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Porsche, un ejemplo a seguir en el despliegue de puntos de recarga para coches eléctricos en España

La red de carga es uno de los puntos fundamentales para lograr que el coche eléctrico logre aumentar sus malas cifras de ventas en España. El principal problema es la falta de voluntad política, que no hace más que poner palos en las ruedas a la innovación, pero también la falta de visión de los fabricantes. Pero siempre hay excepciones y una de ellas sin duda es inesperada para casi todos. Porsche.

La marca de Stuttgart se ha revelado como uno de los principales instaladores de puntos de recarga del país. Y es que a pesar de representar el 0.3% del total de ventas, Porsche Ibérica ya había contribuido de forma directa a la instalación de más de 400 puntos de carga en la Península. Una cifra que no solo no no se estancará sino que acelerará su crecimiento y según las previsiones de la marca, para cuando acabe 2021, esa cifra se habrá incrementado a 776 y, un año más tarde, habrá más de 900 puntos de carga impulsados por la compañía, de los cuales el 15% serán de alta potencia (entre 150 y 350 kW).

¿Son muchos, pocos? La respuesta nos la da Tomás Villén, Director General de Porsche Ibérica, que ha indicado que: “Somos una empresa con una cuota de mercado en España del 0,3% y, sin embargo, hemos impulsado una cantidad de iniciativas para mejorar la infraestructura de carga que tiene un peso específico infinitamente más elevado en el ecosistema global que existe en España y Portugal. Si nosotros hemos instalado 406 puntos de carga en 2020, el balance de ese año superaría los 135.000 cargadores si el resto de fabricantes hubieran hecho el equivalente en función de sus ventas. Por lo tanto, es necesario contar con una mayor involucración por parte de las marcas, que sin duda nos permitiría estar a la cabeza de Europa en lugar de ocupar uno de los últimos puestos”.

Esta apuesta por la transformación de una de las marcas más puristas del mercado está teniendo sus resultados. En los cinco primeros meses del año, el 20% de los pedidos de Porsche han correspondido al modelo Taycan, el primer coche eléctrico de la marca. Ahora esta propuesta se ve reforzada con una segunda versión aún más versátil, el Taycan Cross Turismo, que ha llegado para incluso mejorar estas cifras. Un Taycan que a nivel europeo ya acumula más unidades en el primer semestre de este 2021, que todo el pasado año en su conjunto.

Puntos de recarga para coches eléctricos Porsche España

Según Tomás Villén: “Estamos cumpliendo las expectativas de nuestros clientes, tanto en el propio producto como en la experiencia global que les proporciona la marca. Además, los altos valores residuales de nuestros coches eléctricos permiten acceder a Porsche a muchos nuevos clientes interesados en la movilidad eléctrica deportiva, con cuotas mensuales por debajo de 1.000 euros al mes, incluyendo todos los servicios”.

En total, Porsche España espera matricular 600 unidades de la gama Taycan a lo largo de 2021. Además, la previsión para el presente ejercicio es que el 50% de las ventas de Porsche nuevos en España y Portugal sea de coches eléctricos e híbridos enchufables.

Un porcentaje que solo se ve superado ligeramente en el mundo por Suecia, Noruega, Dinamarca y Holanda, aparte de Francia que es un caso especial por cuestiones impositivas que penalizan de forma durísima a los modelos de combustión de la marca. Países como Alemania no llegan al 30 %, mientras que Estados Unidos y China se quedan en el 16 y el 14 %, respectivamente.

Ecosistema de carga Porsche

  1. Centros Porsche: Porsche Turbo Charging. A lo largo de 2021, todos los Centros Porsche tendrán instalados turbocargadores que pueden proporcionar corriente continua entre 320 kW y 350 kW de potencia. De esta forma, en solo 5 minutos se recupera la energía suficiente para hacer 100 kilómetros en un Taycan. Además, todos los concesionarios de la marca disponen de varios cargadores más con diferentes potencias.
  2. Carga rápida en ruta: High Power Charging Network. Se trata de una red de 35 estaciones de carga, fruto de un acuerdo con Iberdrola, de las que 20 estarán en funcionamiento a lo largo de 2021 y el resto en 2022. En cada una hay entre seis y ocho cargadores, dos de hasta 350 kW de potencia, el resto de 50 y 150 kW.
  3. Energía en la ciudad: Porsche DC City Charging. Es un proyecto para instalar estaciones de carga rápida, con corriente continua de 175 kW de potencia, en algunas de las principales ciudades de la península ibérica. A finales de 2021 ya se estarán en pleno funcionamiento 15 de los 20 previstos.
  4. Destinos selectos: Porsche Destination Charging. Hoteles, restaurantes, campos de golf, puertos deportivos o clubs náuticos, entre otros destinos exclusivos, ofrecen facilidades para la carga de sus vehículos eléctricos e híbridos enchufables a los usuarios de Porsche, con al menos dos cargadores específicos. Actualmente hay más de 200 destinos, que aumentarán a 400 durante 2021.
  5. La red más extensa: Public Charging Network. A todas las iniciativas puestas en marcha por Porsche Ibérica para facilitar la carga a los usuarios de vehículos eléctricos, hay que añadir los más de 500 puntos de carga públicos instalados por diferentes empresas. Esa cifra aumentará hasta 2.500 a lo largo de 2021. Dentro de esta red pública se encuentran las estaciones de carga rápida de Ionity, una joint venture de la que forma parte Porsche junto a otras compañías automovilísticas. En España y Portugal, Ionity cuenta ya con trece estaciones equipadas con cargadores de 350 kW de potencia, que se prevé aumenten hasta 21 este año y a 26 en 2022.
  6. Porsche Home Charging: Los clientes Porsche realizan el 95% de las cargas en su casa o en el trabajo, lugares donde el coche permanece en muchos casos más de 8 horas estacionado, tiempo que se aprovecha para una carga de baja potencia. Como servicio gratuito, Porsche realiza una revisión técnica para cada cliente y ofrece el servicio de instalación de los cargadores que equipa de serie todo vehículo eléctrico e híbrido de la marca. Hasta la fecha, se han instalado más de 2.000 puntos de carga de este tipo.
  7. En cualquier parte: Unidad móvil de carga Porsche. Además de todas las estaciones y puntos de carga mencionados, Porsche cuenta con una unidad móvil con capacidad para cargar de forma rápida y simultánea la batería de diez coches eléctricos. Dispone de una batería estacionaria de 2,1 MWh (el equivalente a 2.100 kW) de capacidad y se desplaza de un sitio a otro enganchada a una cabeza tractora. En los meses de julio y agosto estará ubicada en Murcia.

Fuente | Porsche

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