coches eléctricos

Desde este mes, todos los coches eléctricos vendidos en la Unión Europea tendrán que emitir ruido para alertar a los peatones de su presencia

Desde el 1 de julio de 2021, todos los coches eléctricos a batería, con pila de combustible de hidrógeno e híbridos deberán contar con un AVAS (Sistema de Alerta Acústica de Vehículos) para poder venderse en la Unión Europea. El objetivo de esta medida, recogida en el Reglamento de la UE 540/2014, es incrementar la seguridad de los peatones ante los silenciosos vehículos eléctricos.

Aunque este sistema ya era obligatorio en todos los automóviles eléctricos de nueva homologación desde hace dos años, a partir de ahora afectará a todos aquellos que se vendan en el mercado común europeo. El sistema deberá funcionar hasta los 20 km/h y marcha atrás, salvo en aquellos vehículos que ya tuvieran de antemano un sistema de alerta sonora para el retroceso.

En el caso de los híbridos, el AVAS solo tendrá que funcionar cuando el motor térmico esté apagado. El sistema no podrá desconectarse, por lo tanto, aquellos vehículos que daban al usuario la opción de activar o desactivar la alerta a voluntad deberán eliminarla. El sonido tendrá que ser de entre 56 y 75 decibelios e imitar al de un vehículo térmico.

Stephan Heinke, de la Asociación Alemana para Ciegos y Discapacitados Visuales, explica los enormes beneficios para la seguridad que supondrá esta medida: «Su implementación puede salvar vidas. Los peatones con discapacidad visual escuchan las señales acústicas de los vehículos que circulan […] Los vehículos de cualquier tipo solo pueden ser escuchados por este grupo de personas».

A pesar de que el objetivo perseguido con esta medida es mejorar la seguridad en las ciudades, lo cierto es que no han faltado detractores que han señalado que los sistemas AVAS eliminan una de las principales ventajas de los coches eléctricos: su silencioso funcionamiento, ideal para disminuir la problemática contaminación acústica de las grandes urbes europeas.

La inclusión obligatoria del AVAS es solo un adelanto de todos los avances en materia de seguridad que introducirá la Unión Europea a corto plazo: a partir de 2022, todos los automóviles vendidos en el viejo continente tendrán que equipar de serie un sistema de frenada automática de emergencia, la alerta por cambio involuntario de carril, un asistente por tráfico cruzado trasero o la preinstalación del sistema Alcolock.

Fuente | Spiegel

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  • Si es por salvar vidas o lesiones graves hay que hacerlo nos guste o no. Espero que se haya hilado fino con los Db y el rango de detección ya que las ciudades pueden convertirse en una feria.

    • Hombre, no me gusta que me traten como a un tonto que no es capaz de activar el sistema cuando haga falta. Yo ahora echo de menos un claxon superligh que sirva para alertar a los peatones y ciclistas y se pueda dejar conectado. Pero eso es una cosa y otra tener que ir haciendo ruido, aunque no quieras, al aparcar en la urbanización por la noche o al ir en un atasco en medio de la autopista. Estoy seguro de que admitirán la opción de conectarlo y desconectarlo cuando se den cuenta de la equivocación. O eso o por coherencia terminarán obligando a hacer ruido a las bicicletas y a los patinetes.

      • Totalmente de acuerdo. No hay que olvidar que la contaminación acústica existe (aunque no dañe a los pulmones).
        De todas formas, cuando los VE no sean algo raro, menor al 10% de los vehículos que circulan, se debería eliminar esta medida.
        Ahora estamos acostumbrados a guiarnos por el oído para cruzar una calle, en el momento que nuestro cerebro sepa que algo silencioso también te puede atropellar nos acostumbraremos a usar la vista.

        • Pero es que también tenemos el oído, ¿Por qué desaprovecharlo?
          Además, el nivel de ruido que emiten es muy bajo.
          Pero estoy de acuerdo que el día no haya más ICE, se podría bajar un par de dB el ruido.
          Pero hoy por hoy, no molesta y puede salvar vidas.
          Personalmente totalmente de acuerdo con este ruido, y que no sea desconectable...

          • Pues yo estoy en contra, cuando el coche circula lento no hace ruido pero tampoco supone un peligro grave.

            Por encima de cierta velocidad sí que tendría sentido pero para esas velocidades "altas" ya hace suficiente ruido la rodadura así que tampoco sería necesario añadir más ruido.

            Y como ya ha comentado alguno antes, ¿a caso a las bicis o patinetes se les obligan a poner ruido artificial? Y eso que en muchos casos circulan a velocidades elevadas y por zonas compartidas directamente por peatones.

          • Estoy de acuerdo con Airtronik. Me parece una enorme cagada de "solución". Cruzar las calles "de oido" nunca ha salido bien.

    • Es verdad, deberíamos poner también sensores especiales para que los coches frenen cuando vas a 120km/h y una persona decide cruzar la autopista.

      Y para salvar más vidas aún, las bicicletas deberían estar registradas, con seguro y también con sensores y haciendo ruido para no atropellar a peatones, total si es por salvar vidas.

      Los grandes pensadores que tienen estas ideas ridículas, no piensan en cómo solucionar un problema sino en cómo poner un parche. En vez de concienciar a la gente desde pequeña a por donde tienen que cruzar y situaciones de la vida más importante te enseñan un montón de estupideces que nos vas a usar para nada y después como te han hecho un inútil te tienen que poner alertas y avisos para todo por parece que acabas de nacer.

      Hemos llegado al punto álgido de nuestra sociedad, empezamos a retroceder.

      Qué será lo próximo, los coches eléctricos deberá ir iluminados como una verbena que se vean a km por la noche

  • Y qué pasa con los vendidos antes y los coches de gasolina que al ralentí tampoco suenan, una gran chorrada de alguien que está aburrido en una oficina y busca la manera de joder , ósea tenemos que llevar marracassdddd

    • Buenas, cuando conduzcas un VE por determinadas zonas verás lo útil que es que hagan ruido. Y sí, es por la negligencia de los peatones, pero hasta que no haya un general conocimiento de este hecho, no es mala medida.

      • No solo es por negligencia, es por seguridad.
        ¿Acaso el conductor de un EV no se puede mandar una cagada? ¿Qué son, todos santos?
        Justamente, estos sistemas están para evitar accidentes, tanto de uno cómo de otro...

        • No, no somos todos Santos. Pero te sorprenderías de las absolutas negligencias peatonales que sufrimos diariamente por peatones que cruzan de oído...

          • Sin ninguna duda.
            ¿Entonces qué hacemos? ¿Los pisamos todos?
            ¿Y si un conductor se equivoca y el ruido puede salvar una vida?
            ¿La descartamos, porque serán pocas?
            Quitarle el ruido es aumentar el riesgo, y el ruido no es nada ensordecedor, no es cómo los pitidos de marcha atrás de las carretillas elevadoras.

          • De nuevo, tienes razón.. muchos peatones “se salvan” de ser atropellados gracias al ruido de vehículos circulando a una mayor velocidad de la permitida en calles con límites de 30 o incluso 20km/h.

          • A ver: ¿tienes claro que con mi comentario defiendo que los VE tengan ruido?
            Es que no alcanzo a entender donde quieres llegar...

      • +1, el mío es anterior a la norma y para algún despistado te toca dar un toque de claxon

    • Pues cuando un EV te lleve puesto porque no habías prestado atención, vienes aquí y nos cuentas que tu experiencia.
      Si es que...

        • Traverso, no, a ti no. Ya he perdido la referencia de quien ha sido... voy a mirar otra vez.

          • Pues si te lo he enviado para ti, ha sido error mio; era para otra persona. Buff, que lío.
            1000 perdones, Traverso

      • Es que a mi casi me llava puesto un híbrido, y por su culpa, no por la mía.
        Son cosas que pueden pasar.
        Todos los dias pasan por mi calle varios EV, con el sonido conectado, y no es una molestia, es un sonido suave, que te advierte que viene el coche.

        Y si, también se puede despistar un peatón y mandarse una cagada.

  • Emisión de sonido de un V.E es igual de útil que marcar aceras con luces en el suelo para los que no levantan la vista del móvil.Es lamentable tener que sacar medidas porque como incumplimos las normas y nos hemos acostumbrado a ello "en las ciudades" hay que "inventar" algo más.

    • Bueno a ver, esto está pensado para la pobre gente que es ciega y no ve venir el coche cuando está en un paso de cebra no para el irresponsable que cruza por medio sin mirar.
      Hasta ahora podían oir el coche acercarse por el ruido del motor, con los eléctricos no pasa, pero esa gente que no ve seguirá sin poder ver aunque el coche no suene.

      • Miguel si hay algún vehículo que está desarrollando un radar que detectara todo lo que le rodea y obligará a frenar, son los V.E. y seguro que antes de una década, se están desarrollando bastones inteligentes.La tecnogia está para ayudarnos, pero no para matar moscas a cañonazos.

        • Si, però mientras se desarrollan esos maravillosos bastones que dices, mejor que lis coches hagan un poco de ruido al acercarse. Total, si es algo que se puede activar y desactivar dentro de un tiempo cuando no haga falta vía actualización de software.
          Yo he tenido más de algún susto al acercarme a algún paso de peatones y cruzar alguien sin mirar aún acercándome muy despacio, cualquiera puede confiarse de sus oídos (estamos acostumbrados a oír los coches acercarse y mientras eso no cambie hay que prevenir problemas).

          Ponía el caso de una persona ciega como extremo pero también hay que pensar un poco en los demás no sólo en sí nos molesta a nosotros oír un ruido al conducir un VE...

          Ademas, si atropellas a alguien en un paso de peatones te puedes buscar un problema, por mucho que te defiendas diciendo que saltó o cruzó sin mirar y de esta forma tan sencilla te puedes evitar más de un disgusto.

          • Es que si ateopellas a alguien en un paso de peatones, es culpa del coche, sea EV o ICE...

      • Los invidentes tienen mucho mejor oido que la población vidente. Posiblemente escucharan a los eléctricos perfectamente, mucho mejor que tu o yo. Creo que irá mas dirigido a los empanados que cruzan mirando el móvil. Y ese caso no creo que tampoco lo solucione, hay alguno que ni con una orquesta...

  • Hacemos coches silenciosos y les ponemos ruido. Mandagüevos.
    Los coches por la carretera y los peatones por las aceras. Es simple. Ah! y el móvil mientras andamos en el bolsillo.

    • Claro y las personas ciegas en su casa recluidos que es eso de salir con bastón a la calle...

      • Las personas ciegas desarrollan más el oído y oyen mucho mejor que los videntes con diferencia, porque les va la vida en ello, por lo que el ruido en el coche puede ser hasta contraproducente para ellos, por exceso de ruido. De todas formas.as sería interesante que algún ciego diera su opinión.

        • Si, pero te pongo un ejemplo, se acerca un ICE a un paso de peatones y la persona ciega lo oye pero está aún a distancia y este disimula el ruido de rodadura de un VE que está justo llegando al paso de peatones y está persona le da pie cruzar pensando que está lejos o por otra razón justo cuando pasa el VE y a este no le da tiempo a parar porque se le echa encima... Igual con alguien que va despistado y se confía de que oye el coche acercarse y piensa que le da tiempo a cruzar...

          No sé yo creo que es algo que no cuesta mucho y puede evitar disgustos.

  • Yo lo que me pregunto es si los que hasta ahora se han vendido, se van a tener que adaptar o habrá unos que sí y otros que no

  • "El sonido tendrá que ser de entre 56 y 75 decibelios e imitar al de un vehículo térmico."

    ¿Qué quiere decir eso de "imitar al de un vehículo térmico"?

    ¿Ni siquiera podrán sonar a nave espacial, como algunos hacen ahora? Espero que, al menos, les pongan el sonido de un 600, o un 2CV.

    • Me imagino que se refiere a la variación del sonido a medida que acelera.
      No sirve un sonido fijo.
      Y sí, tienen sonido de nave espacial de dibujitos.

      • Sí, he leído algo así en otros medios, aunque no estaba muy claro. Pero no tendría sentido que obligasen a que sonaran a chatarra térmica.

  • A mí no es que me haga mucha gracia lo del ruidito pero si con esta medida se evitan desgracias pues bienvenida sea.

    Si hubieran puesto el mismo afán en evitar las muertes y enfermedades asociadas a la contaminación del aire ahora serían todos eléctricos

    Y ya de paso también podrían silenciar a todos esos que van petardeando y molestando con sus tubos de escape.

  • Los peatones silenciosos son un peligro para la seguridad vial.
    La UE obligará a los peatones a gritar por la calle y a gesticular airosamente cada 10 metros, porque eso salvará la vida de muchos otros peatones.
    Asimismo, se obligará a todas las farolas a emitir un ruido a partir de las 20.00h hasta las 8.00h, horario de baja visibilidad, y con un estudio que tengo, salvará la vida de muchos peatones. Y si no le gusta tengo otro estudio que dice lo contrario.
    A la hoguera con el funcionario bruselita del AVAS.

  • Esto es una estupidez, con el ruedo de la rodadura es suficiente, o que vamos a hacer como cuando inventaron los trenes que iba uno corriendo delante con una bandera.

    Y ya puestos por qué un sonido que imite a los térmicos, por qué no personalizarlos y que parezca una carrera de vainas como en star wars, vaya políticos inútiles, solo sirven para sacar leyes estúpidas.

  • Superando los 20 km/h se desactiva, dudo el 90 % del tiempo iremos en silencio, el otro 20 será en aparcamientos o en trafico muy denso. Pero si vas a 25 km/h y llegas al paso de peatón despistado te llevas puesto al peatón igualmente, si por el sonido fuera.

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