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El Citroën DS clásico también puede ser eléctrico: el restomod de Electrogenic

Sin duda el Citroën DS es uno de los modelos más carismáticos de la marca de los chevrones, en su momento toda una primicia tecnológica. Actualmente DS es una marca más de Stellantis y hace sus pinitos en la electromovilidad, pero ¿por qué no hacer eso con el auténtico Citroën DS? Lo que vemos es un restomod encargado por un cliente de Electrogenic, una empresa especializada del Reino Unido en este tipo de conversiones.

El modelo base es un Citroën DS de 1972 al que se le ha retirado el motor de combustión original de cuatro cilindros. En su lugar monta un motor Netgain Hyper 9, sin escobillas, con una potencia de 90 kW/122 CV -más que el original- y un par máximo de 235 Nm. Mantiene la caja de cambios de serie, por lo que variando la relación con la palanca satélite del volante acelera más o menos rápido, pero no es estrictamente necesario embragar ni cambiar.

En cuanto al característico sistema de suspensión hidroneumática del DS, se ha mantenido gracias al empleo de una bomba eléctrica. Por lo tanto, el coche mantiene una de sus ventajas más apreciadas, su confort de marcha, ventaja inherente al sistema de Citroën. Respecto al sistema original supone un ahorro en sonoridad, ya que era el motor de gasolina el encargado de aportar presión al circuito hidráulico.

En el exterior la conversión pasa totalmente inadvertida, salvo por dos detalles: ya no tiene sistema de escape y en el portón del maletero lleva una placa que pone «DS EV Électronique». Por dentro, nada hace sospechar a priori que se trata de un coche eléctrico. Al levantar la tapa de la aleta trasera derecha se descubre el puerto de recarga, capaz de aceptar 29 kW de potencia.

Sus baterías de 50 kWh le permiten recorrer unos 225 kilómetros y recargar en unas dos horas a máxima potencia. Para aquellos que encarguen una conversión igual, es posible añadir más celdas de batería para añadir casi 100 kilómetros más de autonomía. Así, este «neo clásico» se vuelve bastante utilizable, a diferencia de conversiones más simples con baterías de plomo, recarga lenta y motores de muy escasa potencia.

A la experiencia de conducción cómoda del DS se le suma ahora un completo silencio y la despreocupación de normativas que penalicen los tubos de escape. Tanto en el Reino Unido como en la vecina Francia este tipo de conversiones son administrativamente hablando sencillas de realizar. No es así en España, donde este proceso se encontraría con múltiples trabas y costes importantes a añadir a la conversión en sí.

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Ver comentarios

  • El problema de España y dónde está lo curioso.

    El sistema de homologación Española es una de las más duras en toda la Unión Europea. Aparte que los centros de homologación también son escasos , puedo indicar:

    IDIADA, INSA, UCA, INTA, seguramente haya unas pocas más lo que hace esperar una cola de espera.

    Luego la gracia viene con productos homologados o kit dentro de la UE como es en el caso de Francia garantizando dicha homologación pero cuando pasas en España tiene que pasar de nuevo la homologación (que pasa) y te pide algunos papeles.

    Normalmente el problema es el desconocimiento de dichos sistemas eléctricos, que no hay normativa específica por lo que entienden que deben pasar de 0 incluso apostaría que si pasas por un centro de homologación en España y vas a otro seguro que aunque tengas todo hacen otra vez de 0.

    El retrofit tanto a nivel de mantener un clásico o cambiarle los bajos tipo a zerolabs o arrival daría mucho juego en muchos talleres, a la industria auxiliar de la automoción porque incluso ellos han fabricado ese componente en vez de pasar por la.marca.

    Hay cosas que cambiar, no se si sera por presión de las marcas generalistas por si pierden mercado.

  • ENHORABUENA !!!!!
    Llegó el Nevera del pueblo.
    El Lightyear 1 sin paneles.

    BACK TO THE FUTURE

    El marketing odia los coches inteligentes(no conectados al gran hermano).
    VIVA EL "UPCICLING"
    Salu2

  • Convertir un vehículo como este en electrico es una aberración. Un coche clásico y más este ha de tener, en la medida de lo posible, hasta el último tornillo original. Habría que permitir circular a estos vehículos bajo ciertas limitaciones antes que destrozarlos cambiando su estado original.

    • Es una forma de verlo, mantenerlos originales, pero llega un momento en que eso no es práctico: fiabilidad, falta de recambios, limitaciones legales, etc. Pasado cierto punto, apenas puedes usarlos. Precisamente la supervivencia a largo plazo de los clásicos, aparte de mantenerlos en estado de concurso y originales, pasa por reemplazar sus cansadas mecánicas convencionales por cadenas cinemáticas eléctricas, sobre todo si se desea usarlos a menudo.

      Tengo un coche de 33 años, sé de lo que hablo...

    • Como vas a usar a menudo un coche de 33
      o mas años y sus inexistentes sistemas de seguridad salvo los cinturones? Actualizar un coche a electrico no es sólo cambiar motor y baterias, también debería añadirse los sistemas de seguridad actuales. Eso sería inviable y restaría interés histórico al vehículo.Tengo 10 motos clásicas en estado prácticamente original y te aseguro que no haría en la vida una conversión de este tipo ni de ningún otro. Si no las puedo utilizar diariamente me da igual, tengo un scooter y cumple mucho mejor que ellas. Con los coches pasa lo mismo.

      • Hace 33 años había coches mejores y peores. El mío tiene cinco cinturones, ABS en las cuatro ruedas, diferencial autoblocante, ordenador de a bordo con diagnóstico... No lo tengo precisamente como daily pero prácticamente podría estarlo metiéndole un poco de pasta.

        Respecto a sus carencias, pues conduzco con cuidado, como siempre, ya sé que no protege lo mismo que un coche actual.

        La adaptación de sistemas de seguridad modernos a ese coche es harto difícil, una pesadilla para cualquier ingeniero. Cada uno elige para qué quiere su clásico, para tenerlo en una vitrina, para sacarlo un domingo al mes, o para usarlo cuando a uno le apetece. Lo bueno es poder elegir.

  • Lejos de poner grabas a estas conversiones se deberían subvencionar. Me encantaría ver (y no oir) muchos de esos por la carretera.
    A ver si hacen lo mismo con las preciosas Harleys y su ridículo petardeo.

    • Más que ridículo es muy molesto. Las modifican para que hagan ese ruido porque en Europa no se podrían homologar con él. Ya hay harleys eléctricas. No hace falta cambiar las otras.

      Yo soy de la opinión de que lo clásico es clásico porque es original y que debe conservarse así, aunque deban circular con limitaciones. El que quiera convertir su vehículo, perfecto, pero no es el original. Salvando las distancias es como reconstruir un edificio histórico poniéndole vigas modernas, cambiando cristaleras por cristales aislantes de doble cristal, .... tendrás un mejor edificio pero no será la igles / catedral que tenías... te has cargado el original

      • Imagina lo mismo con una moto clásica, cambiar el motor por uno elrctrico. Donde está su encanto y valor?

  • Me genera ideas contradictorias esto.
    Por un lado un clásico con la mecánica cambiada no es un clásico, por el otro me encantaría poseer uno de estos coches convertidos.
    Creo que el equilibrio estaría en conservar originales todos los históricos especiales o escasos, y hacer conversiones de modelos populares y de los que haya en abundancia.

  • La cuestión no es si te gusta o no te gusta, yo como dueño de varios vehículos clásicos, observó que la única manera de salvarlos es haciendo un swap eléctrico o híbrido. Otra cosa son los históricos, que hay gran diferencia.

    Pero el punto realmente importante en este artículo, es que tenemos una de las ITV más restrictivas, que incluso llevando el coche de serie te pueden sacar pegas que no sean de mantenimiento, ya no te digo si nos metemos en el mundo del " tuning", que lo único que causa con su dificultad, es perder un montón de dinero y puestos de trabajo, porque es un mundo que mueve mucho dinero, y aquí lo dejamos pasar.

    No digo de hacerlo como en América, pero si como Inglaterra, y liberando un poco la normativa a lo mejor veríamos la creación de algún que otro preparador como fue Shelby en su día.

    • Exacto Zacarías . . .tengo un scooter eléctrico en Alemania, que le "aumenté" la máxima de 45 a 55 km/h poniendo una batería de 60 V. También le puse luces LED.
      Mientas no pase un radar no tengo problemas, porque hasta 45 km/h no necesita ITV.(solo el seguro es obligatorio.)
      Salu2

    • Un clasico con el paso del tiempo será un histórico si se mantiene original.

  • Si un 600, un 4cv lo puedes mejorar con un eléctrico. Un cosworth, m, amg nunca lo podrás igualar con un eléctrico, en su dia traían depositos de 70 l de gasolina que en batería serìa como 140 kwh es decir 1000 kgs que no se los puedes poner....quizás en 2111 si mejoran las baterías.

  • Yo tengo un Citroën Mehari con 49 años y he tenido otros clásicos, cambiar el motor por uno eléctrico no soluciona nada. No son coches para el día a día en el 2021, ante un golpe no tienen seguridad, son vehículos superados en todos los aspectos. Luego habría que ver el comportamiento de un coche al quitarle el motor y ponerle baterías que pesan mas y están emplazadas en otro lugar... Quizás para coches mas recientes de esos que tienen 20 años y van al desguace estando bien, podrían convertirse a eléctricos, de igual manera que Eduardo Barreiros pasó a diesel motores de gasolina. Pero en España todo es burocracia hasta para poner unas bombillas led hay que hacer un informe de un laboratorio, se podría crear una industria relacionada con estas modificaciones.

    • Hasta que llegue el momento en que por fin se den cuenta las autoridades europeas y exijan de que si un producto es para europa y tiene la homologacion respectiva, y el personal instalador cumple la norma, porque no es igual en todo los paises miembros. Pais que no cumpla y deniegue las solicitudes ahora que las apruebe a costo cero.
      Como el famoso caso del español que se fue a vivir a holanda con la novia y se saco un certificado de soldaduras submarinas y trabajo unos años en el sector, y al volver a españa, no le convalidan el certificado, por x excusa, perdiendo asi grandes ofertas de trabajo, hasta que contacto en bruselas a un departamento del gobierno europeo que se encangar de la igualdad en aplicacion de determinadas cuestiones en toda europa como esas certificaciones, explico su caso y le dijeron que pronto tendria respuestas del gobierno de España y en un par de dias, lo llamaron del ministerio en madrid diciendo, que podia pasar a retirar la certificacion. Sin mas comentarios le dieron un papel y listo, ya era válido su certificado en España.

  • Quitar el motor térmico a un tiburón y poner eléctrico es un absoluto despropósito. Ese coche ya a perdido todo su encanto y lo mejor sería llevarlo al desguace

    • A lo mejor el motor de ese coche ya estaba inservible o no merecía la pena repararlo. En ese caso sí que se iba directo a un desguace.

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