coches eléctricos

Los coches eléctricos ganan cuota de mercado en los principales países europeos; España se descuelga con una participación de apenas el 2,89%

Europa va camino de convertirse en el principal mercado de coches eléctricos del mundo. El año pasado ya superó a China en ventas combinadas de híbridos enchufable y eléctricos puros; sin embargo, las cada vez más estrictas normativas anticontaminación europeas probablemente lleven a que el viejo continente pase también a ser el principal mercado de eléctricos puros a muy corto plazo.

Esta transición acelerada se comienza a hacer patente en algunos países europeos. Un buen ejemplo es Alemania, que durante el mes de junio alcanzó los 64.734 automóviles enchufables (eléctricos puros e híbridos enchufables) vendidos. Los coches eléctricos por si solos supusieron un total de 33.420 unidades, llegando al 12,2% de participación.

La situación es casi igual de halagüeña en Reino Unido, donde las ventas de coches eléctricos puros fueron de 19.842 unidades; es decir, un 10,7% del total. Si a esto le sumamos los híbridos enchufables la cifra asciende a 31.981 unidades, con una participación del 17,2%. Es interesante recordar que el gobierno británico quiere prohibir la venta de automóviles térmicos para el año 2030.

En Suecia los coches eléctricos puros llegaron al 22% de cuota de mercado, con un total de 8.300 unidades vendidas. Aunque este porcentaje es llamativo, palidece ante la vecina Noruega, donde los vehículos enchufables acapararon nada más y nada menos que el 85% de las ventas. Los eléctricos en este caso supusieron un 64,7% del total, con 13.184 unidades.

Otros países como Francia o Italia están menos avanzados que los citados previamente; sin embargo, también están alcanzando cifras de ventas considerables. Así, nuestros vecinos galos vieron como el coche eléctrico lograba superar la barrera del 10% de cuota de mercado, con un total de 20.862 matriculaciones. Aunque Italia se conformó con un 4,67% de participación, las 7.025 unidades despachadas evidencian la positiva evolución de esta región.

¿Y España? Por desgracia, a pesar de que nuestro país es el segundo mayor productor de automóviles de Europa tras Alemania y una de las principales potencias económicas del continente, la tasa de penetración lograda por el coche eléctrico es tan baja que debería hacer sonrojarse a las autoridades: apenas supone un 2,89% del total, cifra que debería hacer que nuestros gobernantes se planteen si las medidas adoptadas hasta el momento para promocionar la movilidad eléctrica están siendo suficientes.

Relacionadas | Noruega dice adiós al coche con motor de combustión que en junio apenas han sido el 8.2% de las ventas

Ver comentarios

    • Yo diría más.... por este orden:

      No money, no range, no public chargers, no party...

      • Evidentemente el problema es que subvencionamos poco a los Evs. Basta mirar el resto de Europa, el porcentage de ventas de EV,s es proporcional a la subvencion que reciben por su compra.

        Cuando los Evs decentes, subvencion mediante, cuest en en torno a los 20.000€, el problema se habra acabado.

      • Exacto. Es cuestión de voluntad política, justo la que no tenemos en este país, por desgracia.

        • exacto!
          yo voy sobrado de pasta, pero no me voy a comprar un EV justo por eso, por voluntad política!

  • Es el resultado de la implicación de cada Gobierno. En España podemos seguir aplaudiendo a nuestros políticos. Son unos fenómenos.

  • Eso de ser una de las "potencias económicas del continente", cuando la estructura es que 35 empresas acumulan la mayor parte del capital del país, es como ser un gigante con pies de barro. Eso no es ser rico, es autoengañarse con los datos macroeconómicos cuando la realidad es que mucha gente del país está empobrecida.

    • Me duelen las manos de tanto aplaudirte. Llevas toda la razón del mundo. España es un pais pobre con una pequeña capa de gente muy rica. Con apenas una clase media y una estructura económica que hace muy difícil el ascenso social.

      • Bueno, tanto como país pobre... Si consideras a España pobre es que has viajado poco.

        ¿Que hay países más ricos? Sí, por supuesto. ¿Que estamos muy por encima de la media mundial? También.

          • ¿Puedes sobrevivir con tus rentas? Eres clase media.
            ¿Tienes que trabajar para comer? Eres clase obrera.

          • Osea que si puedo vivir de mis rentas sin tener que trabajar soy clase media? Lo he entendido bien?
            Jajajajaja

          • - Clase trabajadora: ~89% de la población. Trabaja para vivir.

            - Clase media: ~10% de la población. Tiene buen salario y pequeñas rentas que proporcionan un ingreso extra, o ahorros suficientes para adqurirlas. Podría dejar de trabajar y sobrevivir, pero bajando al mínimo su nivel de vida. Ejemplo: un medico con 2 pequeños apartamentos que podría alquilar además del suyo.

            - Clase alta: ~1% de la población. Tiene tantos ingresos de rentas o ahorros que podría dejar de trabajar y mantener un nivel de vida de lujo.

          • Totalmente de acuerdo. Lo de la clase media es una engañifa que todo el mundo se ha creído. Un tornero, un albañil, un cajero de banca y un barrendero, todos se han creído clase media en este país. Lo de "clase obrera" o "clase trabajadora" les suena a chino o historia de esas de "comunistas".

          • Creo que tenemos una visión diferente del concepto. Para mi dentro de la clase media está una persona que tiene unos ingresos medios y que, por supuesto, tiene que trabajar para mantenerse.
            La clase alta es una persona que tiene unos ingresos altos y que, puede que sí o puede que no, pudiera vivir de las rentas.
            Escribo esto aún a sabiendas que no nos vamos a convencer el uno al otro.

          • @gaseadoresNo, no es que para ti o para mí el concepto sea tal o cual. Son conceptos sociológicos definidos hace mucho tiempo y es así de sencillo, si necesitas trabajar para sobrevivir eres clase trabajadora. No hay más.
            Concepto de clases sociales:
            http://ru.iiec.unam.mx/3103/1/03ConCla.pdf

  • Entre los 6 años perdidos por el negacioncita Rajoy y que este Gobierno tampoco es demasiado eficiente en los puntos de carga, asi nos va.

    • Es verdad, la culpa es de Rajoy.

      Da gusto viajar por esa Andalucía llena de puntos de carga, por esa Castilla la Mancha con Superchargers cada 25 km, o por esa Extremadura con el 30% de plazas de aparcamiento públicas exclusivas para electricos

      Si señor, brillante lo de las comunidades socialistas

      Y brillante lo de "echarle la culpa a otro".... si es que así nos va....

      Vivan los políticos

      • En mi ciudad gobernaba de toda la vida el PPsoe, como hechos cero puntos de recarga en la via publica y cero beneficios en el estacionamiento. En la ultima legislatura por sorpresa entro el pPSOE y el resultado hoy es cero puntos de recarga en la via publica y una recientemente estrenada ordenanza de movilidad con cero beneficios al estacionamiento.

        Estos son los hechos objetivos de los concejales del partido bimarquista en mi ciudad.

        • Creo que te refieres a las hembristas, no a los feministas.

          Una pena no tener un sistema de karma o similar en el que los comentarios de este tipo se pudiesen votar en negativo y hacer que su visibilidad sea entre 0 y nula.
          Además, agilizaría el tema de publicación de comentarios, autoregulandonos nosotros mismos en gran parte.

  • "No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, sino qué puedes hacer tú por tu país” (John F. Kennedy).

      • Andorra, país de las oportunidades y de los seguros privados para casi todo...
        Un plan sin fisuras.

      • pero conservando el pasaporte español por si surge un cáncer o un problema cardiaco o te estrellas con el deportivo o te pegas un hostiazo en la cabeza esquiando, y estás al borde de palmar. Que ya te lo pagarán los pringaos de sus impuestos, listo.

  • 22% de eléctricos puros en Suecia
    12% en Alemania
    10% en GB

    Disrupción a la vista

    España con 2 o 3 años de retraso.....como siempre

    • Cuando tengamos sueldos Suecos, Alemanes o Ingleses quizás las cifras de venta mejoren.

      • Los sueldos? una excusa demostrada falsa.

        Si es España te copian la política de Noruega el estado recaudaria lo mismo o mas, pero un 5008 diesel costaría un 20% mas y un e2008 un 21% menos.

        Es cuestión de voluntad política.

        • Si Logios, los ciudadanos portugueses tienen muchos EV.......en manos de empresas de alquiler de vehículos y transporte público. Ahora ya está la información completa.

          • Me parecería formidable que hubiera mas y mas carsharing EVs, y taxis EVs y autobuses EVs y policia con EVs.

            De hecho, es lo más importante, que los vehículos que mas km hacen por ciudad sean EVs.

            Sin embargo en Portugal lo que mas se vende son Tesla Model 3, que rara vez se usan en flotas.

        • Logios, para tu información en noruega el salario medio es de unos 62000 euros anuales. A eso sumale unas subvenciones mejores que las nuestras y tendrás la parte financiera resuelta.

          Pero vamos que me conformo con que no me subvencionen el coche y me dejen el sueldo noruego!

          • Ahora pregunta por los impuestos que pagan los Noruegos por cada patrimonio que compran o venden...

  • Como ya dije y negaron los fanboys, este año en Europa se venderán mas de 750.000 Electricos PUROS, y mire usted, sin Gigafabrica......
    Lo de España sin comentarios.... afortunadamente nuestros vecinos ven las cosas de otra manera

    Hoy más que nunca

    Viva la competencia

    • Y todo gracias a Tesla, que por cierto, contribuye en 100.000 coches de importación, y con la gigafábrica, pues los que de fabricados.

      Gracias a Tesla se demostró que era posible, y no solo posible, sino que o nos convertimos rápido o nos comen con patatas.

  • El artículo indica " 2,89% del total, cifra que debería hacer que nuestros gobernantes se planteen si las medidas adoptadas hasta el momento para promocionar la movilidad eléctrica están siendo suficientes".
    La cifra revela que sí están siendo suficientes para impedir una transición rápida, que es lo que les interesa. It´s money, dijo Clinton cuando le preguntaron algo parecido.

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