¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Iberdrola, Disfrimur e Ingeteam desarrollarán el primer Corredor Mediterráneo para camiones eléctricos con cargadores de 1 MW

El transporte pesado es uno de los grandes retos de la industria para lograr no sólo reducir los costes operativos de la industria, sino también sus elevadas cifras de emisiones contaminantes. Ahora un consorcio formado por las empresas españolas Iberdrola, Disfrimur e Ingeteam pondrán en marcha el primer Corredor Mediterráneo para el transporte pesado por carretera con camiones eléctricos.

La iniciativa incluye tres ámbitos de actuación: la adquisición de camiones eléctricos de hasta 40 toneladas, el desarrollo de infraestructura de recarga pública, tanto la instalación de puntos de recarga en las bases logísticas de Disfrimur -abiertos también a uso público-, como en otras estaciones dotadas de cargadores de muy alta potencia para el trayecto interurbano; así como el despliegue de red eléctrica inteligente para dar servicio a estos cargadores, asegurando la máxima eficiencia.

El proyecto completaría el primer tramo que discurriría por la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, aunque el objetivo de sus promotores incluye su extensión al resto de corredores de mercancías del país en próximos años.

Las estaciones de recarga eléctrica se situarían en los centros logísticos de Disfrimur en Sangonera La Seca (Murcia) y San Isidro (Alicante). Posteriormente, el primer Corredor Mediterráneo eléctrico continuaría su desarrollo con el despliegue de cargadores en ruta y en otras bases logísticas de Disfrimur, cubriendo la totalidad del trayecto Benicarló (Castellón) – Puerto Lumbreras (Murcia). Un total de más de 450 km de rutas de transporte de mercancías libre de emisiones.

La iniciativa también propone solucionar el problema de los tiempos de carga con puntos de carga de alta potencia, de hasta 1 MW. Una tecnología en proceso de estandarización y en el que esta iniciativa ayudará a «engrasar» el proceso y que beneficiará a todo el sector.

Una potencia que podemos ver su potencial con los trabajos que está realizando la empresa americana Chargepoint, que trabaja en estaciones de carga de 2 MW, capaces de ofrecer una autonomía de 1.200 km a un camión eléctrico capaz de aprovechar esa cifra en apenas 30 minutos.

El desarrollo de este punto de recarga seguirá el futuro estándar MCS (Megawatt Charging System), orientado a la carga rápida de vehículos pesados, como camiones o autobuses. Con ello, se podrán cargar modelos con baterías de entre 200 y 600 kWh de capacidad en 20-30 minutos. Para ello se elevará la tensión de carga hasta 1.500V y corriente de más de 1.000A.

Este tipo de infraestructura permitirá velocidades de recarga en ruta muy elevadas, imprescindibles para la electrificación del transporte de mercancías de larga distancia o para servicios de distribución de mercancías 24/7. De este modo, la iniciativa -presentada al programa Next Generation EU- se constituye un referente en materia de empleo de cargadores de muy alta potencia, que revolucionarán el transporte de mercancías por carretera a corto y medio plazo.

Para el desarrollo de este proyecto, Iberdrola ha promovido alianzas, que le permiten sumar capacidades en el ámbito del transporte, con Disfrimur, y la electrónica de potencia, con Ingeteam, la empresa encargada de la fabricación del nuevo cargador de alta potencia. La institución Transport & Environment, por su parte, colaborará en el análisis y la validación técnica de esta propuesta pionera.

Iberdrola desarrollará nuevas soluciones inteligentes de servicios de movilidad eléctrica para transporte pesado por carretera, incluyendo el proyecto de instalación de los cargadores ultra-rápidos, que den servicio a los camiones eléctricos en el corredor, así como su explotación y mantenimiento. Ingeteam, por su parte, será la empresa encargada de la fabricación y suministro de este tipo de cargadores de gran potencia.

La iniciativa requerirá además del desarrollo de una infraestructura de red eléctrica inteligente para dar servicio a estos cargadores, asegurando la máxima eficiencia, que será proporcionada por la compañía distribuidora de Iberdrola, i-DE. En estos proyectos, la distribuidora contribuye como facilitador de proyectos energéticos, asesorando entre otros servicios sobre la óptima selección de ubicaciones de la infraestructura.

Relacionadas | Alemania mueve ficha para poner en marcha una red de recarga para camiones eléctricos con potencias de megavatios (MW)

Fuente | Iberdrola

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame