El Gobierno anuncia un PERTE para el coche eléctrico que convertirá España en un hub europeo de electromovilidad

Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha presentado durante la mañana de hoy el PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) para el coche eléctrico y conectado, cuya aprobación está prevista para el Consejo de Ministros de este martes. El programa fue presentado en el mes de marzo, englobando toda la infraestructura necesaria para producir en España coches eléctricos y conectados (incluyendo la fabricación de baterías).

Además, se pretende impulsar el desarrollo de un ecosistema de movilidad para contar con infraestructuras para la recarga de eléctricos e impulsar así su demanda. «Os anuncio que vamos a presentar el lunes el PERTE para el desarrollo del coche eléctrico. Sin duda, una excelente noticia que sitúa a España en la vanguardia de la movilidad eléctrica y conectada», anunciaba Maroto Reyes en su presentación del viernes.

«Queremos un país moderno y queremos ser líderes en las grandes transformaciones, creo que el paso que damos en la presentación del PERTE el lunes está en estas palabras. El reto sabemos que es complejo y difícil, nuestro país tiene las capacidades y tenemos sin duda una gran oportunidad con los fondos europeos», añadía la ministra.

El Gobierno ha presentado el proyecto basado en la colaboración público – privada, con el objetivo de fortalecer la industria de la automoción española, un sector estratégico para el país. El PERTE para el desarrollo del coche eléctrico y conectado prevé una inversión total de más de 24.000 millones de euros en el periodo 2021-2023, con una contribución del sector público de 4.295 millones de euros y una inversión privada de 19.714 millones de euros.

Esto supondrá la generación de 140.000 puestos de trabajo. El objetivo es convertir nuestro país en el hub europeo de electromovilidad. La contribución al PIB de este proyecto se situaría entre el 1 y el 1,7%. El PERTE tendrá dos ámbitos de actuación. El primero, las medidas transformadoras de impulso de la cadena de valor del coche eléctrico y conectado, y el segundo, medidas facilitadoras que contribuyan tanto a la creación de una nueva movilidad como al desarrollo del coche eléctrico.

Volkswagen ya ha anunciado su intención de producir en España 500.000 coches eléctricos al año para todas las marcas del consorcio una vez se confirme la llegada de los fondos. Tras la aprobación del programa se abrirá un registro de empresas interesadas.

Para este registro se deben cumplir una serie de requisitos: una entidad proveedora de conocimiento, tener un número mínimo adicional de cinco participantes y, al menos, en dos Comunidades Autónomas. Además, el 40% deben ser pymes y las empresas deben acreditar una inversión propia y compromiso con el empleo. En el proyecto liderado por SEAT participan al menos otras 15 entidades de al menos seis sectores, desde gigantes como Iberdrola o Caixabank a la navarra Sayer, con 17 empleados.

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