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GAC muestra un sistema de carga rápida de coches eléctricos con tiempos similares al repostaje de un coche con motor de combustión

Los tiempos de carga ha sido uno de los grandes retos a superar para la expansión definitiva y masiva del coche eléctrico. Algo que permitirá a los propietarios no sólo poder completar grandes desplazamientos sin problemas, sino también incluso poder tener un eléctrico sin necesidad de contar con una plaza de garaje privada. Ahora el fabricante chino GAC ha mostrado un sistema de carga ultrarrápido capaz de reducir todavía más los tiempos de carga, y que los acerca «peligrosamente» a los de repostaje de un coche con motor de combustión, y que además no afecta a la vida útil de la batería.

Este sistema ha sido probado en el GAC Aion. Un impresionante SUV compacto dotado de un avanzado pack de litio formado por las nuevas celdas NCM811, con entre 70 y 80 kWh de capacidad útil según versión. Una propuesta muy completa con casi 500 km de autonomía WLTP estimada.

Para la ocasión, GAC mostró su tecnología de carga súper rápida en dos versiones, 3C y 6C. Un sistema que ha mostrado en un evento propio hace unos días donde anunciaba una velocidad de recarga similar al repostaje de un coche diésel o gasolina.

Con la versión de carga rápida a 3C, la compañía ha indicado que los vehículos puedan pasar del 0% al 80% en apenas 16 minutos, mientras que la sesión del 10% al 80% se logra completar en apenas 10 minutos. Por lo tanto, si paramos a tomar un café, tendremos que pedirlo templado.

Podemos comparar estas cifras con lo logrado por el sistema de 800V del grupo Hyundai, que en el IONIQ 5 necesita solo 18 minutos para pasar del 10% al 80%.

Pero si los tiempos de la versión 3C nos parecen llamativos, los de la variante 6C son demenciales. Con este sistema, el Aion logra recuperar desde el 0% al 80% en apenas 8 minutos, y pasar del 30% al 80% en solamente 5 minutos. En este caso, el café tendrá que ser directamente para llevar.

En la demostración de su tecnología de carga, no sólo se mostró una elevada potencia pico, sino también que la curva que lograba era igualmente impresionante. Y es que con la batería al 80%, el sistema mostraba una potencia de 481 kW, con un voltaje de 855.6V y 562.5 amperios. Una prueba durante la cual el coche pudo recuperar 35.1 kWh, unos 200 km de autonomía, en apenas 4 minutos.

En cuanto a si la alta potencia de carga afectará la vida útil de la batería, la compañía dijo que si el vehículo se usa todo el año a temperatura ambiente con una carga rápida de 6 ° C, la vida útil de la batería puede alcanzar 1 millón de kilómetros.

Lo mejor de todo es que no hablamos de pruebas de laboratorio y un proyecto publicitario o de futuro. La empresa china tiene previsto comenzar el despliegue de una red de carga ultrarrápida con 100 estaciones ya este mismo año, mientras que el primer modelo comercial que podrá sacar el máximo partido de la misma será el Aion V, que llegará en septiembre con versión 3C y una 6C, con 500 km de autonomía.

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Ver comentarios

  • Y no solo esto... los paquetes de baterías chinos tienen las mayores densidades y energías específicas del mercado (+180 Wh/kg).

    • Pufffff. Se me ha puesto la piel de gallina......Está es la noticia del año como poco. Creo que no somos conscientes de lo que han logrado. Son tiempos de recarga prácticamente equivalentes a llenar un depósito hasta la boca "Yo en mi ioniq HEV como me ponga pesado hasta llenarlo hasta la boca me puedo tirar 5 minutos perfectamente o incluso más". Esto es un antes y un después........Y ojo que lo han logrado en china ¿Donde están los demás?. ¿Buscando gamusinos en el monte?......Con esta tecnología la prohibición de venta de ICE debería llegar en 2025 no más tarde sinceramente. Estoy muy impresionado y el 1.000.000 de km de vida útil a esas tasas de carga es otra bomba.

  • Estos eran los del grafeno, iba a presentarse en septiembre, pues aqui está,
    a 6c es obvio que hay algo más que ncm811.
    Desde luego LA noticia de la semana.

    • Los del grafeno y de coche conectado a 5G.

      En Europa e incluso en EE.UU. tenemos que pisar en acelerador si no nos queremos quedar atrás.

  • Impresionante. ¿Se sabe algo del precio del coche? Como sea competitivo se come a los europeos. Creo que lo más alto que hay por aquí son los 350KW de los cargadores de IONITI para sacar partido a estas capacidades.

    • Por lo que he leido, la batería es de grafeno, que dicen que han conseguido producirlo a nivel industrial a bajo coste. ¿No la fabricarán en Yecla los de Graphenano? XD

      • No en yecla, en china si, el metodo es sencillo: cogen una varilla de grafito(creo), la conectan a dos electrodos y le meten un chute de corriente, se enciende alcanzando un temperatura de la ostia y despues lo que queda es una "espuma de grafeno" que es practica para el tema de baterias que no necesitan grafeno monocapa.
        Hay alguna video en YT donde verlo.

    • Yo no he visto ni un cargador de 100kw o mas. Los de ionity que he visto funcionaban a 50kw. Te reto a que pases un mapa con los cargadores de mas de 50kw de españa

      • Wenea: A2, Restaurante el Navarro. Un trío de 50Kw y otro PDR de 200kw. Probado por compañeros de AUVE Aragón.
        Easycharger: Tiene ya numerosas ubicaciones con cargadores de 90, 100 y 150Kw.
        Desconozco de otras ubicaciones y otras redes.

        • El domingo pasado cargué en Minaya... PdR de Wenea con dos tomas CCS de 100kW. Del 6% al 42% de batería en mi humilde Corsa-e en 12min

          También he cargado un par de veces en el PdR de 150kW de Oropesa (A5 pk 148). Este está limitado a 200A, así que para mi coche es como si fuera de ~80kW. En coches más capaces eso tal vez será un problema, para mí es apenas 1min más lento que el de Minaya.

          A día de hoy, con el parque actual, se nota mucho más el salto de 50 a 100kW en los PdR, que de 100 a 350kW (los dueños de eTron GT, Taycan, IoniQ 5 y EV6 son los únicos que me pueden contradecir :pppp )

  • Los chinos a la vanguardia de la tecnología.
    ¿Oído Audi?
    ¿Oído petrolheads?
    Agárrense que vienen curvas.

    • Aplícate el cuento, como nos coman la tostada con la automoción prepárate a rebajar tus condiciones de vida.
      Alucino con que algunos os alegréis de cosas así.

          • Como siempre no te enteras de nada.
            Los que criticamos a los del dieselGate, esos que son millonarios después de años de retrasar los eléctricos sabemos que van a perder el 80% de sus ventas en los próximos 5-10 años.

            Pero oye, los que no tenemos ni idea somos los Fanboys de Tesla.
            Me sigo riendo como siempre.
            A perder el mercado se ha dicho.
            El día que salgan de la cueva será demasiado tarde.
            Nada como ver lo que pasa en China con las ventas.

      • Porque tiene que bajar condiciones de vida? Tu sabes algo de china? Si no sabes todo lo que pones son mentiras y tu eres un mentiroso. Y mentirosos como tú sois los primero que compran sus productos por ejemplo el aparato con que envías el mensaje. Si tu vida es triste buscate un psicólogo y no ir llorando por todos sitios.

        • Chaval tómate la pastillita.
          No concluyas tantas cosas de una frase, que a lo mejor estás patinando.
          Y de China conozco un poquito, sí, y se que aquí nos cuentan de la misa la media porque tienen que ser "los malos". Pero estamos en una economía competitiva y no me alegro de que nos ganen, así de sencillo. Y eso no quiere decir que me fastidie que China haga las cosas bien, me fastidia que nosotros no seamos capaces de hacerlas mejor.
          No seas tan bocas anda.

          • No caso Maikel, el tipo no sabe escribir mejor ni aunque lo intente. No llega.

        • Se puede opinar lo mismo sin insultar. Norma básica de educación.

      • ¿Y porque nos van a comer la tostada? Porque los grupos han sido honestos con sus consumidores europeos?

        ¿Sabías que UE ya han consentido que nos bajen nuestra calidad de vida para convertir a los países del sur en una China? Porque la calidad de vida en España no ha crecido tanto

      • Maikel, perdónalos porque no saben lo que dicen. Ni se imaginan como va a repercutir ésto en sus vidas. Es como Falconetti cuando se ríe y no o sabe de qué.

        • Correcto. Veo aqui mucha gente que parece que se alegre de que China vaya a todo trapo, USA a la zaga y Europa a la cola. LLevan mas de 30 años alimentando al gigante asiático (tanto USA como Europa) y ahora, como era de esperar por cualquiera con 2 dedos de frente, quieren andar sólos y no sólo eso, quieren tomar el control de todo, tal y como hacen en su país.
          Como se imponga el modelo Chino en todo el mundo nos vamos a enterar de lo que es comer por un cuenco de arroz y lo que es una dictadura con control ferreo. Espero por nuestro bien que en Europa que espabilen y empiecen a estar a la altura.

  • Esto de cargar a 500 Kw es una pasada.

    No es tan nuevo, ya se venía oyendo hablar de recargas a 500 Kw y hasta 1 Mw para camiones.

    Mientras el sistema lo soporte y la batería no se vea afectada es una auténtica pasada.

    Realmente iguala el tiempo de repostaje de un ICE e incluso el tiempo de intercambio de baterías de NIO.

    Yo lo que alucino es su capacidad de despliegue. Dicen que este mismo año van a desplegar 100 estaciones cuando nosotros para tener una red de 30 estaciones nos tiramos años para desplegarlas.

    Ahora a esperar sentado a que lleguen aquí. Si todavía no tenemos una red en condiciones de 300 Kw entre las de Tesla, Ionity,... como para aspirar a tener una de 500 Kw.

    Creo que la estación que mas potencia da es la de Ugaldebieta en Bilbao que carga a 400 Kw.

    Y luego lo de siempre. Las autoridades europeas inflarán a aranceles los productos chinos para proteger la industria automovilística europea así que a esperar sentado que las marcas europeas se pongan a la altura de los desarrollos chinos.

    Bueno, espero poder verlo aquí dentro de unos años, con suerte.

  • Entiendo que el truco no es solo cargar muy rápido, sino no destrozar y sobrecalentar la bateria en el camino. Creo que esto sería uno de los principales factores que diferenciará los distintos EVs a largo plazo: la eficiencia y la fiabilidad del sistema de refrigeración, que te garantiza una larga vida útil y poca degradación. La gente tienen que entender que la carga rápida debería ser la excepción, no la regla para conservar la vida de la bateria. Siempre que se puede, carga lenta durante varias horas.

    • Según el fabricante, con cargas rápidas aguanta un millón de km. Será cosa del grafeno...

    • Sí, Nestor.

      Para todo el que tenga plaza de garaje donde puede cargar le va a salir mas a cuenta cargar en carga lenta todas las noches, sin prisa y a un precio de tarifa valle muy bajo, que no cargar en un cargador ultrarrápido que le va a salir mas caro.

      Los ultrarrápidos serán para los viajes (si no quieres casi parar, que la verdad es que para 20-30 minutos cada 300 Km a descansar tampoco es para tanto). Los que tengan que viajar mucho (camiones, viajantes de comercio,...) lo usarán.

      El común de los usuarios lo usaremos esos 3 ó 4 viajes largos que hacemos al año porque para ir a trabajar y volver con la carga lenta nocturna estamos mas que apañados.

      Los que no tengan plaza de garaje igual les sale mas a cuenta hacer una carga lenta en la calle en un cargador público o un punto de recarga en el aparcamiento del trabajo si trabajan en un sitio fijo pero bueno, habrá que ver el precio de la recarga ultrarrápida a 500 Kw (que imagino que en Europa al menos será muy cara) y ver lo que realmente afecta a la batería.

      Para mi lo increíble es lo deprisa que están encontrando soluciones técnicas los problemas como consecuencia de la enorme inversión en I+D que se está realizando, especialmente en China.

      Lo que me da pena es que ya no somos nosotros ni siquiera EE.UU. los que vamos a la vanguardia, que se nos está adelantando China y en menor medida Corea del Sur en este campo.

    • El principal problema de la recarga rápida y el calentamiento es el ánodo metálico que provoca una gran resistencia con corrientes muy altas, por eso la utilización de grafeno en el ánodo que tiene mucha menos resistencia eléctrica que los metales a temperatura ambiente, la otra solución son los superconductores, pero eso ya es un tema más complicado.

  • joder, cuantos años mas vamos a esperar para tener coches economicos y decentes en España, llegan ya llegan ya..... pero no llegan, como siempre los ultimos

    • Mira lo que podías comprar hace 10 años con 30k€ (básicamente un Leaf de 22kWh) y mira lo que puedes comprar ahora.

      Cierto es que a todos nos gustaría que la cosa fuese más rápida, pero avanza bastante. Dentro de 10 años por esos mismos 30k€ ni te plantearás remotamente la compra de un ICE.

  • El secreto no es un cargador de 500KW, si no la curva de carga. SI un model S100 pudiera cargar a 300KW en un SUC V3 con la curva plana, lo haría en 20 minutos de 0 a100% , y 14 minutos del 10 al 80%.

    Por otro lado nos tenemos que creer lo que dicen los chinos, cosa que sinceramente pongo en duda.

  • Tendremos que verlo, espero que el modelo europeo , ese "monovolumen" lleve dicha tecnología.

    Sobre la carga, lo operadores optarán por baterías de respaldo o incluso de estaciones de hidrógeno que den esa potencia (si ya se lo que pierde...)

  • Ahora vas y te gastas más de 30.000 en un utilitario eléctrico mientras llega esta tecnología. Claro que si guapi!

    • Del laboratorio a la producción masiva pueden pasar muchos años.

      Y sí, esos números son de un prototipo o varios de ellos, pero los problemas de desarrollo del producto pueden retrasarse durante muchos años.

      • Que te lo crees tú que un proyecto de los chinos va a tardar mucho en ponerse a la venta. Los chinos van a otra velocidad. Juegan otra Liga. En su "Liga" no existen tantos requisitos que cumplir, no sólo reglamento de normas de seguridad a cumplir, sino la cantidad de controles y trabas burocráticas que se dan aquí en Europa. Por otra parte, como ventaja los productos europeos cuando salen a la venta están más que testados, quizá en exceso.

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