coches eléctricos

El petróleo es el mejor aliado del coche eléctrico

La elasticidad precio de la demanda es una medición realizada por la ciencia económica, donde se pueden comparar el grado de respuesta de la cantidad demandada de un bien o servicio, respecto de los cambios en el precio de estos.

A lo largo de la dilatada historia que nos une al petróleo y los combustibles fósiles, hemos podido comprobar diferentes tipos de respuesta a los incrementos del precio del crudo que tienen serias repercusiones, no sólo en el bolsillo de los consumidores, sino en el conjunto de la economía.

Si bien en otras épocas ante la subida de la gasolina o el gasóleo se buscaban alternativas para ahorrar, no ha existido un mercado maduro con verdaderas alternativas más allá del motor de combustión interna.

Pero si algo caracteriza a la década de los 20 del siglo XXI es que ahora sí hay una opción cero emisiones y más barata de operar que los viejos motores de explosión. El coche eléctrico ya no es un producto de nicho a años luz en prestaciones, autonomía y ventajas respecto al tradicional de combustión.

Junio termina con la electricidad más cara de la historia en España, y una subida del precio medio de un 172%

La escalada de la energía eléctrica que bate récords en España con precios de la luz históricos, podría verse como un obstáculo para dar el salto a la movilidad cero emisiones, pero cuando se llega a una gasolinera la dura realidad demuestra que el coche eléctrico es aún más competitivo que nunca.

Pese al descalabro del petróleo durante la peor fase de la pandemia, el sector parece vivir una segunda juventud con subidas que llevan el barril a los 75 dólares, como en octubre de 2018.

La banca de inversión prevé que el nivel actual del oro negro pueda subir todavía otros 10 dólares durante lo que queda de verano. Fuentes como Bank of America pronostican que en 2022 el crudo puede llegar a los 100 dólares/barril, como adelantó este medio.

Estas subidas y la consiguiente reducción de la renta de las familias como consecuencia del encarecimiento de la gasolina, diésel y otros productos derivados, así como de los servicios que sufren el efecto colateral del encarecimiento de los combustibles, pueden terminar por inclinar la balanza de la ciudadanía hacia el coche eléctrico.

Los menores costes operativos y el inferior gasto por kilómetro que ofrece la movilidad cero emisiones puede ser el revulsivo final que permita facilitar y acelerar una transición a la que cada día se suman más usuarios, como muestran las cifras de ventas de coches eléctricos en España publicadas por FCE.

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Ver comentarios

  • Dejémonos de tantas historias y buscarle las 5 patas al gato.
    El problema fundamental es el alto precio de los EV. Y punto.

    Solo hay que mirar en Noruega donde los EV son más económicos que los ICE, por una serie de medidas suyas, y sin embargo, aún hoy día, se siguen vendiendo ICE....
    Porque lo que habría que analizar es cómo, en Noruega, con todas las condiciones que tienen, aún no consiguen vender el 100% de EV.

    Y el tema del precio de la gasolina es totalmente secundario, la fente no se plantea cambiar de coche porque la gasolina esté a €1,50 el litro....

    • Los Ice que se venden son residuales, un 20% a repartir entre hibridos 12% y gasolina y gasoil 8% entre los 2.
      Destinados a un publico muy concreto (zonas aisladas) y a una tipologia concreta de vehiculo (todoterreno y furgonetas de carga).
      Cada vez que los repostan en las cada vez menos estaciones de carga (lloran por el precio del combustible), pagan una burrada de impuestos y les sale bien caro.

    • Te puedo poner muchos ejemplos de eléctricos que no cuestan más de 3.500€ más que su equivalente en gasolina. No lo haré porque estoy ya cansado de buscar ejemplos para demostrarlo.
      Otra alternativa son los usados, tienes ZOEs a patadas por 12k con batería en propiedad y no más de tres años.
      El que no cambia a eléctrico es porqué no tiene donde cargarlo, no está informado o simplemente no quiere. Todo ello muy respetable. Pero excusas ya ninguna.

      • Pero si hablamos de EV usados, lo comparamos con ICE usados, no con nuevos.

        Y que haya EV que cuestan €3.500 más que los de gasolina, dependiwndo el precio, es dinero.

        No digo que los EV sean prohibitivos, solo que son más caros, y hay gente que quiere gastar lo mínimo.
        Por supuesto que no miran lo que gastaran luego, solo miran la compra.

        Hay un problema de educación, de saber analizar la compra correctamente.
        Y por supuesto de vendedores en los concesionarios.

        No es un problema del precio del petróleo...

        • "El problema fundamental es el alto precio de los EV. Y punto."
          Sólo digo que en mi opinión esa afirmación tan rotunda no es correcta.
          Por esa lógica, nunca se habrían vendido los diesel que siempre han sido más caros en un rango similar a esos 3.500€.

          No, el problema fundamental a día de hoy no es el precio.
          El problema fundamental para un 70% de la población que no tiene plaza de garaje donde poder instalar un enchufe, es precisamente ese.

          • En parte te doy la razón con lo de los diésel.
            Aunque había una salvedad, los vendedores QUERÍAN vender los diésel.

            Y sigo insistiendo, si vas al concesionario para ver un 208, para uso en ciudad, y eventuales viajes, el EV es bastante más caro que el ICE.
            Y no sirve aumentar el precio artificialmente el precio del ICE mirando la versión tope de gama, automática y con más caballos.
            El problema es que no ofrecen una versión baja de gama del EV.

            Mira el precio medio de un 208 ICE y del EV.
            Y es más caro.
            Desgraciadamente, por supuesto.

            Mira el tiempo que han tardado en Noruega en llegar a tener un 90% de ventas de ICE... Y hace años que el precio de los EV son más bajos que los ICE.

          • Pero no hace tanto tiempo que los EV tienen una autonomía suficiente para la mayoría de los propietarios, ni que existe una red de recarga tan extendida.

      • Tienes toda la razón Fernando, pero el Zoe Ze40 con batería en propiedad y pagando a toca teja no lo sacas por 12k sino es financiando osea 14k (ya es un V.E. accesible para muchas necesidades).Por 21K el Leaf 40, también es una opción a valorar.

        • Ya estamos con el rollo de la financiación.
          Pero vamos a ver, si la inmensa mayoría de la gente financia la compra compra de un coche, parcial o totalmente.

          Estamos argumentando que la gente no tiene dinero para comprarse un "carísimo" coche eléctrico, pero presuponemos que le interesa comprarlo al contado. ¿En qué quedamos?

          Y por otro lado, a las ofertas de financiación se les puede sacar partido en numerosas ocasiones. Yo he financiado 10.000€ de la compra de mi coche, a cambio me descontaron 4.000€. Esa financiación me va a costar 2.500€ ¿Compensa o no?

          • Yo entiendo que has encontrado una buena financiación y me alegro pero de pronto las marcas no dan una buena financiación, normalmente se encuentra por un umbral alto en el TAE pero además de meter servicios que te dicen que los puedes cancelar a los tres meses y que mucha gente olvida, que cosas, pero cuando cancelas, pufff un mes mas te cobran.

            Luego, hay gente que no tiene mucha idea de financiación que se cree al comercial, que es un comercial no un experto en financiación que le han dictado una serie de anotaciones para decir al cliente y que te saca la calculadora, renting, x años... pero es que curiosamente haces tu las cuentas y no salen como dicen, te sale al precio original sin descuento de la marca ni descuento de financiación.

            También son reacios a darte el contrato previo para que lo estudies, yo insistí hasta que me dieron un contrato de otra persona similar. ¿Le dije no tienes el contrato en blanco ? o me decían, vente al concesionario lo firmas y si no estas conforme lo cancelas (en una hora o dos en un concesionario sin tu ordenador para rebuscar y rebuscar, si hay móvil pero los datos), esta todo muy controlado.

            Pues te voy a decir, un concesionario si me lo dio, lo estuve consultando y era de los mejorcitos que cuando fui a firmar y me lo pasan , sorpresa lo habían cambiado , lo rompí en ese instante.

            Luego buscando, ves cosas como Reserva de dominio que mucha gente no cancela y no se da cuenta que sigue siendo propiedad de la financiera y no lo puede vender o incluso reclamar que te quedas sin coche, en teoría lo hace automáticamente pero misteriosamente no y el proceso no es muy rápido que digamos.
            ---------

            Y si los coches eléctricos son caros, no metas ayudas que no saben si te van a conceder, no metas descuentos de financiación si todavía no sabes que método elegir.

        • Totalmente de acuerdo en lo del Leaf. Por 21k es un coche muy interesante para familias que no hagan más de cuatro o cinco viajes largos al año. Viajes de 200-500km, puedes hacer todos los que quieras sin ningún problema. Lo sé porque lo he podido comprobar con un Leaf que me prestaron para probar durante 10 días.

        • Bueno, pero la financiación la tendremos que tener en cuenta también para los ICE, ¿no?

  • Los petroleros con su mafia de recortes y subidas de precio van a adelantar los plazos de la implantación de coches eléctricos, en 100 años los veremos pastoreando cabras de nuevo.

  • En España las cuentas salen mas rentables cuanto mas cueste el oro negro, esta bien que suba porque todas los pizarritas defensores del térmico no contabilizan la subida de precios, de hecho cogen un precio que es difícil conseguir a dia de hoy para justificar que el eléctrico es mas caro cuando todos sabemos que el precio del coste total de operación es mas económico en el eléctrico a día de hoy y la única diferencia son el numero de kilómetros para que eso sea así entre 30.000 a 120.000 km con la trampa de que los combustibles no van a subir nunca, lo que vemos que es del todo erróneo.
    así que a mayor precio del combustible menores km para que el eléctrico salga rentable.
    Yo hice mis cuentas con un glp a 0,58 y ayer reposte ese mismo gas a 0,75, si hubiera estado a 0,75 desde el principio, hubiera pagado mas por el eléctrico que perdió por 5.000 € en 200k km, la gasolina y el gasóleo estaban descartados frente al eléctrico directamente y solo el gas se salvo por su bajo precio de adquisición, 3 años después veo que el error fue pensar que no subiría un 30% en 3 años.

    • El error de tu razonamiento está en "todos sabemos que el precio del coste total de operación es mas económico en el eléctrico a día de hoy".

      Te aseguro que "todos" está de más...
      Estoy de acuerdo en tu afirmación, pero eso no lo sabemos "todos", lo sabemos "unos pocos".
      Y ese es parte del problema.

      • Así es. Existe un gran desconocimiento. Pero de todo. De prestaciones. De infraestructura de carga, que es mucho mejor de lo que se cree y a día de hoy ya permite viajar con cualquier eléctrico, de costes operativos, de precios reales, etc.

    • Yo estoy totalmente a favor de los EV, pero si suponemos que el petróleo puede subir, también deberíamos hacer lo mismo con la electricidad. De hecho, ya lo estamos viendo, y además con argumentos un tanto peregrinos. Cuando haya un porcentaje apreciable de EV en circulación, las eléctricas van a aprovechar el filón más todavía, si no se ataja el tema de la estructura de la tarifa eléctrica.

  • Yo llevo ya desde septiembre de 2020 sin pisar una gasolinera.

    De hecho, llenamos en aquel entonces el depósito del diesel que hemos guardado cómo segundo coche y sigue el depósito casi lleno, porqué solo lo movemos para que recargue la batería y mover el motor cada 15 días.

      • Sí, se lo baja mi mujer al trabajo cada 15 días. Son 5km de ida y cinco de vuelta. Además al subir el puerto a la vuelta, le mete algo de caña para que entre en funcionamiento el filtro FAP y no se fastidie.
        Pero aún así, ya te digo, el depósito aún está a tres cuartos, nos va a durar más de un año a este paso.

      • También te digo, ese coche acabará achatarrado a cambio de MOVES. Porqué es que la realidad es que ni ella ni yo queremos cogerlo nunca, jajaja.

        • jajajaja, una pena que no exista la posibilidad de reconvertirlo, posiblemente si pero el coste de homologación te echa para atrás.

          Pues ya ha empezado las Islas Baleares, asi que pronto poco a poco irán el resto.

    • Yo pasé el otro día a hinchar una rueda que me marcaba el indicador que estaba baja.

  • Hay usos en los que un EV no es competitivo y a veces ni siquiera es válido para lo que se necesita . A alguien que haga pocos Km no le merece la pena económicamente , a alguien que hace trayectos de muchos Km pero vive en un lugar sin infraestructura de carga rápida/ultrarrápida , a alguien que tira de un remolque , a alguien que lleva cargas pesadas o voluminosas......a esos mejor un ICE

    • Es cierto, cada vez los "nichos" de excusas se van reduciendo.
      Para mí el mayor inconveniente a día de hoy es alguien que no tenga garaje donde poner un simple enchufe.

    • Es que para alguien que hace pocos kilómetros, tampoco le merece la pena económicamente un ICE...
      Lo tiene y sabe que es un gasto, un gasto que asume por tener movilidad.

  • Me parece que el mejor "aliado" del coche eléctrico va a ser la disminución del poder adquisitivo y la legislación imponiendo su uso.Pero no va a ser la alianza que nos venden, el car sharing es el futuro, el coche en propiedad el pasado con sus cosas buenas y sus cosas malas pero esto ya poco más de sí.

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