¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

La apuesta por el carbón en Asia pone en peligro los acuerdos de París

El último informe realizado por Carbon Tracker pone en evidencia los peligros para los acuerdos de París de la apuesta por el carbón que algunas naciones es†án realizando para garantizar su suministro de energía.

El informe pone de manifiesto que el carbón es cada vez más inviable tanto financiera como ambientalmente y deja de tener sentido como opción para los inversores y los gobiernos.

Además desde el think tank advierten que Cinco países asiáticos son responsables del 80% de las nuevas plantas de carbón planificadas en el mundo, poniendo en peligro los objetivos climáticos de París a pesar de la disponibilidad de energías renovables más baratas.

China, India, Indonesia, Japón y Vietnam planean construir más de 600 nuevas unidades con una capacidad combinada de más de 300 GW, ignorando los llamados del Secretario General de las Naciones Unidas,

Frente a este aumento de la apuesta por el carbon el análisis de Carbon Tracker encuentra que las inversiones en nuevas energías renovables superan a las inversiones en carbón nuevo, en todos los principales mercados al comparar el costo nivelado de la energía (LCOE) para ambos.

La competitividad de costes de las energías renovables frente al carbón también está creciendo. Hoy en día, las nuevas renovables superan al 77 % del carbón operativo, y esto aumentará al 98 % para 2026 y al 99 % para 2030 sobre la base de las regulaciones de contaminación y las políticas climáticas actuales al comparar el LCOE de las nuevas energías renovables con el costo marginal a largo plazo (LRMC) de las unidades de carbón existentes, como se muestra a continuación.

El informe destaca que cinco países asiáticos: China, India, Vietnam, Indonesia y Japón, son responsables del 80% de las nuevas plantas de carbón planificadas en el mundo y el 75% de la capacidad de carbón existente.

En estos cinco países, el 92% de las unidades de carbón planificadas serán antieconómicas, incluso cuando se hace de costumbre, y se podrían desperdiciar hasta 150 000 millones de dólares.

El informe establece una serie de recomendaciones de alto nivel para inversores y responsables políticos, incluyendo:

  • Cancelar todos los nuevos proyectos o enfrentarse a 150.000 millones de dólares en destrucción de valor para inversores y contribuyentes.
  • Los gobiernos deben utilizar el estímulo post-COVID como una oportunidad para sentar las bases para un sistema energético sostenible.
  • Permitir el diseño del mercado con condiciones equitativas permite un crecimiento continuo de las energías renovables al menor costo.
  • En muchos casos, especialmente en Asia, los gobiernos deben resistir el impulso de cambiar del carbón al gas natural licuado (GNL).

Fuente | Carbon Tracker

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame