Cuánto tarda en cargar un coche eléctrico

Tres suelen ser las principales preguntas que muchos se hacen sobre los coches eléctricos. Su precio, autonomía, pero también los tiempos que necesitaremos para cargar sus baterías. Precisamente en este artículo intentaremos esclarecer una cuestión clave que permitirá a muchos saber si están listos para dar el salto a la movilidad eléctrica.

La recarga la podemos dividir en tres apartados. Desde carga lenta, la que haríamos en un enchufe convencional donde conectamos nuestro ordenador o nuestra lavadora, pasando por los puntos públicos acelerados, hasta las tomas rápidas, capaces de acceder a elevadas potencias.

Una amplia variedad que permite a los coches eléctricos podre recuperar su carga, pero en un tiempo que dependerá tanto de la propia potencia del sistema de carga del vehículo, como también de la potencia de la propia estación o enchufe.

  • Carga lenta (Modo 1 y 2)
  • Carga acelerada (Modo 3)
  • Carga rápida (Modo 4)

Modo 1: carga lenta doméstica

Aunque no es recomendable usar este tipo de carga para hacer sesiones largas y constantes, con una buena instalación que incluya una toma reforzada y un cable mínimamente grueso, podremos usar este sistema que nos evitará el tener que adquirir un cargador adicional.

Entre los puntos negativos además de la cuestión de la seguridad, están aspectos como no poder acceder a una elevada potencia. Una toma doméstica bajo el formato Schuko puede llegar como mucho a los 16 amperios o 3.7 kW. Aunque eso dependerá de nuestro cargador, que puede estar limitado a 10 o 12 amperios, o 2.3 kW. Algo que se añade a la baja eficiencia de este proceso, que se traduce en unos tiempos de recarga muy largos.

Por ejemplo, un modelo con una batería de tamaño medio-bajo, como el Peugeot e208 con sus 50 kWh, necesitará en torno a las 24 horas para hacer una recarga completa hasta el 100%. Algo que nos indica que se trata de un sistema pensado para emergencias cuando no tengamos otro tipo de cargador a mano.

Estos son los tiempos de recarga hasta el 100% de algunos modelos usando una toma de corriente convencional:

  • Peugeot e208: 24:30 horas
  • Volkswagen ID.3 (58 kWh): 21 horas 
  • Renault ZOE (52 kWh): 21 horas
  • Tesla Model 3 Long Range: 24 horas
  • KIA eNiro (64 kWh): 28 horas

Modo 2

Dentro de la carga lenta tenemos el Modo 2. Este sin duda es mucho más interesante ya que nos permite acceder a una mayor potencia y seguridad. Además al añadir un cargador externo, podremos comunicarnos con el vehículo para labores como conocer la potencia, encender o apagarla, etc. Eso si, supondrá una inversión en equipo más instalación que dependerá de cada circunstancias, siendo el coste medio de un equipo medio en relación calidad/precio de entre 700 y 1.000 euros. Por supuesto, con opciones tanto para arriba, como para abajo.

La carga en este caso puede ir desde los 16 amperios o 3,6 kW de potencia hasta los 32 amperios y 7,4 kW. Algo que se traduce no sólo en más potencia, sino en mayor eficiencia del proceso, lo que como veremos reduce de forma importante los tiempos de espera para una carga.

En este caso si contamos con una potencia de 16 amperios y  3.7 kW, veremos como el tiempo de recarga en para pasar del 0% al 100% a las 15 horas. Como vemos, una diferencia más que notable respecto al Modo 1, y eso que apenas tendremos 1.4 kW de diferencia. Pero la eficiencia también tiene su papel.

Esto de nuevo lo vemos si podemos elevar la potencia de carga a 32 amperios y 7 kW, el tiempo de recarga de una batería de 50 kWh bajará hasta las 7 horas y 45 minutos.

Carga hasta el 100%

Modelo16 amperios/3.7 kW32 amperios/7.4 kW32 amperios/11 kW
Peugeot e20815:15 horas7:45 horasND
Volkswagen ID.3 58 kWh17:30 horas8:45 horas5:52 horas
Volkswagen ID.3 77 kWh23:30 horas12:15 horas8:15 horas
Tesla Model 3 Long Range22.30 horas11:20 horas7:15 horas
Renault ZOE 52 kWh16 horas9:25 horas6 horas
(3 horas a 22 kW)
KIA eNiro 64 kWh17 horas8:30 horasND

Modo 3

Este modo de carga también nos obliga a instalar un cargador que contará con elementos como los sistemas de protección necesarios para la seguridad de la instalación eléctrica y del vehículo. Según la legislación española (ITC-BT 52), este Modo de recarga es obligatorio para los puntos de recarga de uso público (usualmente es complemento de Modo 4).

Gracias a este modo, podremos acceder a recargas trifásicas tanto en zonas públicas como incluso en viviendas residenciales. Como recordamos, en trifásica, en torno a los 400V, se obtiene más potencia partiendo de la misma intensidad lo que se traduce en más rapidez de carga. Aunque ello conllevará un aumento de precio en la factura, ya que se paga más de término fijo (potencia contratada) y también se paga más de consumo (las tarifas de precio son más altas en trifásica que en monofásica). La primera opción es la más lógica si se quiere disfrutar de más potencia y es recomendada, principalmente, para aquellos que tengan contratados más de 10 kW.

A cambio accederemos a una carga más rápida que en el caso de un modelo de 50 kWh supondrá que podremos recargar la batería hasta el 100% en apenas 5 horas con una toma de 11 kW.

Para los que duden de si poner o no trifásica, os dejamos un artículo publicado donde desgranamos con detalle cada posibilidad.

Carga del coche eléctrico: ¿Qué interesa más monofásica o trifásica?

Carga rápida

Dentro de este modo podemos encontrar también la carga rápida en corriente continua. Un formato que nos permite recuperar una importante cantidad de autonomía en poco tiempo. Estos son los tiempos de los modelos más populares hasta el 80% de capacidad de batería usando la máxima potencia de cada modelo.

En este aspecto destacar que aunque las marcas suelen dar unas cifras, la realidad luego es diferente ya que el número publicado suele ser la potencia máxima. Una cifra que podrán mantener durante un corto periodo de tiempo, salvo alguna excepción, para luego bajar. Por lo que además de la potencia máxima, hay que tener en cuenta la curva de recarga que dependerá del modelo, pero también de la estación e incluso de las condiciones climatológicas externas.

ModeloPotencia pico0% a 80%
Peugeot e208 (46 kWh)77 kW20 minutos
Volkswagen ID.3 (58 kWh)100 kW33 minutos
Volkswagen ID.3 (77 kWh)125 kW26 minutos
Tesla Model 3 Long Range (70-75 kWh)232 kW20 minutos
Renault ZOE ZE 50 (52 kWh)46 kW1:10 horas
KIA eNiro 64 (kWh)77 kW1 hora

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