Baterías

Redwood Materials doblará su capacidad de reciclaje de baterías en 2021

Según va aumentando el parque de vehículos eléctricos en el mundo, aumenta la necesidad de elementos químicos para confeccionar las celdas que componen sus baterías. En menos de 10 años, de acuerdo a la Agencia Internacional de Energía, puede haber unos 245 millones de vehículos eléctricos. Los nuevos necesitan baterías, y los que se retiran de la circulación generan residuos que deben ser gestionados.

En 2017 se fundó la empresa estadounidense Redwood Materials, con sede en Carson City (Nevada). Se dedica al incipiente negocio de reciclaje de celdas para recuperar las materias primas que siguen haciendo falta para celdas nuevas. De acuerdo a su fundador, JB Straubel -también cofundador de Tesla-, Redwood Materials consigue las materias primas a un coste inferior al de la minería, por lo que su impacto medioambiental es muy inferior.

Desde el año pasado la empresa ha logrado más 740 millones de dólares en capital, mas aportaciones adicionales de Straubel, alcanzando una valoración estimada de 3.700 millones de dólares, cuenta Forbes. Estos fondos se van a utilizar para doblar la capacidad de procesamiento respecto al año pasado, el primero completamente operacional. En 2020 fueron 10.000 toneladas.

De momento los aportes de residuos vinieron de Amazon, uno de sus accionistas, Panasonic y Envision AESC, pero se ampliarán como «donantes» de baterías usadas tanto ERI, un reciclador de basura electrónica, como Proterra, un constructor de autobuses eléctricos. Para ello hará falta triplicar las instalaciones de la planta de Carson City en términos de superficie. Se levantará otro edificio y se contratarán más de 500 personas adicionales en el plazo de dos años.

Recuperar elementos como el litio, el níquel o el cobalto de las baterías que se han quedado fuera de uso resulta fundamental para reducir el impacto en el medio ambiente del auge de la electromovilidad. Antes de llegar a ese paso las baterías reciben segundos usos, la reutilización siempre debería ir antes del reciclaje. Además, el beneficio es doble, porque se evita tanto minado como tener más residuos no aprovechables.

En 2021 Redwood Materials va a recuperar varios gigavatios hora en materiales, teniendo en cuenta que 1 GWh son suficientes para poner baterías a 10.000-20.000 vehículos; más o menos se recupera el 95% de los componentes en cuanto a masa. La empresa irá aumentando su capacidad de reciclado, con vistas a montar más plantas de procesamiento tanto en Norteamérica como en la vieja Europa.

Por último, no hay que perder de vista de que si se cierra una economía circular en baterías, acaba reduciéndose la dependencia de países externos, donde están las materias primas, convirtiéndose también en una cuestión estratégica.

Ver comentarios

  • Me pregunto cuando será el día que alcancemos el pico máximo de reciclaje de baterías a nivel global, si ahora apenas estamos reciclando baterías de coches que apenas cumpliran 10 años y solo se venden alrededor de 1.2 millones de coches electricos al año.

    • Lo ideal sería que la capacidad se vaya dimensionando a merced del ritmo que se van poniendo baterías fuera de uso. Si sale más barato reciclar que minar, este tipo de negocios no deberían tener problemas de viabilidad en una larguísima temporada.

  • ¿Qué tiene que ver el coste de las materias primas con el impacto ambiental?

    • Fácil. Si Redwood consigue materias primas sin recurrir a la minería, y partiendo de residuos, haces menos daño al medio ambiente.

    • Existe algo llamado "CO2-equivalente asociado a la manufactura", que es bastante una falacia, puesto que es el CO2 (o emisiones equivalentes de otros gases con efecto invernadero) asociado a la generación de energía asociado a la energía gastada para generar esa fabricación.

      Incluso en el reciclaje hay un cierto gasto energético. Podemos considerar una batería para reciclar como "una mina", puesto que el sistema es análogo. Separas lo reutilizable para segunda vida de lo que hay que reciclar, y luego con reacciones químicas y/o mecanicas reciclas la materia prima consiguiendo los minerales separados.

      El reciclaje ayuda pero al final es imprescindible que generemos un mundo basado en renovables+baterías completamente ecológico de forma que cuando queramos minar o reciclar baterías, paneles, coches, etc, esto tenga un coste de cambio climático y medioambiental cercano a cero.

      Solo hay dos salidas para aguantar una población de 8 mil millones de humanos en un planeta pequeño:
      - renovables+todo electrico+ intentar hacer las cosas lo mejor posible, reciclando, minando con normas, etc
      - edad de piedra y todos vegetarianos, o como mucho, corralitos con pollos, porque un sistema basado en microgranjas cada uno con su vaca y con estiércol por doquier medieval sería muy contaminante y generaría cambio climático (mucho N2O, CH4, etc)

  • Si un coche de combustion a lo largo de su vida útil fastidió 4 baterias unos 400€, un eléctrico fastida 4 pack 40000€, así que .....

    • ¿Y de dónde sacas que un eléctrico fastidia cuatro baterías en su vida útil?

      • es muy facil el dice mi coche termico gasta una bateria de plomo cada 3-4 años por lo tanto la bateria del electrico tiene que ser igual que la de plomo acido es una bateria no?

        la moraleja es que no tiene un electrico ni ha visto que modelos degradan la bateria ni a que ritmo el peor modelo electrico del mercado el hojita degrada la bateria mas de un 70% en 10 años el resto suelen ser mejores.

        • No, no tiene nada que ver. Las baterías de ácido de plomo tienen unas características interesantes, como que son "baratas" y fácilmente reemplazables. Las de automoción que propulsan coches híbridos y eléctricos tienen muchos más ciclos de descarga y descarga, dan más potencia, no tienen efecto memoria, etc. Duran muchísimo más que las de plomo. De hecho, en los 90 hubo varios coches eléctricos con baterías de plomo: pesadísimos, poca potencia, no duraban mucho las celdas, si se descargaban mucho a cambiarlas, etc.

          Mi Prius se ha cargado 3 baterías de 12 voltios en 230.000 kilómetros/11 años y la de tracción es la de serie. Seguramente aguante a los 300.000 km.

          Como diría Luis Tosar, "no amigo, no todas las baterías son iguales".

  • ¿ Cuántas baterías habrá reciclado Nio ?
    ¿ Dejan morir la batería en la baterinera o necesita otro lugar ?

  • Es un error que cometemos el hablar de años de la batería de un V.E, se debería hablar de ciclos de carga y descarga.La mayoría de las marcas europeas ofrecen 8 años o 160000km o un 70% de su capacidad inicial.El problema estará para muchos en el coste de ese cambio futuro con imagino baterías mejores.Pero las marcas han calculado que tras los cambios igual el V.E.puede durar 25 años o más?.Adiós al consumismo compulsivo que les gusta.

    • Muy buen explicado.
      Los eléctricos si están bien fabricados y mantenidos sin accidentes pueden durar hasta 30 años con el mismo pack de baterías.

      Los que dicen que hay que cambiarla cada 7 años no han tenido un eléctrico en su vida o simplemente no saben en qué estado de evolución encuentran actualmente las baterías de litio.

  • Si duran 30 años cambiando las baterías, cuatro veces ,cambiando los inversores cada 10, los motores cada 8 , guardandolo en garaje para que no coja humedad, cambiandole las centralitas , los airbag que caducan, y al final te gastas 100000€, para mantenerlo como experomento y si hay 600, que llevan catalizador y no envenenan a nadie....

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