¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

La fábrica de Mercedes-Benz de Vitoria adopta el sistema de baterías de respaldo de BeePlanet

Las baterías de respaldo se han convertido en una de las principales tendencias dentro del mundo de la energía, y que ha extendido su influencia al sectores como la recarga de coches eléctricos. Un sistema que permite sacar el máximo partido a las renovables, y también reducir el impacto de la recarga de vehículos en la red en las horas de mayor demanda. Bajo esta premisa la fábrica de Mercedes-Benz en Vitoria ha puesto en marcha una instalación de la mano de la empresa navarra BeePlanet.

La idea del proyecto era aprovechar la instalación fotovoltaica que Mercedes ha realizado en el techo de su fábrica de Vitoria, que se complementa con un sistema de baterías de respaldo de BeePlanet formada por celdas procedentes de coches eléctricos que han terminado su vida útil. Unas celdas reutilizadas que pueden continuar su trabajo hasta el momento de su reciclaje.

Este sistema de almacenamiento con baterías de segunda vida de vehículos eléctrico tendrán como labor apoyar los puntos de recarga que Mercedes ha puesto en marcha en sus instalaciones, y conseguir un alto
grado de independencia de la red y de la infraestructura eléctrica existente.

Denominado Power ESS, este sistema instalado en Vitoria cuenta con 42kWh de capacidad y una potencia nominal de salida de 32 kW, conectando el subsistema a través de un inversor a la red eléctrica interna. El resultado de este proyecto, llave en mano, ha sido el desarrollo de la primera unidad de una solución única de almacenamiento de energía sostenible.

 

Una capacidad que podrá ser escalada según las necesidades de cada cliente, que podrá aumentar dicha cifra hasta 30 módulos o 1.2 MWh de capacidad.

beeplanet baterias Mercedes Benz Vitoria

Una unidad integrada en una microrred interna junto con la generación y el almacenamiento de energía solar, los puntos de recarga de sus vehículos eléctricos y la red de las instalaciones de la fábrica. Todo monitorizado y controlado con tecnología BeePlanet: un sistema personalizado de gestión energética que asegura la optimización de cada elemento de la instalación.

El sistema de gestión se encarga en cada momento de derivar la energía procedente de la generación local fotovoltaica hacia la batería, hacia los puntos de recarga o hacia el resto de la instalación. También se encarga de extraer la energía de la batería en los momentos en que los vehículos solicitan un pico de potencia para realizar su recarga.

Este proyecto es una prueba de concepto para proyectos de mayor envergadura, combinando la movilidad eléctrica con generación local fotovoltaica y almacenamiento, reduciendo de esta manera la dependencia del suministro externo de electricidad mediante energías renovables.

Una amplia gama de posibilidades de un producto diseñado y fabricado en España que quiere colocarse como una alternativa que permita sacar el máximo partido a energías renovables y a las redes de carga coches eléctricos, pero también puede servir como herramienta de ahorro tanto para hogares particulares, con sus sistemas residenciales, como a pequeñas y medianas empresas que cuentan con instalaciones solares y busquen sacar el máximo partido a las mismas gracias al almacenamiento en baterías.

Fuente | BeePlanet

Relacionadas

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame