coches eléctricos

El Dieselgate no termina. Volkswagen pierde otra batalla judicial en Italia

El Tribunal de Venecia obliga a Volkswagen a indemnizar con 3.300 euros, más intereses acumulados, a cada uno de los afectados por el dieselgate que reclamaron con la organización de consumidores Altroconsumo.

En España la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) consiguió una sentencia similar en enero de este año, con un importe de 3.000 euros por afectado, pero el proceso sigue pendiente de un recurso de apelación presentado por la compañía alemana.

Casi seis años después del escándalo Dieselgate, la organización de consumidores italiana Altroconsumo ha ganado la batalla judicial a Volkswagen: el Tribunal de Venecia obliga a indemnizar con 3.300 euros, más intereses acumulados, a cada uno de los 63.000 afectados que reclamaron con dicha organización, lo que sumaría un importe cercano a los 200 millones de euros.

Dieselgate

Tal y como ya consiguió este año en España la Organización de Consumidores y Usuarios, la Sentencia declara probada que la actuación de Volkswagen es una práctica comercial desleal.

Esto fue debido a la instalación en los vehículos con motores diésel (EA 189) del grupo VW, de un programa informático que falseaba las emisiones de gases contaminantes de sus motores, camuflando sus verdaderas condiciones y simulando el mantenimiento de unos niveles de elevada potencia y consumo reducido. 

Por lo que respecta a los consumidores españoles afectados miembros de OCU, aunque la sentencia del 25 enero les reconocía una indemnización por los daños y perjuicios causados en la cuantía de 3.000 € por cada coche afectado, su ejecución ha quedado pendiente de un recurso de apelación presentado por Volkswagen.

La OCU insta nuevamente a Volkswagen a alcanzar una solución satisfactoria extrajudicial y evitar así el desgaste judicial que espera a los consumidores afectados hasta la resolución del citado recurso.

En caso de no recibir respuesta o si la misma carece de ánimo conciliatorio, no le quedará más opción a la Organización de Consumidores y Usuarios que solicitar la ejecución provisional de la sentencia y efectuar un llamamiento público a los más de 700.000 afectados en España para la reparación de sus vehículos.

Sentencia histórica

Tras años de lucha judicial, en los que Volkswagen recurrió a todos los medios para dilatar el proceso, el pasado 25 de enero el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Madrid dictaba sentencia. Una sentencia favorable a los consumidores, que consideraba práctica comercial desleal la actuación de Volkswagen y estimaba íntegramente las peticiones de OCU.

Esto ha obligando al gigante alemán a indemnizar a los afectados representados por OCU (si bien dejaba fuera a algunos afectados por no tener el motor manipulado o porque su vehículo no era Volkswagen).

Fuente | Organización de Consumidores y Usuarios

Ver comentarios

  • Pues ojo que en España una vez ratifique el supremo, le va a costar 2.100 millones de Euros. Casi nada la broma.

    • Y aun así me parece que han salido bastante bien parados. ¿Cuántos coches habrá en España afectados, los 700.000 que dice el artículo? ¿Y cuánto se habrán ahorrado por cada uno?

      Además, entiendo que solamente indemnizarán a los que hayan denunciado, que serán una minoría, por lo que no serán esos 2.100 millones, ¿no? Será bastante menos.

        • Pues que es den. Yo veo bien que solo indemnicen a los demandantes. Es muy cómodo no hacer nada.

          Nosotros nos hemos tenido que pelear en los tribunales durante más de dos años con el banco por las cláusulas suelo. No es cómodo, no es fácil, a pesar de existir miles de sentencias precedentes. Pero era nuestro dinero, nos habían estafado y no lo íbamos a perdonar. Que ellos no te perdonan nunca nada.

  • El montante de estas indemnizaciones deja aun más en ridículo el importe de las últimas multas impuestas por la Comunidad al Cártel.

    Y se nota mucho más el vacío de la ausencia de multas de la Comunidad, por el DIESELGATE.

    • El ministro que tuvo que imponer esas multas y no lo hizo, trabaja a día de hoy para la mayor empresa de concesionarios Volkswagen de España.

      • Pues según tengo entendido , en España, los que tenían Seat y reclamaron se quedaron con 2 palmos de narices, porque como no eran VW no tenían nada que ver con ellos.

        Vamos , que podían reclamar al maestro armero si querían que les iba a dar lo mismo.

        De todos esos vehículos trucados aún quedan muchos echando veneno por el tubo de escape.

        • Todos esos ya pasaron por los concesionarios para ser modificados "sin afectar el consumo ni la potencia", ¿no?

          Y, si los propietarios de SEAT perdieron la reclamación, me extraña que el motivo fuera no ser VW, no le veo sentido. Pero no tengo ni idea de cómo ha ido todo el proceso.

          • Yo tampoco tengo ni idea, pero no me sorprendería con la calidad de "justicia" que tenemos en este país.

            Cómo bien dices, no tiene sentido alguno. Llevan motores VW y con las mismas triquiñuelas.

          • Pues es justo eso lo que le pasó a un familiar.

            Le dijeron, bueno no a él, dijeron que los Seat no estaban cubiertos por no ser vw.

            No pasó por el taller a " reparar " porque sino perdía la reclamación.

            Me acuerdo que también me dijo que desde la DGT le instaban a pasar dicha reparación.

            @Fernando , eso mismo le dije yo.
            ¿ Cómo es eso posible si Seat no mueve un dedo sin que dé la orden Vag ?

  • Pues mi Seat Altea con motor trucado, cartas de la DGT y Seat para modificar se quedo fuera de la reclamación, o planteó mal la demanda ocupado, o el juez ha sido imparcial

Artículos recientes

DB Schenker hace un pedido récord de camiones eléctricos en Europa, 1.470 Volta Zero

Ha pasado poco más de un año desde que Volta presentase el primer prototipo del…

hace 27 mins

Xiaomi levantará una fábrica en Pekín para producir coches eléctricos en 2024

Sí, Xiaomi también fabricará coches eléctricos. Sus planes fueron desvelados en primavera y van muy…

hace 2 horas

Circontrol presenta un nuevo sistema de carga múltiple más flexible y asequible

La empresa Circontrol ha presentado una versión evolucionada de su sistema Máster-Satélite, una solución de…

hace 2 horas

Audi planea fabricar el Q4 e-tron en Bruselas además de en Zwickau para satisfacer su elevada demanda

Audi, la firma premium del Grupo Volkswagen, anunció recientemente su intención de pasar a vender…

hace 7 horas

El Lago Saltón de California aportará a la industria americana litio en abundancia desde 2024

Según va aumentando el precio del litio, aumenta a su vez el interés por explotar…

hace 8 horas

Tesla planea doblar la producción de coches eléctricos en China para alcanzar 1 millón, sólo con Giga Shanghai

Ante una apabullante demanda por parte de los tres mercados más importantes del mundo que…

hace 9 horas