este caso la comparativa tendría que hacerse con un Tesla Model Y, que como recordamos llega a los 1.869 litros con la segunda fila plegada, lo que le permite superar al IONIQ.

Pero sin duda una de las principales bazas del IONIQ es su sistema de carga. Gracias a su cargador de 350 kW en corriente continua, el recién llegado en su versión de más batería puede pasar del 0% al 80% de carga en apenas 18 minutos en una toma ultrarrápida, mientras que para recuperar 100 km WLTP de autonomía apenas necesita 5 minutos.

Por su parte el Model 3, y por lo tanto el Model Y, en un Supercargador V3 necesita 32 minutos para pasar del 0% al 80%. Pero a favor de Tesla está la evolución del sistema que ahora contará con puntos de 300 kW que mejorarán ligeramente sus tiempos.

Añadir a favor del IONIQ en este aspecto que su cargador es bidireccional, con un sistema capaz de ofrecer hasta 3.6 kW de salida para alimentar herramientas, o incluso recargar otros coches. Algo que en el modelo de Tesla se ha descubierto recientemente que el sistema está preparado, pero el fabricante todavía no ha explotado esta posibilidad.

La duda tras las últimas pruebas que diferentes medios internacionales están realizando del IONIQ 5 es si verdaderamente Tesla ha encontrado en la propuesta del grupo surcoreano un rival a su altura.

MotorBateríaAutonomíaPrecio
IONIQ 5 Standard Range 2WD125 kW (170 CV)58 kWh384 km43.620 euros
IONIQ 5 Long Range 2WD160 kW (217 CV)72.6 kWh480 km46.320 euros
IONIQ 5 Long Range 4WD225 kW (306 CV)72.6 kWh463 km59.020 euros
Tesla Model 3 Standard239 kW (325 CV)55 kWh448 km45.990 euros
Tesla Model 3 Long Range DM340 kW (462 CV)76 kWh614 km52.390 euros
Tesla Model 3 Performance420 kW (571 CV)76 kWh567 km62.990 euros
Tesla Model Y Long Range DM340 kW (462 CV)76 kWh505 km64.000 euros

Como vemos en la comparativa técnica, si solo atendemos a los datos más relevantes las versiones más interesantes serían la del IONIQ 5 Long Range 2WD, que nos ofrece una amplia autonomía y un precio algo contenido no muy lejos de la versión de batería más pequeña, 2.700 euros de diferencia para 96 km más de alcance. La otra más interesante podría ser la variante Long Range Dual Motor del Model 3, que nos ofrece mucha más autonomía que la Standard y que el propio IONIQ 5 Long Range 4WD, más potencia, y 134 km más autonomía. Y todo con un precio 6.630 euros por debajo del modelo coreano.

Por supuesto luego entran en juego aspectos como el equipamiento, diseño e incluso podemos decir que el precio del Tesla Model Y, su verdadero rival, que de momento sólo está disponible en la versión Long Range en España con un exagerado precio que arranca en los 64.000 euros, lo que le hace perder muchos enteros a pesar de compartir puntos positivos con el Model 3 como su red de Supercargadores, y el sistema Autopilot.

Un coste del Model Y que es de esperar viva alguna modificación en 2022 con el inicio de la producción en Alemania, lo que supondrá para beneficio de los clientes añadir más leña a una competencia hasta ahora algo descafeinada, y que el próximo año se pondrá al rojo vivo.

No nos olvidamos de uno de los principales puntos negativos de Tesla como es su servicio postventa. Y es que si queremos acudir a un centro técnico en España, salvo que vivamos en Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla o Valencia, te tocará desplazarte hasta uno de esos puntos para cualquier operación que necesites realizar.

¿Deberías esperar a probar el nuevo IONIQ 5 antes de comprar un Tesla Model 3? Por supuesto la respuesta es siempre si, ya que probar es gratis y absolutamente recomendable. Luego, la decisión es de cada uno y de sus prioridades.

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