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Renault apuesta por las furgonetas de hidrógeno con su nueva división HYVIA

Hace una década, el Grupo Renault se convirtió en uno de los primeros fabricantes tradicionales en apostar por el coche eléctrico a baterías, adelantándose a la inmensa mayoría de sus rivales. A día de hoy, la compañía francesa tiene unos ambiciosos planes de electrificación que pasan por lograr que para el año 2030 el 90% de sus ventas en Europa se correspondan con vehículos 100% eléctricos.

Al contrario que grupos como Hyundai o Toyota, Renault se lo jugará todo a las baterías, descartando los modelos con pila de combustible. En realidad, esta es la estrategia que está siguiendo la mayor parte de la industria, como demuestran las declaraciones de diversos directivos del Grupo Volkswagen contra el uso del hidrógeno en turismos debido a su baja eficiencia energética. Sin embargo, el transporte pesado es una historia completamente diferentes.

Renault ya confirmó hace unos meses que en el futuro su gama de vehículos comerciales dispondrá tanto de alternativas a baterías como con pila de combustible de hidrógeno. ¿Por qué? La principal razón esgrimida por los dirigentes de la multinacional francesa es la amplia autonomía y los reducidos tiempos de repostaje que se logran con esta tecnología.

Ahora, el Grupo Renault ha dado detalles más concretos de sus planes en este campo con la presentación de HYVIA, una empresa conjunta con Plug Power que además de producir, almacenar y distribuir hidrógeno de origen sostenible, también desarrollará vehículos comerciales con pila de combustible que se comercializarán bajo la marca Renault en el mercado europeo.

Hidrógeno verde y estaciones de carga

HYVIA se beneficiará de la larga trayectoria de Renault desarrollando y fabricando vehículos eléctricos, así como de los veinte años de experiencia en electrolisis de Plug Power, que ya ha desplegado una red de más de 100 estaciones que distribuyen más de 40 toneladas de hidrógeno al día.

De aquí a finales de 2021, HYVIA comenzará a ensamblar pilas de combustible y estaciones de carga de hidrógeno en la Re-Factory de Flins, una planta que si bien actualmente se encarga de producir el exitoso Renault ZOE, en el futuro se convertirá en la piedra angular del negocio de reacondicionado y reciclado de automóviles y baterías del Grupo Renault. El ensamblado de estaciones móviles de almacenamiento será otro punto clave de la estrategia de HYVIA, pues permitirá mejorar la infraestructura de repostaje.

«Para responder a los retos de la movilidad de hidrógeno, es necesario proponer vehículos con pila de combustible para diferentes usos, pero también se debe tener en cuenta el conjunto del ecosistema. HYVIA ofrece soluciones llave en mano con la producción, el almacenamiento, la distribución de hidrógeno verde y una amplia gama de vehículos comerciales. Estas soluciones responden a las nuevas necesidades de las empresas, grandes cuentas, flotas o colectividades para que, juntas, se inscriban hacia la transición energética», explica David Holderbach, presidente de HYVIA.

HYVIA propone una completa gama de furgonetas de hidrógeno

Por otro lado, HYVIA también ha presentado tres vehículos comerciales con pila de combustible de hidrógeno, los cuales llegarán ante de que termine el año en curso acompañados de una completa oferta de servicios de financiación y mantenimiento. Todas las furgonetas presentadas, basadas en la Renault Master, combinarán la batería de 33 kWh ya vista en la Master E-TECH Electric con una pila de combustible de 30 kW y unos depósitos de entre 3 y 7 kg de hidrógeno. Esta arquitectura combinada se denomina Dual Power.

  • Renault Master Citybus H2-TECH: un minibús con capacidad para 15 pasajeros y una autonomía de 300 kilómetros.
  • Renault Master Van H2-TECH: furgoneta con un volumen de carga de 12 metros cúbicos y una autonomía de 500 kilómetros.
  • Renault Master Chasis Cab H2-TECH: furgón con un volumen de carga de más de 19 metros cúbicos y una autonomía de 250 kilómetros.

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