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Ford se adelanta a Renault y a Tesla: las baterías del Mustang Mach-E son estructurales

El ingeniero Sandy Munro, especializado en análisis de manufactura, saltó a la fama hace unos años gracias a los despieces de vehículos de Tesla que colgaba en YouTube. Por las manos de este técnico, que es propietario de una prestigiosa consultoría de ingeniería, también han pasado coches eléctricos de otras marcas como el Volkswagen ID.4, rival del Tesla Model Y.

El último vehículo «víctima» de sus rigurosos exámenes ha sido el Ford Mustang Mach-E, situado en el mismo segmento que los antes mencionados Model Y e ID.4. Tras semanas de trabajo, Munro ya ha analizado aspectos como los trenes rodantes, el ensamblado de las puertas, los asientos, etc. Sin embargo, a la hora de desmontar la batería del todocamino estadounidense se ha llevado una sorpresa.

Aparentemente, el pack ha sido diseñado para ser parte de la estructura del vehículo; de hecho, es lo que mantiene unido todo el automóvil. Las estructuras que rodean la batería no tienen ninguna función más allá de proteger a los pasajeros y al propio pack en caso de choque. El conjunto tiene un peso total de 485 kg, mientras que la batería arroja una capacidad útil de 68 kWh.

El hecho de que Ford haya decidido utilizar baterías estructurales en su nuevo coche eléctrico es casi tan sorprendente como la ausencia de publicidad por parte de la marca de este hito. Como los lectores recordarán, Tesla anunció a bombo y platillo el año pasado que sus futuros coches eléctricos contarían con baterías estructurales, comenzando por el Model Y fabricado en Giga Berlín.

La importancia de las baterías estructurales

Las baterías estructurales tienen numerosas ventajas frente a un pack convencional independiente del bastidor del vehículo: permiten mejorar el aprovechamiento del espacio, y con ello la capacidad del pack y la autonomía del automóvil; ahorran peso; reducen los costes de producción… En definitiva, son el futuro de la industria.

Ford y Tesla no son las únicas compañías en apostar por esta solución. Sin ir más lejos, Renault recientemente confirmó que el inminente Megane E-TECH Electric, que se presentará en otoño, contará con un pack de baterías integrado en el monocasco que además tendrá la peculiaridad de ser el más fino del mercado (apenas tendrá 11 centímetros de alto).

Actualmente Ford comercializa cuatro versiones del Mustang Mach-E en nuestro mercado: Standard Range RWD (76 kWh brutos de batería, 440 km WLTP de autonomía, tracción trasera), Extended Range RWD (99 kWh brutos de batería, 610 km WLTP de autonomía, tracción trasera), Standard Range AWD (76 kWh brutos de batería, 400 km WLTP de autonomía, tracción total), Extended Range AWD (99 kWh brutos de batería, 540 km WLTP de autonomía, tracción total).

Fuente | Ford Authority

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Ver comentarios

  • Pregunta desde la ignorancia. ¿Y eso es bueno o es malo? Quiero decir, ¿se podría reparar en caso de que un módulo se te vaya de madre? ¿Y si tienes un accidente?

    • a ver depende del diseño desde el punto de vista de pesos y coste es bueno en formula uno una mejora que se añadio hace muchos años fue usar el motor para dar rigidez al chasis de esa manera ahorras en peso. Pues esto es lo mismo si tienes un accidente no tiene pq pasar nada es mas las baterias haran mas rigido el habitaculo. al ser estructurales no quiere decir que al desmontarlas el coche se quede como piezas sueltas se puede desmontar la bateria y sacar modulos defectuosos (a menos que la empresa use obsolescencia programada)

      • Los motores autoportantes no son exclusivamente de F1, no sé quién empezaría pero en maquinaria y en motos es una solución conocida

    • Con las baterías de hoy en día, si unas celdas se degradan, simplemente se dejan. Al cabo de 10 años tu Match-E pues tendrá un 80% o 90% de autonomía justamente porque varias celdas están mal, y la mayoría están bastante bien.

      Si tienes un accidente y el pack no está dañado, nada. Si está dañado, vaya por modulos o sea estructural, lo mejor es cambiarlo entero (desmontarlo, revisar los modulos/baterías que estan bien, reciclar las que estan mal, etc) y comprarse otro nuevo o reciclado pero revisado.

  • Jack Daniel hace la pregunta correcta: ¿Qué ganas y qué pierdes?

    Porque no me creo que todo sean ventajas.

    • Pierdes en seguridad, si las baterías chocan contra algo afilado, las atraviesarà i saldrán chispas (posible explosión).

  • "El conjunto tiene un peso total de 485 kg, mientras que la batería arroja una capacidad útil de 68 kWh."

    Pues menuda M de batería estructural... el sentido de prescindir de los módulos y del pack era mejorar las densidades y energías específicas.

    Realmente la tecnología se llama Cell to pack o cell to car.

  • Lo siento por el articulista, pero en el mercado automovilístico mundial., ford con su mustang mach E no es el primero que saca esas baterías en un modelo fabricado en serie, sinooooooooo, BYD con su tang de segunda generación, así que, majete, te has colado pero bien

  • Pues yo no lo veo.

    Puede que ahorres unos kilillos de estructura, pero a cambio dependes del fabricante hasta para mear.

    Prefiero baterías estandarizadas y modulares para poder cambiarlas en cualquier taller cuando me salga de las narices. Y si pesa un poco más, pues que le vamos a hacer.

    • Eso estaba pensando. Como la bateria "salga rana", quitarla y poner otra va a ser más caro que la bateria en sí

      • Si te fijas, el "quitarla" no es un gran problema.
        Lo que seguro tienes que ir a Ford...

    • pues vete pensando que marca diferente a tesla vas a comprar, porque en 1 año (maximo 2)todos los tesla llevarán baterías estructurales.

      2. La batería estructural no tiene nada que ver con la densidad energética. En fin..... algunos no saben salir del mundo tesla. Hablando "simple" el ahorro supone que en vez de montar la batería sobre el chasis la batería es parte del chasis..... si esa batería es de LFP pues pesará que una de Litio pero aun así ganará en reducción de peso.

      Mala cosa mezclar churras con merinas..... hasta en los rebaños

      3. Lo que tesla vendió como supernovedad, y aún no ha implementado resulta que ya lo tienen otras marcas.... Donde están esos 5 años de ventaja??

      Viva la competencia

  • 500 kgs de baterías para 68 kwh.
    Entonces la grande serán 750 kgs, que en autopista ni 400 kms a velocidad de 120, y si te pones en una autobahn pues 200 kms.

  • Vamos a allá... espero moderación en los siguientes artículos.

    Esta noticia ya lleva tiempo circulando y creando un debate que al final se simplificó , las baterías estructurales como tal no existen ni Tesla pretende hacerlo.

    Estructural será el día que la propia celda soporte carga a torsión y a flexión por lo que ninguna cumple con este objetivo.

    Ahora bien,
    Aprovechar la "cuna" en la que se "abrazan y aseguran" las celdas como elemento estructural es lo lógico cuando haces un coche acercándose incluso al famoso denominado skateboard, dónde optimiza costes en la producción.

    Dicho esto, el producto comercial que empezó a usarlo de esta forma podría ser Tesla, hay que buscar seguramente hubo alguno antes, digamos que la plataforma skateboard lo que hace es aprovechar un elemento estructural. Luego le han seguido marcas como Nissan, el ZOE, BYD, los IDs de VW, Ford.

    Ahora bien, dichas marcas y en concreto Ford ha mejorado el diseño para optimizarlo mejor. BYD con sus Blades en formato espada introduce algo diferente por aprovechamiento de espacio, Renault con su "Megane" presentará un formato evolucionado de lo que tiene y podría ser la caña. Incluso Tesla con este cambio de diseño van a conseguir mejorar en todo por ello se enfoca en mejorarlo incluso aprovechando el nuevo formato de celda.

    ¿De dónde viene el error?

    Pues de una mala traducción, empezó el día de la battery day que presentó Tesla, en un cartel que podemos encontrar en Google

    https://i0.wp.com/hipertextual.com/wp-content/uploads/2020/09/hipertextual-battery-day-baterias-futuro-tesla-seran-parte-estructura-y-permitiran-vender-vehiculo-25-000-dolares-2020206248.jpg
    pone:

    "Structural batteries improve Mass and Range" su traducción literal o mas bien del traductor de google:
    "Las baterías estructurales mejoran la masa y el alcance"
    Y de otro traductor:
    "Las baterías estructurales mejoran la masa y la autonomía"

    Directamente alguien se inventó que Tesla iba hacer que las baterías fueran parte de la estructura y las denomino baterías estructurales cogiendo el término, algo muy marketiniano para buscar una simplificación de la idea y a partir de ahí todos nos quedamos "convencidos".

    Algunos que comentaron las dudas, me acuerdo que era Mark2011, unos cuantos que no me acuerdo y yo, estuvimos dudando del tema de reparación, incluso con Renault.

    Pero retomando a la imagen, había una cosa obvia que mucha gente, y me incluyo pasamos, en la imagen superior indica una estructura excesiva y en la siguiente indica solo almacenamiento, pero lo curioso es que un elemento estructural se mantiene pero no se rellena el hueco baterías ni nada, mientras que abajo vemos unas baterías mejor estructuradas.

    En definitiva todos las marcas que apuesten por las baterías en los bajos aprovechando toda la estructura del vehículo está teniendo una solución lógica y estructurando las baterías según el espacio y evaluando en reducirlo. Lo demás es Marketing.

    • Suriv, el tema es que Musk dijo específicamente que quiere que sean las celdas las que transmitan la fuerza.
      El dijo que se rellenaria el espacio entre celda con un pegamento para que se vuelva un "todo" y transmita las fuerzas.
      De ahí la discusión que tuvimos sobre la reparabilidadnde ese tipo de baterías.
      Ahora bien, hay que diferenciar cuando se habla de batería estructural, si se habla de la batería del coche o de las celdas dentro de la batería.
      Creo recordar que las baterias del Model S forman parte de la rigidez del coche, así que eran, en parte, estructurales.
      El Model 3 aligeró muchísimo la carcasa de la batería, así que la rigidez solo la aporta el coche.

      Por eso es un poco tonto comparar pesos de baterias, sin saber cuánto aportan a la rigidez del coche.

      • correcto, por eso a veces los comentarios no tienen desperdicio......
        Tu puedes llenar una "bateria estructural" con celdas de acido-plomo y pesará muchismo, la puedes llenar con celdas LFP y pesará menos y con Iones de Litio pues menos todavía.
        La densidad energetica NO tiene nada que ver con que la batería sea estructural o no.
        Y por supuesto que la batería estructural estará implementada en todos los BEV en un futuro muy cercano pues supone un ahorro de materiales, mano de obra y por supuesto peso del vehiculo, lo que se traduce en una mayor eficiencia, lo que tampoco tiene nada que ver en que un Hummer (por ejemplo) vaya a consumir 150 wh/km por mucho que lleve las baterias estructurales mas avanzadas del planeta.
        La diferencia (para que algunos de arriba lo entiendan y diciendolo simple sin entrar en tecnicismos) es que si tu a ese hummer que de por si ya pesa 2800 kg le montas las baterias en el maletero y las baterias pesan 1000 kg, pues tienes un hummer bev de 3800 kg. Si a ese mismo coche le metes una bateria estructural y te ahorras el peso de los bajos de coche que pongamos son 100kg (es inventado) pues tienes el mismo hummer bev con 3700kg y encima más espacio en el maletero, con lo que siempre sera mas eficiente, independientemente de que ese BEV con ese peso y ese CX jamas consumirá menos de 25 wh/km

        Recuerden, no hay que mezclar churras con merinas

        Viva la competencia

        • Hola Rafael, de acuerdo en lo que has dicho, la densidad enérgica de la celda en si misma es una cosa y luego ya cuando hablamos del pack completo es otra.

          Luego, siguiendo lo escrito por Mark2011 , en el battery day Elon musk dijo que las celdas en si mismas serian elementos estructurales y que esta por verse si irian pegadas o como lo harían.
          Sandy Munro especulo que si se rellena de epoxi entre celdas y se transfiere el corte entre las capas de arriba y abajo, tienes las ¿890 ? celdas sumando rigidez en la transferencia de esfuerzos, lo que aumenta la rigidez torsional y de flexión respecto de un cajón hueco con la mejora que representa en la conducción y en integridad del habitáculo en caso de choque, esto no parece pasar en el mach-e donde los elementos estructurales son laterales y no hay ninguna confirmación de que los elementos de batería aporten estructuralmente en si mismos.
          Claramente no hablemos de darle servicio a la batería en caso de que el cajon esté relleno de epoxi, hay que reemplazarla, por lo menos hasta que aparezcan empresas que den el servicio.

          y si, tesla tiene mas de 5 años de ventaja en palabras de un experto en ingeniería automotriz, el mentado Sandy Munro.
          La gestión térmica del Mach-e es tan liada que el mismo Munro se permitió tomarle el pelo a Ford.
          https://www.youtube.com/watch?v=C1dQtlrI7uU
          Ojo, este tío le dio con un palo a los acabados de tesla un buen tiempo, y sin embargo dijo que la ingeniería del tren de potencia (motor + bateria) esta muy por delante de los demás, especialmente la gestión térmica de la batería.

          Viva la competencia, cuantos mas se sumen, mejor para los consumidores.

  • Solo leo cosas buenas de este coche, y además hace dos semanas me encontré uno y me sorprendió lo bonito que es en vivo, en videos y fotos parece más feo, más alto y grande, pero en realidad es "bajo", ancho y "deportivo" para ser un suv

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