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Daihatsu y Suzuki se unen a Toyota para desarrollar vehículos comerciales eléctricos

Daihatsu y Suzuki han anunciado que se unirán a una alianza liderada por Toyota para el desarrollo de vehículos comerciales eléctricos de pequeñas dimensiones. Así, cada uno de estos fabricantes adquirirá un 10% de la empresa conjunta, igualando con ello el porcentaje que ya poseen Isuzu e Hino. Toyota por su parte mantendrá una participación mayoritaria del 60%.

«Con Suzuki y Daihatsu uniéndose al proyecto y trabajando juntos, podremos expandir nuestro círculo de cooperación para cubrir no solo vehículos comerciales sino también vehículos pequeños», afirma Akio Toyoda, presidente de Toyota. El objetivo de la joint venture Commercial Japan Partnership Technologies Corporation, lanzada en abril, es mejorar la competitividad de las empresas implicadas en el terreno de los vehículos comerciales eléctricos y conectados.

El presidente de Daihatsu, Soichiro Okudaira, explica que la meta de la compañía con este movimiento es poder introducir en el mercado pequeños vehículos comerciales conectados, lo que posibilitará compartir datos y mejorar con ello la eficiencia logística y en definitiva los servicios ofrecidos por las empresas a los clientes.

De los tres grandes fabricantes japoneses (Honda, Nissan y Toyota), el que lleva la voz cantante es precisamente Toyota; de hecho, la mayoría de marcas niponas de menor tamaño ya se han convertido en satélites del gigante de Aichi. Sin ir más lejos, actualmente Toyota controla el 100% de los activos de Daihatsu y el 50% de los de Hino.

La mayoría de fabricantes japoneses son satélites de Toyota

A esto tendríamos que sumar el 4,6% que tiene de Isuzu, el 5% de Mazda, el 20% de Subaru, el 5% de Suzuki… Además, Toyota tiene acuerdos de colaboración con varias de ellas para el desarrollo conjunto de coches eléctricos avanzados; por ejemplo, los futuros Toyota bZ4X y Subaru Solterra serán modelos prácticamente idénticos.

Como puede verse, esto deja prácticamente solas a Honda y a Nissan, la última de las cuales controla Mitsubishi, si bien habría que señalar que la primera cuenta actualmente con un acuerdo estratégico con la norteamericana General Motors y la segunda forma parte de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, uno de los mayores fabricantes de automóviles del mundo.

Fuente | Reuters

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