coches eléctricos

El presidente de Skoda Alemania echa más leña al fuego al dudar del futuro del hidrógeno

En los últimos años estamos viendo como el interés por aupar el hidrógeno como alternativa para la movilidad se ha acelerado de forma importante. Curiosamente al mismo tiempo que el coche eléctrico a batería ha evolucionado comercialmente. Pero son muchos los que dudan de su utilidad en sectores como el transporte personal, siendo el máximo responsable de Skoda en Alemania el último en dudar de la aplicación comercial del hidrógeno en coches.

Frank Juergens, presidente de Skoda Alemania, ha concedido una interesante entrevista a la prensa germana  donde ha puesto sobre la mesa algunos datos que nos dan una idea de la dirección que está tomando el mercado, y que apunta a la estrategia de futuro de los grandes grupos como Volkswagen.

Uno de estos es el éxito que está teniendo el primer coche eléctrico bajo la plataforma MEB de la marca checa. El Skoda Enyaq ha logrado una combinación que le permite conseguir un elevado número de ventas en su estreno. Según Skoda, sólo en Alemania el Enyaq cuenta con 10.000 pedidos en firme. Algo que sitúa al eléctrico a la altura en pedidos de otros modelos como los Kodiaq y Karoq.

También ha respondido a la pregunta sobre los híbridos enchufables. Una tecnología que consideran importante en este proceso de transición, pero que sus propias estimaciones otorgan un recorrido más corto del que muchos pensaba.

Y es que según Skoda, para 2030 hasta el 70% de sus ventas serán coches eléctricos a batería. El resto se repartirán entre híbridos, híbridos enchufables y modelos diésel y gasolina.

Skoda dice no al hidrógeno

Como vemos no hay espacio a medio plazo para el hidrógeno. Para el directivo de Skoda, esta tecnología todavía no ha demostrado estar lista para dar el salto comercial. Además indica que sigue siendo una alternativa muy cara, la red de repostaje es mínima, a lo que añade su significativamente menor eficiencia respecto a los eléctricos a batería.

El directivo sentencia con una frase lapidaria «Ninguna empresa puede darse el lujo de producir algo que al final no se venderá«.

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    • Decir la verdad es lo correcto. No hay que rasgarse las vestiduras. El hidrógeno es una tomadura de pelo y no hay más.

      • El hidrógeno no es una tomadura de pelo. Yo lo veo muy factible para transporte pesado por carretera, marítimo y aéreo.
        Pero si que a escala de coche personal es muchísimo mejor la electrificación 100%.

        • Es justamente lo que indica, para turismo eléctrico, para uso comercial se "verá".

          Por eso quieren que los Estados asuman esa inversión y si sale mal pues nada y si sale bien os la compro a precio de saldo.

      • Lo hará japon toyota no precupeis, el carro eléctrico es altamente contaminante pues para producir energía se daña ríos, paisajes, se quema carbón, energía nuclear, combustibles fósiles etc no es sostenible en el tiempo.

      • En Palma la emt ha comprado 5 autobuses de hidrógeno.... supongo q le ven futuro.

  • Aunque no tenga un premio nobel , ni sea doctor en física ... A mí me vale lo que dice este honorable señor .
    Pilas y faldones para todos.

  • Dice lo que dice el 90% de la gente. No se le ve recorrido en el automóvil. Lógicamente piensa lo mismo que el jefe del grupo volkswagen no Pero no dice nada del resto (caminones, grandes furgonetas), a lo que Skoda no se dedica

    • Lo dice bien clarito, "Ninguna empresa puede darse el lujo de producir algo que al final no se venderá". Eso vale también para el transporte pesado. Pero yo añadiría más, ninguna empresa de transporte o de mercaderías va a usar una tecnología que aumente sus costes operativos, por muy limpia que sea. Ese es el gran problema del hidrógeno, que no es competitivo en cuanto a costes, ni lo va a ser porque la eficiencia del ciclo del hidrógeno no lo permite. Es mucho más probable que estas empresas se pasen al biocombustible o al combustible sintético(emisiones neutras), porque no tendrían que renovar su parque de vehículos y los costes serían muy similares a los actuales.

  • Todos estos antes callaban o incluso militaban en el petrógeno.

    Ahora que ya han tomado un camino, empiezan a hablar, defendiendo lo suyo, demostrando con eso, que el petrógeno es enemigo de las baterías y viceversa. Cosa que se viene diciendo aquí hace tiempo, pero que los del petrógeno quieren desmentir y hacerse "amiguetes" de las baterías, sabiendo su inferioridad, y hablan de coexistencia, por lo menos.

    Por otra parte todo lo que se está diciendo de que el petrógeno es alternativa para lo que no sean turismos, se decía también de los turismos, defendiendo a capa y espada esa parcela y otras, que ya han sido barridas por las baterías.

    Algunos de los pro petrógeno que escriben aquí, han moderado su discurso, recogiendo velas en los turismos, pero había que leer las cosas que han dicho en su momento respecto de ellos, y con la vehemencia que lo decían.

    Ni más ni menos, que lo que dicen ahora de otros campos.

    • Mira ! El coche del pueblo de hidrógeno .

      No hay coche del pueblo , no hay futuro.
      Si hubieran sacado un Yaris o un Picanto barato ...

  • Bueno, bueno, Fritz.
    Los alemanes no viven en pisos colmena como los españoles, sin posibilidad de tener un enchufe, en el parking, ni acometida eléctrica adecuada para dar ese servicio.
    Si Skoda tira hacia adelante con los battery Cars con un tipo de cliente de nivel adquisitivo medio-alto, quizás debería dejar a otra empresa del grupo enfocar la autopropulsion de los pobres de Europa de una manera más económico y con otro vector energetico.

  • No nos enteramos ,un camión de 26 TN necesitaría una batería de 10 TN para hacer un trallecto de 800 km . No los 20 o 30 km diarios quehacen algunos que comentan aqui

  • A ver si nos enteramos, este señor defiende la inversion de su empresa, nada mas. Nadie sabe si el hidrogeno o cualquier otra opcion sera ell futuro. Hasta hace bien poco todos estos señores decian que el electrico no era viable y aqui estan ahora diciendo que es el futuro.
    Es mas, el futuro sera lo que interese, no lo mejor.

  • Mi opinión como humilde ingeniero es la siguiente. El vehículo más contaminante en su elaboración es el eléctrico. El país donde se refina el litio es china porque sus leyes permiten generar dicha contaminación. Un país como España con las horas de sol que tenemos seríamos grandes generadores de hidrógeno mediante la electrólisis aprovechando la fotovoltaica. Es cierto que el vehículo de hidrógeno es algo menos eficiente que el eléctrico pero menos contaminante; que es la base de quitar los motores diésel y de gasolina. Asistimos a una lucha de intereses entre países. Lógicamente depende quien tenga acciones y de qué dirá una u otra cosa. Cada uno que recapacite. Un dato más:
    Un coche de hidrógeno 1035km sin repostar. Repostaje en 5 minutos. Tecnología eléctrica ha día de hoy años luz de eso.

    • Así es, acciones y dinero, ya hay dos prototipos de hidrógeno, con depósito de 5 litros han hecho 1000 kilómetros. El futuro es el hidrógeno.

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