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Cuánto puedo ahorrar a largo plazo con un coche eléctrico y una instalación solar

Cuando un propietario se compra un coche eléctrico, una de las primeras cosas que le vienen a la cabeza es el poder reducir el consumo eléctrico de la red con una instalación fotovoltaica. Algo que puede hacerse hoy en día de una forma sencilla y económica en una vivienda unifamiliar, y también incluso en un edificio comunitario. Ahora la empresa Solarreviews se ha lanzado a estimar de cuánto sería el ahorro a lo largo de la vida útil de la instalación.

La idea es saber los costes económicos y el impacto ambiental entre alimentar un vehículo con combustibles fósiles, recargar un coche con puntos de recarga públicos, y también hacerlo en casa con una instalación fotovoltaica. Unas estimaciones en las que juegan muchas variables pero que nos permiten ver de una forma gráfica el enorme impacto que supone instalar solar en una vivienda con coche eléctrico.

El estudio tiene en cuenta el coste operativo, incluyendo mantenimientos, de un vehículo medio, como un Hyundai Kona, que conduce unos 22.000 km al año.

Una de las primeras conclusiones es que el coste de mantenimiento de un eléctrico es mucho menor que un gasolina, como se esperaba. En este caso indican que los cálculos han indicado que llega al 40% menos. Lo que a largo plazo supone una buena cantidad de dinero.

Los datos además se han tomado cogiendo las tarifas de gasolina y eléctricas de California. Uno de los estados más caros de Estados Unidos, pero con unos costes energéticos muy inferiores a Europa. Por ejemplo, este año la gasolina está en una media de 99 céntimos de euro el litro, por los 1.41 euros el litro de España. Por su parte la electricidad tiene un coste similar al de Europa, con una media de entre 11 céntimos de euro el kWh. Casi un 60% más que en otros estados como Florida.

En este caso el Kona a gasolina, su propietario gastaría unos 1.058 euros al año en carburante, mientras que el coche eléctrico cargado en casa gastaría 556 euros por año.

Por su parte el coche eléctrico recargado en tomas públicas, con unos precios medios de entre 23 y 57 céntimos de euro el kWh, costaría a este propietario unos 889 euros por año. Por debajo como vemos del coste del modelo gasolina.

Recargando en casa con energía solar, este conductor podrá moverse todo el año por apenas 348 euros al año. Un 67% menos que el gasolina y un 60% más barato que el eléctrico cargado en puntos públicos.

Pero no sólo se trata de un ahorro económico directo en costes operativos, sino también supone una importante reducción de emisiones contaminantes. Un aspecto clave en un momento de emergencia climática.

Según el informe, con energía solar doméstica el impacto de este propietario tiene unas emisiones implícitas de 167 kg de CO2 por los 3,780 kWh usados. En cambio al usar la red eléctrica el informe le otorga unas emisiones indirectas de 694 kg de CO2 al año, mientras que el modelo gasolina llega a las 4.000 kilos anualmente.

Esto quiere decir que con los números del informe, el propietario de un coche eléctrico logrará un ahorro económico a 25 años vista, la vida útil con un elevado rendimiento de un panel solar medio, de unos 13.650 euros.

Unos cálculos como siempre que pueden variar de forma sustancial de una región a otra, y que en este caso indican por ejemplo que en California el propietario de un Tesla Model 3 que conduzca de media 65 km diario, solo necesitará 5 paneles para cubrir las necesidades energéticas de su vehículo. Una instalación muy económica.

Algo que en lugares con menos radiación solar se pueden multiplicar por dos o por tres el número de paneles necesarios, haciendo que las cuentas varíen de forma importante. Aspectos en lo que también afectarán detalles como el coste del vehículo, el tipo de paneles solares instalados…etc.

También hay que tener en cuenta que el cliente que opte por instalar solar en su vivienda podrá disfrutar de un coste energético muy bajo durante la vida útil de su instalación, mientras que con un modelo de combustión estará mediatizado al coste del petróleo y su impacto en el precio de los carburantes.

Pero lo más interesante de todo es que es estudio pone sobre la mesa el enorme potencial de combinar coches eléctricos y energía solar residencial. Algo que está de plena actualidad y que según el estudio las solicitudes de propietarios de coches eléctricos como Tesla para preguntar por la instalación de un sistema solar está aumentando en California un 1.000% cada año.

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