Ayudas y subvenciones

El Gobierno anuncia un PERTE para el coche eléctrico que convertirá España en un hub europeo de electromovilidad

Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha presentado durante la mañana de hoy el PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) para el coche eléctrico y conectado, cuya aprobación está prevista para el Consejo de Ministros de este martes. El programa fue presentado en el mes de marzo, englobando toda la infraestructura necesaria para producir en España coches eléctricos y conectados (incluyendo la fabricación de baterías).

Además, se pretende impulsar el desarrollo de un ecosistema de movilidad para contar con infraestructuras para la recarga de eléctricos e impulsar así su demanda. «Os anuncio que vamos a presentar el lunes el PERTE para el desarrollo del coche eléctrico. Sin duda, una excelente noticia que sitúa a España en la vanguardia de la movilidad eléctrica y conectada», anunciaba Maroto Reyes en su presentación del viernes.

«Queremos un país moderno y queremos ser líderes en las grandes transformaciones, creo que el paso que damos en la presentación del PERTE el lunes está en estas palabras. El reto sabemos que es complejo y difícil, nuestro país tiene las capacidades y tenemos sin duda una gran oportunidad con los fondos europeos», añadía la ministra.

El Gobierno ha presentado el proyecto basado en la colaboración público – privada, con el objetivo de fortalecer la industria de la automoción española, un sector estratégico para el país. El PERTE para el desarrollo del coche eléctrico y conectado prevé una inversión total de más de 24.000 millones de euros en el periodo 2021-2023, con una contribución del sector público de 4.295 millones de euros y una inversión privada de 19.714 millones de euros.

Esto supondrá la generación de 140.000 puestos de trabajo. El objetivo es convertir nuestro país en el hub europeo de electromovilidad. La contribución al PIB de este proyecto se situaría entre el 1 y el 1,7%. El PERTE tendrá dos ámbitos de actuación. El primero, las medidas transformadoras de impulso de la cadena de valor del coche eléctrico y conectado, y el segundo, medidas facilitadoras que contribuyan tanto a la creación de una nueva movilidad como al desarrollo del coche eléctrico.

Volkswagen ya ha anunciado su intención de producir en España 500.000 coches eléctricos al año para todas las marcas del consorcio una vez se confirme la llegada de los fondos. Tras la aprobación del programa se abrirá un registro de empresas interesadas.

Para este registro se deben cumplir una serie de requisitos: una entidad proveedora de conocimiento, tener un número mínimo adicional de cinco participantes y, al menos, en dos Comunidades Autónomas. Además, el 40% deben ser pymes y las empresas deben acreditar una inversión propia y compromiso con el empleo. En el proyecto liderado por SEAT participan al menos otras 15 entidades de al menos seis sectores, desde gigantes como Iberdrola o Caixabank a la navarra Sayer, con 17 empleados.

Relacionadas | Se presenta el Plan MOVES III: 800 millones de euros de presupuesto y ayudas por valor de 7.000 euros para la compra de coches eléctricos

Ver comentarios

  • También anunciaron un proyecto del copón, pero 2 años después:

    - El Plan Moves III es bastante desastroso. Fomenta en exceso los PHEVs y especialmente el achatarramiento, además de no solucionar termas como trabas burocráticas y que sea una subvención a la persona en vez de al coche. En mi opinión, es nefasto.

    - No han subido los Impuestos de matriculación, los retrasaron en el 2018, 2019, 2020 y ahora además tomadura de pelo en que la oposición ha conseguido bajarlos. Estamos hablando de que los coches termicos no pagan un ~10% de impuestos, unos 2000€ por un coche de 20.000€.

    - No han subido los impuestos a la gasolina/diesel.

    - No han quitado el impuesto de transmisiones a los vehículos eléctricos, que en España es un sablazo absurdo al comprador de segunda mano.

    - No hay puntos de carga y se ha hecho poco para que haya.

    En definitiva, es un completo desastre. ¿Rectificarán? ya veremos. De momento es una gestión nefasta.

    • – No hay puntos de carga y se ha hecho poco para que haya. Parece que EasyCharger esta creciendo en puntos, Wenea, Iberdrola..... también sacaron una norma para los CPOs para el tema del término de potencia. Han reducido algo los tiempos.

      El Plan Moves III no es de hace tres años, es de este año, no es un modelo que me guste pero es el que tienen establecidos anteriormente, pero que podrían haberlo cambiado sinceramente pero puede ser que el protagonismo del Estado no esté siempre sino también participe las Comunidades.

      El Plan Renove que no se usó va a estar destinado el Plan Impulso que seguramente sea el que esté en el Plan PERTE

      Si , es el momento justo de subir el precio de la gasolina y diésel con estas subidas que llevamos.

      El impuesto ha sido congelado hasta finales de este año, posiblemente por la situación , seguramente el próximo año este.

      PD: https://elperiodicodelaenergia.com/el-csn-tumba-la-mina-de-uranio-en-salamanca-hay-deficiencias-en-el-almacenamiento-de-residuos/

      • Mi experiencia con EasyCharger ha sido bastante buena, se nota que se preocupan por lo que hacen.

        Nunca he pisado Iberdrola pero sé de alguno que ha tenido problemas (esta web, mismamente).

        Tesla, ya sabes todos que su red es el ejemplo a seguir.

        Wenea o cualquier otro, si puedo no los piso. Llevo perdidas HORAS porque no funcionan, el soporte es horrendo o inexistente. la carga es lenta...

        Que hagan coches para generar empleo si quieren, pero como la gente tenga que lidiar con el sistema actual va a ser un quiero y no puedo. Al final como siempre vamos 2-3 años detrás de otros países, cuando Alemania ya ha puesto una ley para obligar a permitir usar tarjeta o asegurarse que el sistema funciona correcto.

      • Wenea, tengo unos cuantos puntos suyos en el radio de mi ciudad. Estan todos sin corriente, pero con pegatina de subvencion.

    • La noticia claramente es un publireportaje que no verás cuando gobiernen otros.

      • Uf! "los otros" son los que han conseguido bajar los impuestos a los coches contaminantes, desde el senado.

        Unos Guatemala, los otros...

        • Pues volverán más pronto que tarde, principalmente por los "logros" de los que desgobiernan hoy. Te guste más o menos.

          • Me acuerdo de las decisiones de "los otros" y preferiría a un mono con una ballesta gobernando que a que vuelvan "los otros" a sembrar el caos.

        • Los de "Que se caliente un poquito el planeta evitará muertes por frío".

          • Takeda, tú igual te refieres a los de "ande yo caliente ríase la gente, no comáis más carne".

          • Nadie ha dicho eso, a diferencia de lo que he puesto yo. Nivel Goebbels de Hacendado.

      • Efectivamente, y no lo verás porque cuando gobiernen esos otros que dices las prioridades también serán otras, como poner impuestos al sol o subvencionar coches diésel.

    • Que alguien haga el cálculo de cuántos puntos de recarga se podrían instalar con los 1000 MM de € que se va a llevar la señora baronesa pagados en parte con mis impuestos. El gobierno sigue manteniendo la capacidad de superarse cada día.

  • Bueno, es un paso adelante, pero hay cosillas que parecen pensadas para favorecer a los amiguetes de las grandes empresas. ¿Qué sentido tiene eso de "mínimo dos comunidades autónomas" cuando muchas pymes son empresas locales precisamente por ser pequeñas? O quizá no lo he entendido bien.

    • Por eso no me canso de reclamar la ayuda para START-UPs.
      Para no tener que comprar microcoches , scooters y soluciones asequibles a los Chinos.
      "España first !!!" . . . .No soy amigo del trumpismo, ni enemigo de los Chinos.
      Si en Europa nos castigan con capitalocracia y burrocracia, no damos ningún buen ejemplo.
      Las ratas y cucarachas nos sustituirán en este planeta.

      • Seguro que son menos sectarias entre ellas y conviven mejor.

    • Me imagino que si son cinco participantes, uno debe ser de otra comunidad.
      Para evitar lobbys en Madrid, por ejemplo.
      Es lo que yo entiendo.

  • El documento del PERTE: https://www.lamoncloa.gob.es/temas/fondos-recuperacion/Documents/05052021-Componente1.pdf, no es el definitivo y mañana se publica en el BOE el oficial.

    Uno de los detalles es la reconversión que la admiten pero no a todos los grados que nos gustaría como coches mas antiguos como clásicos, como empresas que se dedican al turismo y tienen que pasar por zonas de baja emisiones. La pena es que muchos suministradores mientras hacen las transformaciones hacia la movilidad eléctrica pueden suministrar piezas originales para las reconversiones.

  • “ Volkswagen ya ha anunciado su intención de producir en España 500.000 coches eléctricos al año para todas las marcas del consorcio una vez se confirme la llegada de los fondos”
    Esto no está confirmado y tampoco la fábrica de baterías.

  • No he leído el documento, pero me da la impresión de que se vende mucho humo. Espero equivocarme y que todo esto se concrete en cosas reales, como ayudas de verdad, instalación de puntos de recarga, fábricas de EV y de baterías...

    • En temas medioambientales el nivel Dios,
      esta en la bancada azul. O quieres que hablemos del primo.

      • Más que lo que dicen es lo que hacen cuando tocan poder.
        La modernidad hospitalaria en Madrid, por ejemplo, es un barracón y El Corte Inglés.

        • La sanidad pública en Madrid está a años luz del resto. Y te sugiero que te guardes de utilizar el término facha conmigo, impresentable.

  • Volkswagen exige una fábrica de baterías en Cataluña.
    Las chuches . Digo commodities.

    No piensan hacer eléctricos baratos y los pocos que harán quieren venderlos bien caros. No se Rick , parece una estafa.
    ¿ Donde quedaron aquellas empresas que todo lo podían ? ¿ Esas que iban a vender más coches que Tesla y más baratos , y Tesla iba a quebrar ?

  • Para mi es una gran noticia.
    Creo que el gobierno Español, ha presentado un proyecto importantísimo para España.

    Tan importante creo que es, que si sale bien, modernizara e industrializara mucho a España.

    Es lo que llevamos pidiendo en el foro mucho tiempo.
    Un plan para la modernización del transporte y la energía.
    Es decir, transformar la anticuada y contaminante tecnología de combustión, por un transporte eléctrico total.
    También transformar el anticuado, caro, y contaminante sistema de generar energía, por un sistema renovable, barato y no contaminante.
    Eólica, y fotovoltaica.

    A la espera de su aprobación, parece que este proyecto aglutina toda la transformación industrial y tecnológica que necesita España.

    Lo importante es que el coche eléctrico, se fabrique en España.
    Una vez que haya fabricas, y se venda con gran volumen, el mercado, tirara de todo lo demás.

    Aunque vamos retrasados, el camino esta echo, sólo hay que cambiar unas tecnologías por otras.
    Este proyecto es nuestra oportunidad. Y o la aprovechamos, o no tendremos otra.

    Yo soy optimista, creo que va a salir bien.

    • Esta claro q eres optimista. Y te debe de gustar Disney porq te tragas todos los cuentos q te cuentan. Todo esto q esta vendiendo este gobierno esta fundamentado en la gran mina de Cobalto q se ha descubierto en Extremadura y q ese gobierto comunitario y la alcaldia estan llevando de forma perfecta. Esa mina esta atrayendo a multitud de inversores de todos los sectores, fabricacion de baterias, de coxhes EV y cualquier empresa que quiera invertir en un megocio q hoy se considera seguro y el futuro. El gobierno como siempre solo quiere vender algo como suyo pero de suyo nada. Menudos Hp son estos y los q estaban antes. Y q algunos españoles esten peleandose por estos o aquellos, menudos estupidos. Un saludo

    • Por fin un comentario sensato. Otros en lugar de alegrarse por un plan que nos abre una puerta, una posibilidad de futuro, se enzarzan en él "y tu más" que nos estanca y tanto daño nos hace como sociedad.

  • Lo único que el gobierno tiene que hacer, sin gastar ni un euro del dinero ya recaudado con los impuestos de todos los españoles, ni tocar los fondos europeos es:
    - Reducir drásticamente los tramites y permisos para la instalación de puntos de carga;
    - Ceder a precios reducidos espacios públicos para instalación de puntos de carga por parte de empresas privadas,
    - Dejar de cobrar 21% del IVA, o reducirlo drásticamente el gravámen, sobre la compra de coches y motos eléctricos y cargadores domésticos;
    - Establecer una dedudción en el Impuesto sobre Sociedades para ingresos derivados de ventas y producción de coches y motos eléctricas, baterias y motores eléctricos para ellos,
    - Establecer una bonificación directa en el Impuesto sobre Sociedades para gasolineras que instalan al menos 3 puntos de carga de al menos 22Kw cada uno;
    - Establecer una bonificación en el IAE para empresas que instalan puntos de carga gratuitos para su empleados;

    Y puede seguir mas y mas con la lista de deseo.

    Lo que necesitamos no es que el Estado nos de dinero y subvecionarnos, lo que queremos es que deje de sablarnos y ponernos trabas.

    • Néstor, esas medidas serían coherentes. Pero qué hago con eso, si yo lo que quiero es alpiste para mis pájaros.

    • La creación o modificación de normativas tiene un coste al final al cabo que se paga de los impuestos que justamente estás eliminando.

      Si invirtiera más en hacer un marco legislativo donde se protege pero se innova no hace falta subvenciones aunque se puede optar a créditos flexibles.

      También hacer cumplir las normas para situaciones de retraso como la piedra del camino que hacen las distribuidoras.

    • Correcto ., y que nos dejen en paz de sus payasadas ., que el país parece un circo….

    • ¿Reducción de impuestos?
      ¿Reducción de burrocracia?
      ¿Bonificaciones para PYMES?
      ¿Eliminar subvenciones a los amiguetes?

      En Portugal, quizás, que son los hermanos listos.

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