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Debate: Comprar un Volkswagen ID.4, o esperar al Tesla Model Y

Es una pregunta que nos han hecho muchos lectores que están buscando comprarse un SUV eléctrico compacto, y que cuenta con el Volkswagen ID.4, con su hermano el Skoda Enyaq, o el futuro Tesla Model Y, que como recordamos comenzará su distribución en Europa este mes de agosto.

En este caso vamos a comparar dos modelos muy similares, pero al mismo tiempo diferentes que juegan en una liga de SUV familiares de amplia autonomía, cada uno con sus puntos fuertes y débiles. Una comparativa técnica donde luego cada cliente tendrá que poner en cada lado de la balanza aspectos como el diseño, disponibilidad y equipamiento.

Las versiones que vamos a comparar son por un lado el Volkswagen ID.4 Pro Performance, frente a la variante Long Range Dual Motor del Model Y. 

Volkswagen ID.4 vs Tesla Model Y: medidas y capacidades de carga

En el tamaño hablamos de dos modelos diferentes. Por un lado el Volkswagen ID.4 cuenta con un cuerpo de 4.58 metros de largo, con un ancho de 1.85 metros y 1.63 de alto, mientras que el Model Y se coloca en los 4.77 metros de largo.

En este caso un dato importante que no se suele dar es la altura libre del suelo, muy interesante en un SUV, y que en el caso del ID.4 llega a los 21 centímetros. Algo que le permite moverse por zonas como caminos sin mayores problemas y que le permite superar los 20 centímetros de su primo el Volkswagen Tiguan.

Por su parte el Tesla Model Y no logra una buena cifra, quedando en 16.8 centímetros de altura libre hasta el suelo. Algo que nos indica que el SUV americano ha sido diseñado pensando casi en exclusiva para moverse por asfalto, situándose a medio camino con la berlina, el Model 3, que está a solo 14 centímetros. Por lo tanto, la posición de conducción es más elevada que en el Model 3, pero más baja que en el ID.4.

En el maletero la comparación no es tan fácil, ya que Tesla no ha indicado la capacidad en litros de su maletero con la segunda fila de asientos levantada. Indica solamente el volumen de carga máxima, que llega a los 2.158 litros. Algo que incluye el maletero trasero, pero también el delantero. Si tenemos en cuenta que el Model 3 logra 425 litros en el trasero, es de suponer que el Y siendo más alto debería rondar los 500 litros.

Por su parte el ID.4 logra unas cifras muy buenas para su tamaño, con un maletero trasero de 543 litros, que puede llegar a los 1.575 litros con la segunda fila de asientos plegada. Por lo tanto, en ambos casos hablamos de dos opciones muy bien dotadas para transportar carga en nuestros viajes.

Pero si el maletero no es suficiente y queremos enganchar un remolque, entonces vemos como en el caso del ID.4 el peso máximo de arrastre es de 1.000 kilos, 750 kg si no tiene freno el remolque. Un accesorio que tiene un coste de 850 euros. Por su parte en el Model Y puede llegar a los 1.600 kilos, y el coste del accesorio sube hasta los 1.000 euros.

Añadir que el Model Y saca provecho de su mayor tamaño con una oferta, todavía no en Europa, que permitirá adquirir una versión con hasta siete plazas con un coste en torno a los 3.000 euros adicionales.

Volkswagen ID.4 vs Tesla Model Y: características técnicas y carga

En el apartado mecánico también hay una estrecha lucha entre el ID.4 y el Model Y. Por un lado el modelo americano es mucho más potente, 324 kW (441 CV) en su versión Long Range, lo que supone que la versión menos potente del SUV de Tesla tiene más potencia que el GTX, el más poderoso de la gama ID.4. Un Model Y que logra acelerar hasta los 100 km/h en 5 segundos y llegar a una velocidad máxima de 217 km/h.

Añadir que en el caso del Model Y cuenta con tracción a las cuatro ruedas, mientras que los modelos de Volkswagen de momento solo tracción delantera. Algo que está disponible en la versión ID.4 GTX, con 299 CV, pero que supone elevar el presupuesto más allá de los 50.000 euros.

Por su parte el ID.4 Pro Performance cuenta con un motor de 150 kW (204 CV) que le impulsan hasta los 100 km/h en 8.5 segundos, llegando a una velocidad máxima limitada a 160 km/h. Como vemos, una importante diferencia en este aspecto.

En cuanto a la batería, el ID.4 monta un pack de 77 kWh útiles formado por celdas de LG y refrigerado por líquido. Una batería que le permite lograr una autonomía homologada de 511 km según el fabricante.

El Model Y en cambio de momento monta un pack de 70 kWh útiles (no sabemos si la versión europea se actualizará como el Model 3, que llega a los 75 kWh útiles) que le permiten lograr una autonomía según el fabricante de 505 kilómetros con cada carga. Cifra a falta de homologar en el ciclo WLTP, donde posiblemente supere los 525 km que logra bajo el ciclo EPA americano.

En ambos casos, modelos que nos permitirán realizar largos desplazamientos sin mayores problemas.

Algo en lo que ayudará un sistema de carga bastante competente en ambos casos. El ID.4 cuenta con un cargador que según las diferentes pruebas, le permite lograr una potencia pico de 126 kW en una toma de 150 kW.

Esto quiere decir que el Volkswagen ID.4 de 77 kWh con una toma de 150 kW o más, puede hacer una carga rápida donde recupera 100 km de autonomía en un tiempo de entre 15 a 30 minutos, mientras que para hacer el proceso del 0% al 80% necesitará 34 minutos.

En el caso del Model Y, este es capaz de acceder a una potencia máxima de 250 kW, donde podrá recuperar 100 km de autonomía en unos 10-15 minutos, y hacer el 0 al 80% en apenas 20 minutos. Eso si, cifras que hacen fundamental el contar con una toma ultrarrápida de 250 o más kW.

Un aspecto que hasta ahora era una de las principales diferencias entre los Tesla y sus rivales. Pero con el reciente anuncio de la apertura de la red de Supercargadores a otras marcas, permitirá a los propietarios del ID.4 poder también acceder a estos.

Volkswagen ID.4 vs Tesla Model Y: precios

Una vez repasados los datos técnicos, podemos echar un vistazo a los precios de cada modelo. Sin duda uno de los aspectos clave para los compradores.

Según el configurador de Volkswagen, el ID.4 Pro Performance, sin extras, tiene un coste que arranca en los 48.915 euros. En caso de optar por el Skoda Enyaq, el mismo coche a nivel técnico, entonces el coste de la versión 80 se queda en 46.500 euros, lo que nos ahorraría 2.415 euros si optamos por el Skoda.

En el caso del Model Y, vemos que en el configurador se ha quedado estacada la cifra en 64.000 euros.

Un coste bastante elevado no solo comparado con el ID.4, incluso su versión GTX, si no también si lo comparamos con los de su hermano, el Model 3 Long Range Dual Motor, que el pasado año vivió una importante bajada de precio hasta los 52.390 euros, que sin duda es un número mucho más atractivo. Pero la fuerte demanda y a la espera de la apertura de la fábrica de Alemania, parece que de momento esto no cambiará para el SUV americano.

Pros y contras: resumen

Dos propuestas como vemos muy diferentes, donde podemos añadir más argumentos como el sistema Autopilot básico del Model Y, que permite realizar desplazamientos por autovía de una forma mucho más cómoda y reduciendo la fatiga.  Un aspecto clave para muchos a lo que se suma un sistema de info-entretenimiento sin competencia por parte de Volkswagen. Un Model Y más grande, más potente y veremos como queda en la homologación WLTP donde debería situarse a la altura del ID.4.

Por su parte el modelo alemán es algo más compacto, lo que le hace más fácil de aparcar, y además destaca por ofrecer un nivel de acabados y calidad general muy superior en todos los aspectos, y el poder contar con un centro técnico prácticamente en cualquier ciudad del país.

Volkswagen ID.4 Pro PerformanceTesla Model Y Long Range
Potencia150 kW (204 CV)324 kW (441 CV)
Aceleración 100 km/h8.5 segundos5 segundos
Batería útil77 kWh75 kWh
Autonomía WLTP511 km505 km estimados
Autonomía EPA420 km526 km
Altura libre suelo21 cm16.8 cm
Carga 0% a 80%34 minutos20 minutos
Carga del 20% al 80%30 minutos26 minutos
Maletero543 litros500 litros estimados
Precios48.915 euros64.000 euros

Ver comentarios

  • Por ahora lo tendría claro entre estos dos. Yo necesito 3 asientos atrás.. no 2 asientos y un butacon..

    • RKO73 ...Yo también lo tengo claro ... esperar a otros VEB del mercado y más aún con la apertura de los SuC de Tesla a otras marcas para finales de 2021.

      • Pues yo ahora no creo que me haya explicado suficientemente bien al decir cual sería mi elección “entre estos dos”.

  • A mi me gustaría algo entre los dos.

    - Mejores calidades que ID4
    - Más barato que el Model Y

    Creo que ahí andan los Enyaq, IONIQ5 y EV6.

        • Edu ...¿Mustang Mach E más caro, pesado, de los que más consumen, sin bomba de calor y con un software a día de hoy que no permite el tiempo de carga, el % de la carga, ni sabes a que potencia/kW carga, etc? Creo que sobran más comentarios ...

          • A ti te sobrarán.. también es uno de los coches de más eficientes de su gama y con una autonomía para viajar totalmente tranquilo, con acabados muy buenos y con un software que, aunque no de muchos datos de carga m, funciona de maravilla en el resto de aspectos.

            Para colmo también es de los más bonitos. Así que, si.. al final vas a necesitar más argumentos en contra ;-)

    • El futuro MG Marvel pinta bonito y encajaría también con el tamaño de los dos de la comparativa. Pero no está a la venta todavía...

    • Javo ...+1000 Salvo por los SUV ...es que los SUV y yo, como el agua y el aceite ...

    • La comparativa en sí es absurda y más con los precios inflados del Y que viene de China y sin saber cuándo llega el fabricado en Europa, ni las características de este último.

      Y eso leyendo que el Ya LR se va a ir a los 700km de autonomía.

      • Lo que seria absurdo sería comparar basándonse en los precios que ya-veremos-cuáles-son.

        Usar los precios reales y publicados es lo lógico.

  • El precio base del ID4 Pro Performance es algo mas bajo que el que indicais. Es cierto que, por defecto, en el configurador, te ponen 48900, pero eso incluye alguna opcion bastante carilla. Si quitas extras, y seleccionas el descuento de fabricante por plan moves (1200), baja hasta 45300... mucho mas razonable, en mi opinion.

  • Por qué no hacen la comparación entre esos dos más el Kia a ver qué tal queda la cosa.

  • El ID.4 es de tracción trasera, no delantera

    ... en general, solo los EVs construidos en plataformas de coches de combustión son de tracción delantera. Los EVs son de traccion trasera o 4WD.
    Pista para el autor :)

    • Me estás empezando a preocupar. Estoy empezando a pensar que ni aunque te esfuerces das para más.

      • No te preocupes, sus comentarios son así siempre desde que llegó con la máscara puesta.

  • Cómo siempre "ForoCoches eléctricos" haciendo propaganda para Tesla, el que se quiera comprar un Volkswagen que se compre un Volkswagen, no intentes convencer a la gente, no vais a lograr nada

  • A ver si estáis siempre tan pesados con el precio, por que no os compráis un ID4 mas basico con 150cv por 32000€ que con el moves queda en 28000€. Ahora compara esto con un model y basico. Vale que no tiene mas de 300cv pero te lleva igual a todos lados. Vale que no tiene la red de sc. Pero bueno te ahorras 30000€. Yo de momento creo que no tiene competencia el ID4 que me he comprado y ha costado descontando 4000€ de moves 28000€. Por que era el
    Moves 2 sin coche para achatarrar.
    Mire precios del kia niro pero salia por 36000€ o sea 4000€ mas caro que el id4 y como ya tiene unos años el modelo pues prefiero el id4 que es novedad y tracción trasera. Por cierto el id4 es bastante grande. Mas que un tiguan para haceros una idea. Se ve grande al lado de un mercedes glc. El model y es mas grande todavía. Asi que descartado también por tamaño que ya lo paso mal para aparcar con el id4

    • El ioniq 5 o ev6 entre que tardaran casi un año mas en entregar que los primeros id4 y que los modelos mas basicos seran 8000€ mas caros pues tuve que descartarlos. Ademas que son mas grandes y ya me estoy pasando de tamaño con el id4.

      • Torqueman me han resultado muy interesantes tus dos comentarios porque has estado viendo antes de tu compra los mismos modelos que ando mirando yo con vistas a sustituir mi coche que estará a punto de romperse por Kms hechos ya. A mi me gusta también el EV6 y el Ioniq 5, además dicen que del eNiro sacan en 2022 una versión totalmente renovada. Yo intento llegar a finales del 2023 si el térmico aguanta. Una pregunta, hubieras preferido el EV6 si no hubiera sido por la tardanza en la entrega?

        • Me habria gustado el ioniq 5 si lo hubieran sacado antes de verano para tener el coche ya y que costara 32000€. Entonces habria tenido un gran dilema. Pero no ha sido asi…

          • Gracias Torqueman, está claro que el precio de 32.000 que has conseguido por tu ID4 es muy bueno. Y que no tienes necesidad de disponer de más de 300 kms en autopista. Yo también creo que para viajes largos la mejor opción es el avión. Me refiero a viajes de +900 Kms. Yo he hecho Madrid-kiev por ver Europa, pero es una paliza tremenda. No lo repetiría. Intentaré esperar 2 años al Ioniq 5, EV6 y eNiro nuevo. A ver si consigo una autonomía de 400 kms en autopista. Y el precio con ayudas no me sube de 40.000. que ya es bastante. Enhorabuena por tu compra a ese precio y a disfrutar.

    • El ID 4 mas básico cuesta lo que dices pero no me parece comparable al Model Y.

      La versión básica del ID 4 viene con una batería de 52 Kwh que te deja una autonomía en autopista por debajo de los 300 Km.

      No es que yo sea un obsesivo de las grandes baterías, a mi estos nuevos modelos que prometen autonomías de 1.000 Km me parecen un despropósito y un gasto superfluo.

      Yo opino que baterías que denlos 300 Km reales en autopista con un poco de margen por si las condiciones son adversas, es la cifra ideal.

      Parar cada 300 Km a descansar me parece lo mas adecuado y mientras recargas vas al baño, comes algo, estiras las piernas,...

      Pero irte a menos de 300 Km en la mejores condiciones que pueden ser 250 Km en condiciones adversas me parece que se queda un poco corto.

      Aún así, esto son opiniones y cada uno tiene la suya.

      Habrá quien prefiera pagar menos por el coche y tener un coche de batería pequeña porque no tiene problemas de parar a cargar cada 200 Km y habrá quien quiera hacer 1.000 Km sin parar y necesita un coche con una batería enorme.

      El problema de tener que parar mucho a cargar es que tiene que haber un punto de recarga cuando lo necesites. Y además si el coche carga despacio tendrás que parar mas tiempo.

      Para mi el tiempo de carga que ofrecen estos dos modelos comparados, que es parar a cargar entre 20 y 30 minutos cada 300 Km en autopista me parece una opción razonable. Y si a finales de año finalmente Tesla abre su red de supercargadores a todas las marcas, el tener un cargador cada 300 Km ya lo tienes garantizado en casi todas las grandes rutas solo con Tesla a la que pueden apoyar otras redes menos desarrolladas y con cargadores de menos potencia.

      ¿que si con el tiempo se mejoran estos tiempos de recarga sin incrementar el precio? Pues mejor. Pero ya estos tiempos me parece muy razonables.

      • bateria de 52kw. ????? en verano y con cuatro personas en autopista. 200km...... como mucho.
        tienes que parar si o sí........ los consumos de estos mastodontes con más de 30 grados en la calle, peso y una velocidad media de 110-120. no baja de 25kw/h......... el que diga lo contrario. es que no ha probado ninguno, ni tiene un electrico, que hasta el que menos gasta...... en autopista a 120 subre mas de 8kw/h...... de su consumo normal.
        Ejemplo.... model 3 long range. dual motor...... media 17kw/h...... + clima+ mas 4 personas+ 120km/h... sube a 23-25kw.... y lo digo por experiencia....

        • Pues el finde pasado hice 289km con una carga y gran parte de autopista. Yo no hago viajes largos, para eso voy en avion a mi me vale. Si quieres viajes largos y sin parar esta claro que no es tu coche, eso depende de cada uno. Pero despues de este viaje de 289km que fueron mas de 3 horas y media ya es un buen tramo para parar un rato. Pero bueno eso cada uno. Para cargar tardo 45min al 90% y ya te digo que si paras a tomar algo 45min pasan volando.

          • Y eso en un cargador de 50kw que llego a 55kw al principio. Todavia no he llegado a un cargador de mas de 50kw. De hecho no he visto ninguno de mas. No se cuantos habra en toda españa pero creo q menos de 10.

          • Como empecemos a coger aviones para viajes de más de 300km vamos a contaminar un rato....

        • Eso depende donde vayas. En la AP7 detección Barcelona -Alicante model3 LR con 4 personas, velocidad 115-125km/h gasta 19kwh/100km con AC encendido.

          • Imposible... No me lo creo.
            Mejor que la competencia?
            Aún te llamarán mentiroso.

      • +1
        Opino lo mismo en cuanto a los requisitos. 300km reales de autopista me parecen suficientes con una buena red de recarga. 800-900km para viajar implicarían solo dos paradas: una a media mañana para un café, y otra para comer.
        Y en mi caso al menos pocos viajes realizaré de 900km así que....

    • Cuanto has tenido que financiar para tener ese precio? Cuál era el precio de contado?

    • Miraste el Enyaq? Es verdad que es un pelín más grande pero en el interior me parece mucho mejor resuelto que el ID4.

    • ¿Donde se puede conseguir un ID4 por 32000 euros? A mi solo me lo ofrecen por 35000/36000 en madrid.

    • ¿Ya te han informado que el año que viene te toca devolver esos 4000 euros a hacienda?

      • Infórmate un poco de cómo va la ley tributaria antes de escribir ciertas cosas

  • Siempre fui ferviente defensor de los Teslas y creo que gracias a ellos estamos donde estamos, pero a día de hoy y sintiéndolo mucho no me compraría uno dados los problemas de calidad y fiabilidad de los que oigo hablar...

    Soy de esos que cuando se compran algo, aunque tenga que pagar un poco más, quiero que no me de problemas, quiero tranquilidad.

    Y ya me he mal acostumbrado a mí Nissan leaf que por "mala" que digan que es su batería es un coche la mar de fiable y en 6 años que ya tiene la preocupación por el ha sido 0, absolutamente 0. Tan solo cambiar neumáticos.

    Nota: a mi modo de ver aunque la batería del leaf no sea de las mejores, tampoco es tan mala como dicen, tened en cuenta que es muy pequeña y sufre más descargas y más fuertes.

    • Coincido contigo en la opinión del Leaf. Un gran coche que ha marcado una época haciendo accesible un coche eléctrico no solo para ricos. Yo guardo muy buen recuerdo de mi sapito de 24KWh.

    • Sí, cojo...nuda, yo ahora hago 60km, veremos en invierno. 8 años de coche. Dime tú si a un gasolina hay que meterle 10.000€ a los 8 años qué pensarías...

      • Esa es una cuestión que he puesto sobre la mesa en algún mensaje en el foro. ¿Que pasa cuando la batería del coche con 10-12 años baje de la autonomía razonable?, a tirarlo y comprar otro?, cuanta gente estará dispuesta a dejarse 8k-15k en una nueva o la mitad si se puede reparar ¿?. Y eso pasará si o si tarde o temprano. No hay apenas datos porque los primeros apenas llegan a los 10 años, ya no son sólo los kms recorridos, sino el tiempo. El tema del reciclaje tambien me preocupa un poco.

        • Si te lo preguntas por un coche del 2011, las baterías se les da una segunda vida, se desmontan, se seleccionan por celdas, y las que valen forman una nueva batería muy solicitadas para, por ejemplo, backup de fotovoltaica casera. Las que están más allá se acumulan y se envian s empresas que las reciclan. El coste de renovar una batería hoy en día es elevado y hay poca gente. Puedes ver "renovables del sur" parq un Leaf o la propia Tesla para un Tesla.

          Si te lo preguntas por un coche nuevo, 10-12 años te vas al 2031-2033. Para entonces habrá baterías mucho mejores y mucho mas baratas. Si tu coche eléctrico fue muy vendido, será factible cambiarlas.

          Por otra parte, con las baterías nuevas lo mas probable es que el coche en el 2031-2033 esté al 65-85% de su capacidad, por lo que si no te vale, a otra gente si le puede valer, a otro precio. No veo por qué habría que achatarrar un coche cero emisiones que puede valer.

        • Resumen:
          - Coche electrico no se tira
          - Baterías se da segunda vida y/o se reciclan
          - Coche electrico con degradación sigue siendo útil
          - Dentro de una década las baterías costarán menos y serán mejores

          • Me parece bien, pero todo el tema de reciclaje y/o reparación tendrá que ser por fuera de las marcas, vía talleres independientes, porque sino te costará un ojo de la cara y será inabordable, y eso de momento muy poquito. Espero que dentro de unos años la cosa cambie al "olor" del negocio porque sino estamos jodidos.

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