Chile se prepara para la fabricación de combustible sintético a manos de Man Energy | forococheselectricos

Chile se prepara para la fabricación de combustible sintético a manos de Man Energy


Todos somos conocedores del compromiso de la Unión Europea con respecto a su lucha contra el cambio climático. De entre sus planes se encuentra la reducción del 55% de gases de efecto invernadero para 2030. Pero esto va más allá de Europa. Chile es uno de los países que también está luchando por conseguir una neutralidad climática en un futuro.

MAN Energy Solutions, empresa multinacional encargada de la producción de motores diésel, será la responsable de suministrar metanol para un proyecto piloto que creará combustible sintético y neutro en emisiones y cuyo desarrollo se realizará en Chile.

La experiencia de la compañía en la fabricación de sistemas de reactores para la producción de combustibles sintéticos es fundamental, así como las numerosas referencias en el campo de la síntesis de metanol.

El proyecto piloto de Haru Oni, integrante de Highly Innovative Fuels (HIF), empresa cuya misión es trabajar por la descarbonización del planeta, cuenta con la ventaja del viento que circula cerca de Punta Arenas, en Chile, para generar combustible sintético y neutro. El proyecto está siendo desarrollado por HIF y cuenta con el apoyo de Porsche AG y Siemens Energy.

«Los combustibles sintéticos son un componente importante en el camino hacia un futuro climáticamente neutro. Tienen el potencial de descarbonizar todos aquellos sectores y procesos donde la electrificación directa no es posible o práctica”, afirmaba Uwe Lauber, CEO de MAN Energy Solutions.

“En 2013, MAN puso en servicio lo que actualmente es el reactor de metanización más grande de Europa para Audi en Werlte, que desde entonces ha suministrado a 1.500 vehículos al año gas natural sintético neutro para el clima. También nos complace contribuir con nuestra experiencia en ingeniería química a este proyecto «, concluía.

Fases del proyecto

En la primera fase del proyecto, los electrolizadores utilizarán la energía eólica para dividir las moléculas de agua en sus componentes básicos, oxígeno e hidrógeno. Después, el hidrógeno verde se combina con el CO2 filtrado del aire en el reactor de metanol de MAN Energy Solutions. El resultado: metanol verde, que luego se convierte en gasolina climáticamente neutra en un paso adicional.

En la fase piloto, se espera que la planta produzca alrededor de 130.000 litros de eFuels a partir de 2022. Más tarde, la capacidad se incrementará hasta los 55 millones de litros por año para 2024 y alrededor de 550 millones por año para 2026.

Porsche será una de las compañías en utilizar eFuels en los Porsche Motorsport y en los Porsche Experience Centers. El fabricante de automóviles deportivos está invirtiendo inicialmente unos 20 millones de euros en el proyecto.

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9 comentarios en «Chile se prepara para la fabricación de combustible sintético a manos de Man Energy»

  1. Esto tiene pinta de fraude bestial:

    ¿Genera NOx y PM? -> Sí. Es gasolina sintética, no es mejor que la normal. Envenena lo mismo.

    ¿Es realmente neutro? -> El H2 «verde» se combina con el 0,04% de CO2 que tiene el aire para generar el combustible. Es decir, que debemos creernos que el H2 es completamente verde y que el CO2 viene de la atmósfera.

    Por ejemplo, sería muy tentador y mas barato fabricar H2 a partir de gas natural/petróleo, generando H2 + CO2, y usar este CO2 para generar de nuevo el propio combustible sintético.

    De hecho sería más tentador refinar el petróleo y vender gasolina normal con una etiqueta que pone «sintética», les saldría mucho mas barato y no te darías cuenta. Porque la sintética te la venderán a 3€/litro.

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    • CHILE: En si es un fraude, no obligan a sus empresas MINERAS a resolver la ENORME CONTAMINACION que producen en los Glaciares y Minas de la Cordillera de los Andes es mas algunas toneladas de desecho las trasladan a basurero a cielo abierto en ARGENTINA.

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    • Porque es caro. Requiere un gasto energético elevado. Eso nos llevaría a poder comprar gasolina sintética por 3€ o 4€ por litro a finales de la década. No es que sea una solución a nada.

      «Using middle of the road assumptions, we’ve found that significant volumes of renewable e-fuels won’t be made for less than 3 or 4 Euros per liter in 2030.»

      https://theicct.org/blog/staff/e-fuels-will-not-save-ice

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  2. El metanol es tóxico. Y no tiene sentido fabricarlo a partir de H2 de electrólisis. Para eso utiliza H2 directamente como vector energetico. A menos que tengan pensado fabricar H2 en Atacama a cascoporro.
    Mejor fabricar etanol a partir de las plantas, llevarlo como combustible en los coches y conseguir el H2 reformandolo, justo en el momento de necesitarlo en la fuel cell.

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  3. Buena Tarde:
    Deseo compartir la noticia de fabricación de combustible sintético con Universidad de San Jorge de Zaragoza, que tiene un programa on line, de enseñanza de Hidrógeno y Pilas de Combustible.
    A que pagina pueden acceder.
    Gracias.

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  4. Si el combustible sintético es fabricado a partir de Hidrógeno Verde, es excepcional:
    1. El costo del Hidrógeno Verde en Chile es el mas bajo del mundo.
    2. El Hidrógeno verde se mezcla con CO2 de la Atmósfera, por lo cual elimina a la atmosfera la misma cantidad de carbono que absorvió . Esto se llama contaminación neutra.
    3. La pureza del combustibe sintético garantiza mas vida útil de los motores a combustión y menos mantenimiento.
    4. El percio, dependerá de tres variables.
    a. Depreciación de la Inversión.
    b. Demanda del Producto.
    c. Subención, marco regulatorio y garantias del Estado (Nosotros).
    Asi es que si el Estado funciona y tenemos hidrógeno verde, somos energeticamente independientes¡¡¡¡¡¡

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