¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Chile se prepara para la fabricación de combustible sintético a manos de Man Energy

Todos somos conocedores del compromiso de la Unión Europea con respecto a su lucha contra el cambio climático. De entre sus planes se encuentra la reducción del 55% de gases de efecto invernadero para 2030. Pero esto va más allá de Europa. Chile es uno de los países que también está luchando por conseguir una neutralidad climática en un futuro.

MAN Energy Solutions, empresa multinacional encargada de la producción de motores diésel, será la responsable de suministrar metanol para un proyecto piloto que creará combustible sintético y neutro en emisiones y cuyo desarrollo se realizará en Chile.

La experiencia de la compañía en la fabricación de sistemas de reactores para la producción de combustibles sintéticos es fundamental, así como las numerosas referencias en el campo de la síntesis de metanol.

El proyecto piloto de Haru Oni, integrante de Highly Innovative Fuels (HIF), empresa cuya misión es trabajar por la descarbonización del planeta, cuenta con la ventaja del viento que circula cerca de Punta Arenas, en Chile, para generar combustible sintético y neutro. El proyecto está siendo desarrollado por HIF y cuenta con el apoyo de Porsche AG y Siemens Energy.

«Los combustibles sintéticos son un componente importante en el camino hacia un futuro climáticamente neutro. Tienen el potencial de descarbonizar todos aquellos sectores y procesos donde la electrificación directa no es posible o práctica”, afirmaba Uwe Lauber, CEO de MAN Energy Solutions.

“En 2013, MAN puso en servicio lo que actualmente es el reactor de metanización más grande de Europa para Audi en Werlte, que desde entonces ha suministrado a 1.500 vehículos al año gas natural sintético neutro para el clima. También nos complace contribuir con nuestra experiencia en ingeniería química a este proyecto «, concluía.

Fases del proyecto

En la primera fase del proyecto, los electrolizadores utilizarán la energía eólica para dividir las moléculas de agua en sus componentes básicos, oxígeno e hidrógeno. Después, el hidrógeno verde se combina con el CO2 filtrado del aire en el reactor de metanol de MAN Energy Solutions. El resultado: metanol verde, que luego se convierte en gasolina climáticamente neutra en un paso adicional.

En la fase piloto, se espera que la planta produzca alrededor de 130.000 litros de eFuels a partir de 2022. Más tarde, la capacidad se incrementará hasta los 55 millones de litros por año para 2024 y alrededor de 550 millones por año para 2026.

Porsche será una de las compañías en utilizar eFuels en los Porsche Motorsport y en los Porsche Experience Centers. El fabricante de automóviles deportivos está invirtiendo inicialmente unos 20 millones de euros en el proyecto.

Relacionadas | Porsche afirma que su combustible sintético será tan limpio como la electricidad

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame