coches eléctricos

La OCU avisa que el consumo de un coche actual es un 30% superior al anunciado

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) desvela cuáles son los consumos reales de los automóviles de combustión interna vendidos en la actualidad de la mano de la herramienta llamada MILE21. Además en los vehículos comercializados hasta hace unos años, en base a la prueba de homologación NEDC, el exceso de consumo podría superar el 62%.

La OCU considera que, si bien el actual ciclo de homologación WLTP ha mejorado las mediciones, sigue estando demasiado alejado del consumo real y debería revisarse para adecuar la información que se ofrece al consumidor final.

Además con los resultados de este estudio la Organización de Consumidores y Usuarios solicita que el Impuesto de Matriculación no solo responda al consumo del coche, también a las emisiones otros contaminantes como el NO2 y partículas, por ser directamente perjudiciales para la salud.

Consumos extras del 30% y 62%

Los datos de consumo real de miles de vehículos apuntados por los conductores europeos a través de la plataforma MILE21, reflejan enormes diferencias con el consumo anunciado por el fabricante a partir de las mediciones de las pruebas de homologación del vehículo. Por este motivo la OCU se ha puesto en marcha para denunciar esta situación.

En concreto, los coches sujetos al anterior ciclo de homologación NEDC, que son la gran mayoría de los que circulan por nuestras carreteras, consumen más de un 60% por encima de lo homologado.

Una diferencia que, si bien se reduce cuando se trata de vehículos sujetos al actual ciclo de homologación WLTP, sigue siendo excesiva, puesto que puede llegar a superar el 30%. De ahí que OCU considere que dicho ciclo debe volver a revisarse, por considerar que se está engañando al comprador y futuro usuario del coche.

Plataforma MILE21

Desde la plataforma MILE21, se ofrecen consejos orientados mejorar la eficiencia de la conducción de los usuarios que pueden llegar a representar reducciones del consumo de un 5%, algo bueno para el bolsillo de los usuarios y que contribuye a disminuir las emisiones.

En realidad, una rebaja el consumo 0,2 litros a los 100 km, puede conseguir consigue un ahorro de combustible de más de 50 euros al año, para quienes recorran 20.000 km al año con su coche. 

La OCU anima a los conductores a conocer los consejos de eficiencia en la conducción a través de esta plataforma colaborativa y a dejar los datos de consumo de su coche, con el fin de ampliar los datos y poder conocer qué marcas en concreto difieren en mayor medida del consumo real.

Además de denunciar la situación revelada por la plataforma MILE21, la OCU ha solicitado al Gobierno que el actual Impuesto de Matriculación no solo responda al consumo del coche, también a las emisiones de óxidos de nitrógeno y partículas, por ser directamente perjudiciales para la salud y peligrosamente elevadas en muchas grandes ciudades.

Calcula tu consumo

Para porder descubrir el consumo real de combustible de tu vehículo de combustión interna puedes pulsar en el siguiente enlace: Proyecto MILE21.

El proyecto MILE21 cuenta con el apoyo de la Unión Europea que lo financia a través del programa LIFE+, en virtud del acuerdo número: LIFE17GIC/GR/000128-MILE21-LIFE.

Ver comentarios

  • Estaría bien saber el consumo real de los coches de combustión pero mas pena da que los estándares de consumo actuales para los coches eléctricos no dejan de ser una quimera y un "engañachiquillos". Decir que un coche eléctrico tiene una autonomía de 500 km wltp cuando lo pones en la autovía a 120 km/h todos sabemos que no hace ni 300 km.
    Esto si que es engañar al consumidor. Será que todavía el coche eléctrico no está preparado para viajar por autovía.
    Los consumos deberían calcularse a 60, 90 y 120 km/h, lo demás es enmascarar una gran mentira.

    • Sii claro pero como bien sabes desde que los coches electricos pisan carretera se les critica por ese motivo mas que nada y a nadie...sin embargo a los de combustion pocos articulos de estis veo...

    • Bueno, bueno, un eléctrico que tenga 500 WLTP sí que se hace 300 km a 120km/h. Y normalmente superará incluso los 350 km a menos que tenga una aerodinámica terrible, o que conduzcas en circunstancias muy desfavorables.

      Puestos a definir la prueba de autopista... ¿qué requisitos adicionales ponemos? ¿qué orografía debería usarse? ¿qué temperatura exterior? ¿qué viento? ¿qué uso de climatizador? Son variables que afectan significativamente a los resultados.

      Porque puestos a definir "el peor escenario posible", se me ocurren escenarios realmente puñeteros, como ir desde Barcelona a Andorra, en invierno, a 120 km/h, de noche, bajo cero, con ventisca en contra.

      Pero... ¿realmente lo que queremos es que nos den la autonomía en el escenario más puñetero posible? ¿Aporta alguna utilidad más allá de publicar autonomías muy bajas que desincentiven la compra de un EV, siendo además que las autonomías reales que conseguirás serán mayores el 99% de las veces que uses el coche? Para mí sería un número de muy baja utilidad.

      • +1 Buena observacion AGOB!

        Creo que tan negativo es plantear un calculo del consumo en base a un escenario ideal de laboratorio como irse a un escenario real pero demasiado desfavorable y poco realista.

        Lo correcto sería buscar un punto intermedio y en su defecto hacer varios trayectos de distinta dificultad y obtener el promedio.

        • El WLTP no es una buena estimación de uso en autopista a 120km/h. Pero eso no quiere decir que sea de laboratorio. El WLTP es una estimación muy realista de un uso cotidiano del coche.

          Yo con el e-Niro, en mi uso cotidiano (80% interurbano, 20% urbano) consigo o incluso mejoro la autonomía oficial WLTP del coche (455 km) durante 8 meses al año (o sea, fuera de invierno). Para mi, es perfectamente realista.

          El antiguo NEDC sí que era de laboratorio y completamente irreal. Antes del eléctrico tuve diesel, como muchos otros, y no conseguí jamás su consumo homologado en NEDC. Siempre 10% o 20% por encima como poco.

    • Aportas datos erróneos:

      Con cualquier eléctrico de 500WLTP haces esos 300km en autovía a 120 y más. Sin ir más lejos, el mío 455WLTP, hago entre 380 y 400 a 120, entre 420 y 450 a 110 y se acerca mucho a los 500 a 90.

      "Será que todavía el coche eléctrico no está preparado para viajar por autovía."
      Este fin de semana hubo una concentración de eléctricos en Alcorcón, a la que yo no pude asistir, pero a la que llegaron cientos de eléctricos de toda España, la mayoría se desplazó por autovía.

      "Los consumos deberían calcularse a 60, 90 y 120 km/h, lo demás es enmascarar una gran mentira."
      La homologación WLTP se trata de una prueba de conducción mixta, ciudad, carretera y autovía, por tanto trata de reflejar un consumo medio. No engaña a nadie. Aún así estoy de acuerdo contigo en que se deberían dar cifras del consumo en esos tres escenarios por separado. 30-50, 90, 120. (60 no sé de donde lo sacas).

      • Fernando, cuando de pequeño me compraba revistas de coches 60-90-120 era lo normal para medir los consumos. Estoy de acuerdo que se debería medir 30-50-90-120.
        Tampoco estoy diciendo que no te puedas desplazar por autovía con el, si tienes tiempo de ir recargando pues te vas parando, quizás los de alcorcón al desplazarse en domingo tenías ese tiempo pero no es útil para el día a día. Yo tengo que desplazarme a una ciudad que está a 130 km semanalmente, no puedo hacer ida y vuelta a 120km sin gastarme un pastizal en un coche eléctrico que me asegure esa autonomía, y luego para que cuando pasen dos o tres años las autonomías hayan aumentado exponencialmente, pues me espero.
        En cuanto a AGOB no hace falta ser tan tikismikis con la orografía, es fácil, que se ponga en un circuito a dar vueltas a esas velocidades, hay circuitos con apenas pendientes y otros con mas pendiente. Pero la estimación que se hace actualmente es un engaño en toda regla

        • Yo puedo viajar de Zaragoza a Madrid o a Barcelona, Valencia, Bilbao, San Sebastian, Valladolid sin tener necesidad de cargar, lo puedo hacer del tirón y por autovía a 120.

          Te pongo otro ejemplo real, viaje La Muela, Zaragoza - Salamanca y regreso, 1000km. En ambos casos paradas intermedias de 20min. a cargar y tomar un café. Perdida de tiempo, ninguna. Lo mismo que hacíamos con él diesel.

          Ese viaje que me dices de 260km, lo puedes hacer sin ningún problema con un coche como el mío.
          ¿Cuál es el problema?

          • 1000km solo una para de 20 minutos y ir a 120k/h? Yo no me lo creo que puedas recorrer los 1000km solo con 1 parada. Tesla LR en la AP7 velocidad 115-125km/h batería llena consumo 15.8kw/100km eso me da unos 400km, me parece que elLR tiene 64kw útil de batería. Y si llegas con el coche a 1 o 2% de batería veo difícil que te cargue hasta el 100% de la batería en 20 minutos. Sólo los últimos 20% tarda más de 20 minutos de cargarse en los SC de Tesla. No sé si no te entendido bien tu comentario o as puesto mal los datos.

          • A ver, no lo he dicho pero se entiende, son 500km + 500km, pero no en el mismo día.
            Es decir el viaje de ida 500km una parada de 20min.
            Viaje de vuelta, lo mismo. Y en ambos casos llegué con más del 30% de batería a destino.

          • O no me expliqué bien o no has interpretado bien mi comentario. Pero es evidente que entre Zaragoza y Salamanca no hay 1000km. Vamos, ni entre Zaragoza ni ningún punto de la península.

          • No pasa nada. ;-)

            Anímate, que para tu viaje de 260km cualquier EV que homologue más de 350km te sirve. No conozco a nadie que esté arrepentido de haberse pasado al eléctrico. :)

    • Un VE que anuncia 500km a 120km recore perfectamente los 380km. En la AP7 Barcelona- Alicante. Cojes uno y lo pruebas velocidad que circulaba 115-125km y de vez en cuando vas a 90 porque un camión está adelantando y también a 130 o un poco más para adelantar. Lo pruebas y luego lo comentas y no poner algo que ni siquiera habrás probado.

    • Un VE es unas 4 veces más eficiente en el uso de su energía que un coche de combustión, que en realidad es una estufa/cafetera con ruedas. De ahí una de las críticas principales a los eléctricos: Su consumo en invierno. Pero esa crítica es infundada pues la cafetera se aprovecha de esas 3 partes de la energía desperdiciada para calentar lo que haga falta, mientras que en el eléctrico si quieres ir calentito tienes que decirle expresamente que te dedique energía a eso. Luego los hay más y menos eficientes como en todo.

    • Será que no entiendes el ciclo WLTP entonces. A 120km/h vas a hacer menos y a 60km/h vas a hacer más. En mi caso, que la media de mis desplazamientos son unos 50km/h haría medias mejores que el WLTP con un eléctrico.

      • Así es. Los taxistas con e-Niro hacen hasta 650km de autonomía.

        • Exacto. De hecho con un eléctrico es bastante más fácil superar el WLTP que con un ICE. Suele bastar con ir a menos de 90km/h.

          En un ICE, en cambio, ir por ciudad te penaliza mucho.

  • Esta bien que se revise el ciclo de homologación, e intentar llevarlo a una medición lo mas real posible.
    Sería importante, sobre todo, una medición real en autovía.

    Lo de dar datos para medir los consumos de un coche de combustión, también esta bien, pero creo que en otro foro.

  • La NEDC era ridícula, pero la WLTP nace obsoleta, y que sea poco realista perjudica especialmente a los vehículos eléctricos por 2 motivos:

    - 1) Los de BEVs queremos saber la autonomía real. La "Ley de Jack Daniels" indica que "Autonomía en autopista ~= WLTP * 0’6".

    - 2) Los de BEVs queremos que los ICEs paguen sus impuestos por polucionar. La WLTP al ser poco realista oculta parte de esta contaminación (el CO2 es directamente proporcional al consumo).

    • Inexacto. El e-Niro homologa 455km, según esa ley, haría 273km en autopista, cuando en realidad hace entre 380 y 400.

  • Es impresionante que ahora mismo se pueda comprar en España un T-Roc 2.0TDI 141 gr/km CO2 WLTP, que son unos 183gr/km CO2 reales, y pague 0 impuesto de matriculación.

    Es un cachondeo. Contaminar como si no hubiera un mañana sale gratis.

    • Me parece mucho más grave que se siga beneficiando al diésel frente a la gasolina metiendo únicamente el CO2 en la ecuación de las emisiones. El impuesto debería de ser progesivo, pero en este orden: Eléctricos, híbridos, gasolina, diésel.

  • ¿Un 60% por encima de lo Homologado? ¿Y que coches son esos? porque de los que yo he tenido y tengo homologados todos con el NEDC se me han mantenido en lo Homologado o por debajo.

    No digo que no haya que revisar los ciclos de homologación y acercarlos, como ya se está haciendo con el WLTP, a situaciones de conducción mas cercanas a la realidad pero esas discrepancias me parecen excesivas.

    Y por supuesto cuanto mas ajustados estén los impuestos a las emisiones y el peso de los vehículos mejor.

    • Yo también he tenido unos consumos cercanos a los NEDC o un poco superiores, aunque en mi coche actual, afectado por el dieselgate, me subió el consumo entre 0,3 y 0,5 l/100 km tras la intervención de la casa, que no iba a modificar la potencia ni el consumo.

      Ese 30% puede depender del estilo de conducción de cada uno, o incluso de si lo tenemos parado pero con el motor al ralentí para tener aire acondicionado mientras esperamos en la puerta del colegio o en el aparcamiento del supermercado (lo cual, además, es un atentado medioambiental y sanitario, especialmente en aparcamientos cerrados).

      A mí me parece sangrante la homologación de los híbridos enchufables, deberían darle una pensada o dos, aunque si tardan mucho, cuando vayan a modificarlo ya no van a quedar híbridos...

  • Un consumo real es i.posible de saberlo sea VE o de combustión. Cada uno tenemos una forma diferente de conducir. Sólo de ir 100 o 120km/h la diferencia de gasto se nota mucho.

    • Siempre se puede consultar spritmonitor que da una idea bastante realista de la horquilla de consumos que están obteniendo usuarios reales en situaciones reales.

  • La mejor forma de saber, los consumos y la autonomía real de los coches eléctricos que circulan actualmente por las carreteras Españolas, es entrar en forococheselectricos.

    No hay nada mas real en cuanto a autonomía y otras, que comentarios de compañeros del foro con las vivencias de sus eléctricos.

    Porque digo yo. ¿Qué sabrá la OCU, de coches eléctricos.

    • Realmente la OCU no está atacando a los coches eléctricos, está indicando el consumo de todos los coches en cuestión y en definitiva a los combustibles donde nos han vendido la moto de que tu marcador marca 800 km pero luego no se cumple.

      Y que los consumos que anuncian no son los reales,ni con el NEDC ni con el WLTP.

      Eso lo compruebas metiendo un aparato en el OBD2 y verás la cifra de consumos, te dirán que es la forma de conducir, xxxx

      Con un eléctrico las marcas siempre han tenido un problema, es que les dice lo que consumen no lo pueden falsear por eso las marcas que se preocupan en mejorar la eficiencia buscan esos consumos de mas y los intentan rebajar por eso no es tan simple de cambiar de un modelo de combustión a uno eléctrico porque tiras de muchos consumos de aparatos definidos para los ICE.

      Por eso los modelos mas ideales para convertir son aquellos cuya electrónica no está tan extendida.

  • Hasta cuando la UE va a consentir esta estafa de las automovilísticas, consumos reales, tan dificil es coger un coche ponerlo a 120kmh y medir su consumo.

    • Es que eso no es una media realista. En mi caso la media son unos 50km/h.

      Si te pasas el día en autovías a 120km/h consumirás más que el WLTP, si te pasas el día por secundarias a 60km/h consumirás menos.

      • Exacto, WLTP es un mix de urbano, secundarias y autopista. Cada usuario tiene una realidad distinta y por tanto un consumo distinto.

  • La realidad es que el español medio circula a 140~145 km/h de marcador por las autovias, unos 135 km/h reales.
    Y que prácticamente nadie está dispuesto a bajar ese ritmo, que por otra parte, aún superando ligeramente los límites de velocidad legales, no es para nada peligroso en función de los vehículos y autovias actuales.
    Me puedo ir de vacaciones desde León que es donde vivo, hasta Tarifa con un coche eléctrico a 135 km/h?
    Cuando la respuesta sea, Sí, y sobrado, me plantearé el cambio al eléctrico.
    La solución es el hidrógeno, love hasta un ciego...

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