coches eléctricos

Goldman Sachs estima que Tesla puede ingresar hasta 25.000 millones abriendo su red de Supercargadores a otras marcas

Esta semana hemos visto como el propio Elon Musk anticipaba la apertura de su red de Supercargadores a otras marcas. Una posibilidad largamente esperada que ahora el banco de inversiones Goldman Sachs ha puesto cifras del impacto económico que tendrá para la marca americana.

El informe profundiza en los diferentes escenarios que podrían permitir a Tesla rentabilizar su enorme inversión, y lograr fondos para continuar y acelerar su implantación.

Estos escenarios van desde la posible explotación de la actual red, formara por 2.500 estaciones y 25.000 puntos de carga repartidos por todo el mundo.

Esta red le permitiría ingresar desde 479 millones de dólares al año en un escenario de solo 5 sesiones por día y punto, hasta los 1.437 millones si las sesiones diarias llegan a las 15. Por lo tanto serían una media de unos 1.000 millones anualmente tal como está la red.

Pero esta seguirá creciendo de forma imparable. Según las estimaciones de Goldman Sachs, de llegar a los 500.000 puntos de recarga en todo el mundo, Tesla podría añadir a sus ingresos entre 9.581 millones al año en el escenario más modesto, hasta los 28.744 millones de dólares en el más optimista. 

Una cifra que podemos contextualizar si la comparamos con los 31.500 millones de dólares que facturó Tesla el pasado año, donde logró unos beneficios netos de 721 millones de dólares.

Por supuesto, unas cifras de ingresos totalmente teóricas, ya que es imposible saber a ciencia cierta los números ya que estos dependerán de la expansión de ventas de coches eléctricos a nivel mundial, pero también de factores como las condiciones que tendrán los modelos no Tesla para acceder a esta red. Y es que no será lo mismo ofrecer cargas a los actuales competitivos 0.31 euros el kWh, que hacerlo a 0.5 euros o más el kWh. Momento en el que los conductores podrán tomar otras alternativas.

Lo importante es que estos números ponen sobre la mesa no sólo la importancia de la red de cargadores rápidos de Tesla para el presente de la marca, sino también para un futuro donde los ingresos se diversificarán más allá de la venta de vehículos, abarcando las energías renovables, las baterías, pero también el software y la recarga pública.

Una estrategia que explica movimientos como la actualización de la red de Supercargadores a potencias de 300 kW, que permitirán mejorar la rotación de vehículos y lograr atender a una mayor cantidad de estos por jornada. Algo que como vemos será clave para lograr unos importantes ingresos de su red.

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Ver comentarios

  • Paso 1) Tesla hizo el movimiento correcto de ofrecer el producto completo.

    Paso 2) Ahora Tesla tiene un bien enorme (una red de superchargers) que puede sacar todavía mas partido.

    Modo Pitoniso: Quizás podría funcionar un sistema parecido a los Destination Chargers, es decir, poner algunos puestos exclusivos para Tesla y luego otros compartidos, en proporción estilo 2:1. Una estación con 12 puntos pasaría a tener 18 (12+6) siendo los 6 nuevos ya puntos preparados (longitud de la manguera, etc) para cargar otros vehículos.

    Paso 3) A largo plazo no tendrá mucho sentido una red cerrada.

    • Los destination charger ya yon asi, unos de exclusividad de Tesla y otros compartidos

    • No creo que haya puntos para Tesla y otros para el resto. Imagino que habrá precios distintos para Tesla y otros. El objetivo será tener la mayor ocupación el mayor tiempo posible, si "bloqueas" puntos sólo para Tesla te alejas del objetivo. A menos que esos bloqueos los realicen propietarios Tesla via reserva.

      • Hay una situación que Tesla no puede permitir en corto plazo y es que en un día punta, llegue un propietario de un Tesla y tenga que hacer cola en superchargers tras un Ford o un VW.

        • Bueno, para evitar colas servirían dichas reservas y subirle el precio al resto..

          • Mmm.... subirle el precio no funciona en "dia punta". Ese día pagas lo que sea.
            Pero lo de la reserva automática quizás si funcione, porque el coche sabe cuándo va a llegar a un supercharger (está planificado en la ruta).

  • Es una gran noticia para el VE pero creo que afectará a las ventas de Tesla cuando los SuC's se llenen de otros vehículos. Es una situación delicada, si fuera ellos, cargaría el doble a un vehículo no-Tesla a ver cómo evoluciona el uso.

    Ese dinero extra lo invertiría en más cargadores por lo que facilitaría la expansión. Puede ser una buena oportunidad para doblar el número de cargadores en pocos años manteniendo al cliente Tesla con una cierta ventaja en precio y, finalmente, en disponibilidad de cargadores. Qué interesante!

    • Eso no ocurrirá, me imagino que Tesla priorizará sus vehículos, maxime cuando sus coches ya interaccionan con las estaciones de recarga, con un sistema no muy complejo se podría optimizar las recargas para que todos los puestos estén el mayor tiempo en uso, sin penalizar a los propietarios de Tesla.

  • ¿Alguien se puede tomar en serio este estudio?
    Porque si fuera cierto (Y todas las empresas tienen analistas) ya estaría todo el mundo lleno de redes de carga.

  • Además, la cuenta es equivocada.
    Tienen que tener en cuenta loa 2.500 puntos, no las 25.000 tomas.
    Porque decir que hay 15 coches en cada toma, es decir 150 coches por SUC...
    Y 15 coches en cada toma son unas 8 horas al día, en cada enchufe.
    Eso sería una saturación sin precedentes.
    En todas las tomas de todos los SUC...
    Una burrada.

    • En efecto, 15 coches por cargador es una ocupación del 33% una salvajada, además están suponiendo un beneficio neto de unos 15 céntimos por kwh…

      Los números “podrían” encajar, pero son poco realistas, necesitan una ocupación enorme y un beneficio alto.

      La realidad es que a lo sumo pueden alcanzar la mitad de eso y gracias.

    • La cuenta sí podría ser por tomas. Pero....

      Como bien dices, el escenario de 15 coches por toma, significaría hablar de una ocupación del 100% de las tomas durante muchas horas, tu hablas de 8 horas, pero sería bastante más y tendría 2 consecuencias instantáneas: habría colas para cargar y con toda seguridad el pico de carga disponible sería bastante más bajo.

      En los 4 días de operación salida podría ocurrir que se llegue a una ocupación de ese nivel, pero la realidad es que muchas tomas no se usan durante días

      Y por otra parte, el estudio habla de ingresos, pero olvida los costes de la energía, que no son triviales. De los gastos fijos de mantener y actualizar la infraestructura, por supuesto que ni hablamos.

      La red de Supercargadores de Tesla es fantástica, pero su principal atractivo es el incentivo que produce en la decisión de comprar un Tesla sobre los modelos de otras marcas.

      • Si, por supuesto.
        He puesto 8 horas pensando en media hora por coche si todo es perfecto....
        Pero seguro que es más.
        Por eso es una tontería el estudio

  • ¿Y cuánto perdería en ventas al eliminar la exclusividad de su red de carga?

    • javierchiclana ...Es anacrónico/anormal que una red de carga sea en "exclusividad". Ninguna red lo es y Tesla ya estaba tardando. Pensamiento equivocado de los propietarios de un Tesla, al pensar o creer "ingenuos" que tenían una red de carga sólo para ellos, ¿Dónde pone tal cosa cuando compran un Tesla?¿Hay algo firmado que afirme el hecho? Ufff...

      • No es anacrónico. De hecho, es el tiempo. Cualquier fabricante debería haber empezado por ahí. Sin una red que asegure movilidad a tus coches, estás a merced de redes públicas que no llegarán porque no hay coches.

        Ahora bien, Tesla ha llegado al punto en que le puede sacar mas partido, empezando a cobrar a terceros, sin que esto perjudique a los actuales propietarios de tesla.

      • Ni es anacrónico ni anormal...
        Existe y es actual.
        Y por supuesto que en la página de Tesla se habla del uso de su red de carga exclusiva...

    • La mayor parte de los propietarios de un Tesla, tienen sus paneles solares y baterías en casa.

      Se la SOPLA literalmente.

      Jajajaja

      • Hasta hace dos días, la ventaja de tesla con el resto era su Red de carga.
        Ahora ya no importa, porque tienen placas y baterías en casa.
        Te llevas las placas y las baterías cuando vas de viaje, para recargar donde quieras no?

        • La Tesla Cybertruck tiene Placas Fotovoltaicas (Como Opción).

          La respuesta es SI !!!

          Jajajaja

          • Pide la tienda de campaña (tb como opción). Para amenizar la espera de cargarla con esa pedazo placa.

            Hay demanda de mucha autonomía?
            Noo, que musk dice que hay que parar a mear
            Hay demanda de chorradas

      • Exactamente.
        Eso es lo que no entienden los que no hacen cuentas.
        Ni saben como van a preparar el software para poder "reservar" los puntos.
        Tan fácil como un cambio que se puede hacer de la noche a la mañana.

  • Este movimiento parece lógico, creo que Tesla sabe que pierde la exclusividad de ser la única con red de recarga,pero también es cierto que por ahora vende todo lo que pueda fabricar y que pronto los demás también irán desplegando redes de recarga por lo que si se anticipa abriendo su red puede rentabilizar su inversión y colocarse en una posición dominante que le permita crecer todavía más.

  • Muchos ya teniamos claro hace tiempo que el negocio de los repuestos será sustituido por el de la recarga, y el tito Elon será de todo menos tonto, de hecho ya dijo hace unos meses que el futuro de Tesla iba mas encaminado a "suministrar que a fabricar"
    En este caso concreto de los SuCs pues una vez que terceros abren instalaciones cada dia la apertura tiene todo el sentido comercial del mundo pues de facto frenas competencia y ganas publicidad tanto activa como pasiva......
    Y como dije hace meses, que nadie se extrañe si en unos pocos años los SuCs "grandes" no se convierten en puntos de "exposición" de BEVs

    Viva la competencia

  • Mola . Ahora lo mismo pero con Nio y sus baterineras.
    Lástima que nadie tenga en mente montar baterías extraíbles.
    Aupa los megapacks !!

    • NIO va a cerrar muchas bocas PetrolHead.

      "No hay puntos de recarga". Pues vas a la Electrolinera y en 3 minutos te cambian la Batería. Antes que una Chatarra Térmica.

      Ya están en Noruega, y el resto de Europa en 3, 2, 1 ...

      Jajajaja

      • Habrá que ver la letra pequeña, porque seguro que ya no es maravilloso.
        De inicio dudo que las baterías sean en propiedad, lo que implica cuota (y no pequeña)
        Porque si ya me dices que la batería es en propiedad, sería de idiotas dejar ahí tú batería y por era otra que no sabes cómo está

        • Mejor me lo pones. Estrenas batería cada vez que vas a la Electrolinera. Otro argumento PetrolHead es: "la batería se degrada"

          Pues ZAS en toda la boca PetrolHead

          Jajajaja

          • Que estrenas?
            Pagarás una cuota mensual por el alquiler de la batería y a mayores lo que ellos consideren por el servicio. Es decir, el coche es tuyo pero la batería no, fantástico verdad?
            Pues mira que bien le fue a Renault

          • Yo me remito al éxito que están teniendo en China. 500.000 cambios de baterías llevan. Y se van a extender fuera de China.

            En Renault entre otras cosas hubo incumplimiento de contrato con los clientes. Cuando las baterías se degradan por debajo de un 70% no las cambiaban. Con denuncias de por medio.

            De hecho, fue tan catastrófico que Renault ya no alquila baterías.

            Pero si a NIO le ha ido bien en China. Supongo que por eso extienden el modelo a Europa. Empezando por Noruega.

            No quiero creer que ellos mismos quieran sabotear su negocio en Europa empezando con un modelo que les haya dado problemas. Todo lo contrario, empiezan con algo que ha sido un éxito tremendo en su país.

            Así de sencillo.

        • En China, por lo menos, tienes una cuota mensual y una cantidad de cambios incluidos.
          Creo que la cosa eran unos €100 al mes y seis cambios.
          Personalmente me convendría, porque estaría gastando €100 al mes y me olvido de la falta de enchufe.
          Con 6 baterías al mes me alcanza y sobra.
          Y si un mes te pasas, pagas por la batería extra.
          Ojo, y lo puedes cargar en los super también.

          • No es un modelo despreciable en absoluto. Sobre todo para usuarios que no tienen punto de recarga partícular o plaza de garaje particular o comunitaria y el coche duerma en la calle con una gran densidad (sin puntos de recarga siguientes). Que es el mismo modelo que tenemos con los térmicos. Tienes tú coche en la calle. Y cuando ves que te vas quedando sin combustible, vas a la gasolinera.

          • Y ese precio, y esas condiciones, durante cuanto tiempo se van a mantener?
            Porque este sistema de Nio, el problema que tiene, es que no va a haber empresas ajenas a ésta que inviertan en colocar estaciones de cambio de baterías para una sola marca. No van a tener competencia con sus propios vehículos.
            Y tampoco sabemos si este servicio es rentable, no lo es, o es una herramienta de marketing.

          • Exacto, no lo sabemos.
            No es la primera vez que una tecnología nueva tiene que ir adaptandose.
            Sin ir más lejos, ¿Te acuerdas cuando el numero de teléfono movil, estaba asociado al aparato, que no existian las tarjetas sim?

      • Por suerte Nio se puede cargar normal.
        Lo de cambiar la batería es una idea nivel hidrógeno. Carece de sentido.

        • Pues llevan 500.000 cambios de baterías en China

          Por favor llama a China y se lo explicas.

          Jajajaja

        • En absoluto, es una opción más.
          Es más, para quien no tiene garaje, sería una solución.

          • No es una buena solución para los que no tienen garaje porque implicaría tener una carísima estación de NIO de cambio de batería muy cerca de casa o camino de vuelta del trabajo.

            No tiene potencial de mejora. Mientras la carga rápida cada día es más rápida, cambiar una batería lo que va a dar es un quebradero de cabeza en mantenimiento de las estaciones.

            Es una trampa tecnológica. La carga rápida puedes ponerla a 50kW o a 90kW o a 150kW o a lo que quieras, y cada coche aprovecha lo que pueda. No hay ataduras. Mientras el cambio de baterías te ata a un formato físico y técnico.

            Estos defectos son definitivos. Esta es una vía muerta, y así se verá a largo plazo. Por suerte, los coches se pueden recargar normal en rápida, por lo que cuando fracasen las estaciones de cambio de baterías no pasará nada grave.

          • Si y no.
            Es cierto que la batería tendrá una forma fisica definida, cómo tenemos actualmente en muchas cosas.
            Pero lo que hay dentro de la carcasa, lo puedes cambiar tranquilamente.
            Puedes tener celdas NCM, electrolito solido o LifePro...
            Es más, puedes tener un par de quimicas y baterias de diferentes capacidades, y pagar un plus ese día que haces un viaje y quieres una bateria de más capacidad.

            Y te cuento, ya han mejorado las baterias de sus baterineras.
            Les han aume tado la capacidad de 60 kWh a 80kWh, y sin problema.

            Y con respecto al sistema, por supuesto que se pueden averiar, faltaria más, como se pueden averiar los cargadores.

            Y una cosa que estás equivocado es que, cuando tu compras un coche con bateria en propiedad, esta no se actualizará nunca será la misma, y a menos que no lo hayan previsto (en estos primeros modelos se nota que han sido conservafores y, efectivamente, están mejorando un poco las potencias e cargas) aunque monten cargadores de 350kW, tu coche cargará siempre a la misma potencia.
            Si son 77kW, 120 o 150kW, dará igual.

            No desprecies un sistema que a tí no te gusta, así a la primera.
            Pprque no existen los sitemas perfectos, y cada uno se puede adaptar a situaciones diferentes.

            Personalmente, me o pensaría muy detenidamente, porque entre otras cosas, no tengo garaje ni lo tendré.
            Porque no hay.
            Y las experiencias antiguas, mira bien lo que hicieron y porque no funcionaron.

            Un detalle, por ejemplo lo de Tesla.
            Coches de mas de €100.000 (no existia el Model 3)que todos dormian en casas con garaje, todos.
            Nunca ofrecieron la opción de comprar el coche más barato y alquiler de bateria, solo te la cambiaban...
            Y así no funciona, por supuesto.

            Si el sitema está funcionando en China, sin problemas, piensa por qué puede ser.
            Porque los chinos serán muchas cosas, pero tontos no.

          • En el futuro , cerca de tu pueblo , zona o calle , habrá una central nucelar , motores de gas , sales fundidas , placas o baterías .
            Cada uno elige lo suyo , eso es lo bueno . Lo malo son las mordidas .

      • Pues yo también lo veo así.

        Lo ideal sería que todas las marcas trabajaran con baterías compatibles entre ellas. Lo de "recargar" en 3 minutos para el que viaje mucho es una pasada.

        Y es perfectamente compatible con carga rápida por cable.

        Ya veremos que solución se impone: intercambio de baterías, recarga ultrarrapida hidrógeno,...

        No tiene porque haber una solución. Ahora hay gasolina, diésel, gas,...

        Para mi lo importante es sacar a los ICEs de las carreteras cuanto antes.

  • Con el dinero que ganen, que vayan abriendo más SuCs y negocio redondo :D

  • Con esto se resuelve en gran medida los problemas de autonomía para el resto de marcas y supone un gran negocio para Tesla. Lo que no veo son.... Plantas de reciclaje de baterías. Realmente es fácil, asequible y sobre todo, limpio reciclar baterías? Espero que no estemos alimentando un gigante que no sepamos donde ocultar

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