coches eléctricos

El Wuling HongGuang solo deja 12 euros de beneficio por unidad vendida

En los últimos años hemos visto como gran parte de los fabricantes se han lanzado al mercado del coche eléctrico empezando su oferta desde los segmentos más costosos. Algo que tiene que ver con el mayor margen que se mueve en estos y que permite amortiguar algo mejor el mayor coste de producción de los eléctricos. Algo que ahora podemos ver de una forma más gráfica con la publicación del margen de beneficio por unidad vendida del low cost eléctrico chino, el Wuling HongGuang Mini.

Para los que no conozcan esta propuesta, se trata de un modelo diseñado y fabricado entre General Motors y SAIC, que ha dado como resultado una de las primeras apuestas por el bajo coste que no renuncia a ciertos niveles de calidad y acabados. Un paso adelante respecto a los cuadriciclos y otras propuestas que buscaban reducir costes a base de ofrecer un producto de muy baja calidad.

El Hongguang MINI EV cuenta por ejemplo con cuatro plazas. Y eso a pesar de contar con un cuerpo de apenas 2.9 metros de largo. Algo que ya de por si le otorga una ventaja en un segmento normalmente ocupado por modelos de dos plazas. Por lo demás, cuenta con una velocidad máxima de 100 km/h, y una pequeña batería de entre 9.2 y 13.8 kWh, que le otorgan una autonomía bajo el ciclo chino de entre 120 y 177 km, que podrían ser en torno a los 104 y los 150 km bajo el ciclo WLTP.

Lo mejor sin duda es su precio. Apenas 3.500 euros al cambio y después de descontar las ayudas públicas. Una cifra rompedora que le ha aupado a la primera posición de ventas de coches eléctricos en China.

El precio del Wuling y su margen de beneficio

Pero esta apuesta se ha topado con un problema que suelen arrastrar muchos modelos en su primera fase de lanzamiento. Su baja rentabilidad. Y es que según el portal Xcar, este modelo apenas deja un margen de beneficio de 89 yuanes por unidad vendida. Una cifra que al cambio no llega a los 12 euros.

Esto podría ser interpretado como un fracaso. Pero no lo es. Primero por ser un modelo de reciente lanzamiento que todavía tiene que incrementar su producción y economía de escala. Por lo tanto el tiempo juega a su favor con la reducción de costes de elementos como baterías.

Pero el más importante es que tal como han hecho otros grupos, como Tesla, Renault o Nissan, por cada unidad vendida la marca logra hacerse con créditos de emisiones en China. Unos créditos que podrá vender a otros grupos y aumentar de forma sustancial el margen por unidad vendida.

Según las fuentes, cada crédito tiene un valor de 3.000 yuanes, o 391 euros al cambio. Y cada unidad del Wuling se lleva dos créditos. Esto hace que el margen de beneficio aumente de forma significativa cuando se coloquen esos créditos de emisiones.

Un factor que permitirá precisamente al grupo ganar tiempo y lograr rentabilizar su inversión incluso antes de lo previsto mientras perfeccionan sus líneas de suministro y de producción, para extenderlo a otros modelos y de esa forma encarar un futuro más claro en lo económico.

Relacionadas | ¿Puedo recargar un coche eléctrico con un generador eólico portátil? El Wuling Mini demuestra que si

Ver comentarios

  • Vamos, un engaño medioambiental urdido entre los fabricantes chinos y el propio estado. Fabrican para vender créditos y permitir que se sigan fabricando y vendiendo más coches térmicos. He aquí el ejemplo chino, la especulación y el fraude elevado a la enésima potencia. Llámalo chinofobia.

    • pues lo mismo que en nuestra amada Unión Europea. Cada uno se hace las trampas como quiere.

      • Por supuesto, lo mismo que en Europa. Pero de éstos no se dice lo mismo que de los fabricantes europeos. Ahora ya estamos todos de acuerdo LO MISMO que en Europa.

    • Cada coche de estos un térmico menos. Donde esta el engaño medioambiental?

      • Esa cuenta es la que tú echas, Sesudo. Igual cada coche de éstos es la puerta para poder fabricar otro térmico. A ver el por qué de la automatriculacion.

        • O sea, que estás sugiriendo que para ahorrarse unos 800€ en créditos de carbono de un térmico, SAIC automatricula un HongGuang por el que cobra los 800€... Y pierde los 3500€ que cuesta fabricarlo porque se lo vende a sí mismo. Claro que sí, tiene sentido.

          ¿No se te ha ocurrido que simplemente el fabricante ha previsto que con el margen de beneficios que saca con los créditos puede vender el coche como tal a precio de coste?

          Inventarse estas conspiranoias sin sentido sólo porque el sistema político del país te cae mal no será sinofobia, que no chinofobia, pero desde luego irracional sí que es. Decid simplemente que ver banderas rojas os sienta peor que a un toro de lidia y acabamos antes. Y que conste que el PCCh no es santo de mi devoción, precisamente.

          • Como tengas la misma imaginación para todo...No has entendido una micra de lo leído o lo has llevado donde a ti te interesa. Vuelve a leer y dime lo que no entiendes. "Comprar créditos para poder seguir fabricando térmicos y cumplir con la reglamentación de emisiones". Nada que ver con el fabricante de Evs sino con los fabricantes de combustión que compran esos créditos para poder seguir vendiendo. IGUAL que en Europa. Ahora si quieres me hablas de rojos y verdes, que no se qué pintaban aquí pero sirve para que alguno asome la patita por debajo de la puerta.

          • Hombre, llegará un momento que por esa cuota, deje de ser rentable vender coches térmicos.

        • Cada kilómetro recorrido con un Wuling es , potencialmente, un kilómetro menos recorrido con un ICE, como sería mi caso.

          Yo podría hacer el 95% de mis recorridos con él, salvó un viaje puntual al mes, aproximadamente.

          ¿Dónde ves engaños medioambientales?

    • Donde esta el fraude? Cuando llamas fraude o engaño hay que poner donde esta el fraude,sino ere tú el mentiro faltante . A caso Tesla no hacía lo mismo? Para ti eso no es fraude. Valla doble rasero que tienes. Una cosa es no gustarte pues no lo compres y ya esta y la otra es ser un mentiroso como tú que pones mentiras y falsedades sobre algo o alguien.

      • Yo no he entrado a valorar a Tesla. Sin embargo tú si echas pestes de los fabricantes europeos porque compran créditos. China es un ejemplo, ahí los tienes, vendiendo créditos igual que Tesla en Europa. Si hacen lo mismo, por qué siempre sales en defensa de los chinos? Así que el doble rasero es el tuyo, no el mío.

  • Para los que no tienen memoria fotográfica o se lo perdieron en su momento...
    En Europa se llevaron 18k€ por eléctrico en 2020
    En Europa se llevan 15k€ por eléctrico en 2021
    En Europa se llevarán 12k€ por eléctrico en 2022
    En Europa se llevarán 9k€ por eléctrico a partir de 2023.
    Ayudas / multas
    Me repito como el ajo . El ajo es bueno .

    • Pero en Europa ya sabíamos que eran malos malísimos por lo mismo. Resulta que los fabricantes chinos también compran créditos..... vaya vaya. Qué malo es VAG!!

      • VAG es malo por hacer trampas Premium de emisiones, no por comprar créditos.

        La compra de créditos es legal, hacer trampitas "High Quality" de emisiones no lo es.

        Ojo que el ejemplo de VAG lo has puesto tú. Daimler también me vale.

  • Los Chinos no son tontos . . . .por cada 3000 unidades vendidas se compran un Tesla.
    La brecha social entre el fabricante y el trabajador es casi tan grande como en Españistan.
    Para no hablar de la brecha de una cuenta bancaria en la esquina o en Panamá, Andorra o Liechtenstein.
    Salu2

  • los bienes de bajo coste suelen llevar aparejado un margen también muy bajo, aunque en este caso el coche solo tiene sentido económico por los créditos. Cuando cambie el sistema o han logrado reducir los costes productivos (manteniendo el precio de venta) o se acabará la historia.

  • Ese coche así costaría 500 O 1000 más seguiría vendiendo lo mismo que ahora son estrategias de marca para posicionarse en la mente del consumidor como la marca que abrió los autos eléctricos al gran pueblo.

    Si te pones a pensar si el 80% de todos los autos de ciudad fueran de ese tamaño solo por la reducción de dimensiones de los autos el tráfico mejoría un 30 o 40% acuérdate que la mayoría de los autos solo transportan a un solo pasajero

    • Ya me lo compraba yo por 4k€ sin rechistar. Y por 5k€, también.

      Mi ICE se iba a quedar muerto de risa salvo un viaje al mes.

      En 4 ó 5 años lo tenía amortizado.

      • Y por 7000 también lo compraba yo, para poder entrar en Madrid. Pero no tiene nada que ver con lo que yo pretendía, que es demostrar la defensa a ultranza de China de algunos en la práctica de vender créditos de emisiones a fabricantes de térmicos, lo mismo que hacen en Europa y algunos entran en trance atacando.

  • Al contrario. Estás completamente equivocado.

    Es una manera de promover los vehículos eléctricos. Se ponen unos objetivos medioambientales, quien consiga ser mas limpio gana dinero a costa de quien no haga los deberes.

    El sisyes muy bueno, bien pensado y funciona.

    No existe ningún fraude ni engaño.

    Llámalo "saber hacer las cosas bien"

  • Se olvida añadir que las ayudas públicas se lo dan a la marca por lo que hay que sumarle ese precio.

  • 800€ de beneficio por cada unidad, lo que les da un margen de mas del 20%

    La parte buena es que cada vez hay mas actores en rueda con lo que esos creditos valdrán cada día menos, no obstante las marcas sin BEVs que espabilen o a pasar por caja, Jjjjjjj

    Viva la compentencia

    • +800
      22% de beneficio, si le dices a los fabricantes alemanes que sacan ese beneficio hacen cola a pleno sol de agosto para cogerlo.

      • Y los americanos ni te cuento, lo que daría Tesla, Ford o GM por un 22% en cada coche, Jjjjjj

        Pero bueno, eso no es un BEV, ni lleva T ni cuesta mas de 50.000€

        Viva la competencia

        • Tesla tiene mayor beneficio por vehículo, otra cosa es que reinventan en fábricas y red de cargadores, no se como algunos aún no lo entendéis si sabes leer,

          • Acaso crees que el resto de fabricantes (de lo que sea) no invierte fortunas en desarrollo y actualización de instalaciones y tecnología?
            Hace muchos años que es sabido que fabricar un vehículo cuesta menos del 25% de su PVP

          • Mira lo que invierten, si siempre están llorando subvenciones para invertir.

          • ¿También sabes que hay muchos vehículos que se venden porque son legado y no dan beneficios?
            Por nombre y marca.
            Pues hay muchos de estos.

  • Buena noticia para los que nos preocupamos por los trabajadores europeos y nos gustan los coches de verdad. Con suerte quebrarán.

Artículos recientes

Tesla y su Giga Press crean tendencia: cada vez más fabricantes quieren producir automóviles a partir de grandes piezas de fundición

El Model Y es probablemente la apuesta más ambiciosa de Tesla hasta el momento, más…

hace 2 horas

El Volkswagen ID.5 ya tiene precio en España: desde 48.980 euros

A pesar de que el primer modelo de la familia ID. (la nueva gama de…

hace 4 horas

La energía solar más la eólica permiten al sur de Australia lograr un 135% de producción renovable

La tardía aunque decidida apuesta de Australia por las energías renovables y el respaldo por…

hace 7 horas

El precio de las baterías baja hasta los 132 dólares el kWh, pero podría frenarse su caída por el coste de los materiales

El coste de producción de las baterías de litio para el coche eléctrico se ha…

hace 7 horas

Toyota se centrará en reducir el precio de sus coches eléctricos en lugar de en incrementar su autonomía

Durante los últimos años, Toyota ha sido uno de los fabricantes más reacios a apostar…

hace 9 horas

Primeras imágenes oficiales del BMW i7 durante sus test de invierno

BMW ha compartido las primeras imágenes oficiales del i7, su nueva berlina de representación eléctrica.…

hace 10 horas