coches eléctricos

Rivian negocia la apertura de una fábrica en Reino Unido con la que asaltar el mercado europeo

Si el riesgo de la invasión de los fabricantes chinos no fuese suficiente para la industria del automóvil europea, ahora acaba de confirmarse que Estados Unidos también quiere convertirse en una amenaza en la nueva era del coche eléctrico. El fabricante norteamericano Rivian estaría en conversaciones con el gobierno británico para abrir una fábrica en su territorio.

De esta forma la startup respaldada por gigantes como Amazon y Ford, estaría buscando el apoyo del gobierno de Boris Johnson para levantar una fábrica de coches en la zona de Bristol.

Según informa el canal Sky News, las conversaciones se llevan realizando desde hace semanas, y estas supondrían el apoyo económico por parte de las administraciones inglesas en una inversión que se estima se situará por encima de los 1.000 millones de euros.

Ahora queda por saber qué función tendrá esta fábrica si llega a ponerse en marcha. Como recordamos, ahora mismo Rivian cuenta solo con dos propuestas, la R1S (SUV) y R1T (pick-up). Además, tiene un importante contrato con su principal inversor, Amazon, que ha encargado 100.000 furgonetas de reparto eléctricas.

Como os adelantábamos ayer, Rivian contemplan tener seis modelos en la gama para mediados de la década. Además, Rivian registró este mes las denominaciones comerciales de varios modelos que sugieren versiones de tamaño inferior al dúo R1S/R1T. De hecho, se llaman R3S, R4S, R5S, R3T, R4T y R5T. ¿Y qué pasa con R2S y R2T? Ya se habían registrado previamente en la oficina de patentes de Estados Unidos. No olvidemos que también reservaron los nombres R1V y R2X.

Esto nos indica que la marca americana busca no sólo atacar el mercado de las pickups-SUV o furgonetas, sino ampliar la oferta a otros segmentos más populares, como berlinas o compactos, que aprovecharán toda la experiencia que ha logrado la marca en los últimos años, y el apoyo económico que supone tener a Amazon y Ford detrás.

También queda por ver si finalmente se cierra el acuerdo si mantendrán su apuesta por reutilizar instalaciones ya en marcha, como la adquirida a una joint venture de Mitsubishi y Chrysler en Illinois, que les permite reducir costes y acelerar el proceso de puesta en marcha de las líneas.

Un agresivo plan de expansión que incluye una segunda fábrica en Estados Unidos, donde tienen previsto invertir 5.000 millones de dólares y seguir aumentando su capacidad de producción.

Fuente | Sky News

Ver comentarios

  • Reino Unido quiere prohibir los térmicos en 2030 => Reino Unido atrae inversión en baterías en vez de cerrar fabricas tras el Brexit (ver Nissan en Inglaterra) y atrae nuevas fábricas como Rivian.

    Llevamos tiempo diciéndolo. España es el segundo prodructor y exportador en Europa de automóviles y furgonetas. Vivimos de ello. Estamos hipotecando nuestro futuro, jugando con fuego, al no apostar por los vehículos eléctricos.

    Lo que a España le interesaría si queremos tener mas empleo y mas salarios es bajar impuestos a eléctricos, subir a térmicos, copiar a Noruega, y anunciar prohibir su venta en 2030, y hacerlo de manera solida y creíble. Eso atrae inversiones de futuro.

      • Al contrario que Reino Unido y España, Noruega no tiene un ecosistema de fabricación de automóviles tan potente.

        Por otra parte, el gobierno de Alemania se ha asegurado de que sus fabricantes realicen la transición, asegurando su futuro.

        Recordemos que a muchos CEOs les importa una mierda el futuro a largo plazo de las empresas que dirigen, solo quieren el corto plazo que es lo que les da los bonos, y les importa bien poco el país en concreto en el que se monten las empresas, China, Turquía o Polonia, ellos cobran igual.

        Es por tanto el gobierno el que tira por conservar la industria en el país. Si es que lo hace.

        • De eso no me cabe la menor duda.
          Pero seguir poniendo a Noruega cómo ejemplo, no me parece lo más apropiado, ya que no tiene, directamente, industria automotriz.
          Y a los CEOS, cómo bien tu dices, les importa un pimiento las ventas de EV del país donde fabrican.

          La fórmula Noruega sirve para cambiar el parque automotor, no para mantener la industria.

          Para mantener la industria, habría que mirar, tal vez, más hacia Chequia o Polonia....

          Son dos cosas totalmente diferentes.

        • Típico comentario de alguien de izquierdas. Que no ha dirigido una empresa en su vida.
          El ecosistema de California te quita la razón.

    • Pero la inmensa mayoría de la producción española se vende fuera de España. En todo caso, habría que poner facilidades para la implantación de industrias de baterías y producción de vehículos, como los hubs que se han presentado últimamente. Esperemos que lleguen a buen término y se hagan realidad, que no sean simples cantos al sol para obtener subvenciones.

      En todo caso, cualquier incentivo para aumentar la proporción de BEV en el parque automovilístico español será bienvenido.

      • En efecto, sin embargo la fabricación se acerca a la producción por varios motivos, especialmente:
        - Logísticos. Reduces estadísticamente transporte.
        - Seguridad de inversión. Un claro ejemplo es UK. Asegura su mercado interno de forma que la fabricación está parcialmente adegurada. Si quieres fabricar, asegúrate parte del mercado local para que estén alineados tus intereses con los del gobierno y habitantes.

        Luego además, pues sí, incentivar el parque de BEVs siempre es positivo para el país. Tenga o no industria.

    • Acaba usted de dar la solución al problema de nuestra industria automotriz dentro de la CEE, para su transición y modernización.
      Seguir el ejemplo británico.
      SPEXIT

  • Lo que no es normal es que el Reino Unido se haya salido de la Unión Europea tocando las narices de muy malas maneras y sigan manteniendo los mismos privilegios que cuando eran miembros Europeos.......Algo está pasando en Europa y para nada bueno. Que mal vamos a acabar.

    • Yo tampoco lo entiendo. Hacen lo que les salen de los cojones. Ej Gibraltar y frontera Irlanda del N . Torean a la UE como quieren . Y mantiene los mismos privilegios que hacen entre otras cosas que Nissan no solo no se vaya sino que incremente inversiones. Y ahora Rivian. Creo que también está empresa sonó para ZonaFranca

      • Si, tienes razón, pero respetan los derechos humanos y no tienen presos políticos, como en la CEE

    • +1

      Si quieren "asaltar Europa", que monten fabricas en Europa como ha hecho Tesla.

      Si pretenden vender a los europeos fabricando en Reino Unido, que no cuenten con mi dinero... Y que conste que me encantan las Rivian.

      • Exacto la comisión Europea ya pueden negociar bien con Reino Unido porque como les dejemos vía libre lo vamos a pagar.El brexit tiene que tener consecuencias .

        • Ya se negoció y firmó, si no cumplen lo que firman pues habrá que tomar medidas.

        • Me refiero al razonamiento de airtronik fábrica en Reino Unido que los los compren allí que aquello no es Europa

          • Aquello no es la Unión Europea...
            Seguirá siendo Europa, te guste o no.

      • Evitemos populismos. Pensemos con frialdad.

        Si se hace un acuerdo comercial con Reino Unido que favorezca a Europa y a UK ¿por qué no hacerlo? ¿porque se han ido? ¿como "venganza"? sonaría infantil ¿no?

        Los países que más exportan coches del mundo son Alemania, Japón, EEUU, Mexico, Corea del Sur, Bélgica, Canadá, España, Reino Unido, Eslovaquia, República Checa, etc

        Por ejemplo, en Reino Unido en 2021 está como coche mas vendido el Vauxhall Corsa, que se fabrica en España.

        ¿Realmente nos interesa vetar un acuerdo comercial con UK? ¿Seguro? Yo no lo se, no tengo todos los datos. ¿no era esa una de las ventajas que teníamos al estar en la UE, que podíamos exportar a UK sin aranceles?

        Creo que España debería hacer cuentas y, si le sale a favor, pues estar a favor de acuerdos comerciales con UK.

        Son negocios, no bilis.

        • Por supuesto, pora eso está la Unión Europea.
          Pero ellos se quisieron ir...
          Su problema.
          Ahora que no vengan a pretender fabricar allí 100.000 coches e importar 10.000....
          Va a ser que no, que paguen aranceles.
          Y lo mismo los 10.000 que les vendemos nosotros, que paguen aranceles.

    • Reino Unido tiene derecho a salir de la UE.
      A partir de ahí, tienen derecho a negociar con la UE acuerdos que a ambos le interesen, si ambos firman.
      Marruecos no está en la UE y bien que tiene acuerdos.

      Evitemos populismo.

  • Cero privilegios con los que huyen de la UE. Todo lo fabricado en UK debe ser grabado con los mismos aranceles que al resto de fuera de la UE. Y así se acaba con la tontería.

    • Esta sería la clase de bilis que hay que evitar.
      Es la misma que generó el Brexit, y es la misma que hará que no hagamos buenos acuerdos cuando nos convengan económicamente.

      • Hasta ahora UK solo pretende obtener acuerdos que privilegian su postura frente a los países de la UE. Pedir aranceles a los productos fabricados fuera de la UE es una postura sensata, sobre todo cuando quieren implantar fábricas que ya existían en UE ( el ejemplo de Nissan en España) para favorecer la venta en Europa. Por cierto bilis la tuya, un poquito de respeto no te vendría mal.

    • Que tontería? La que llevamos aquí? Ellos son bastante más listos que nosotros aunque a muchos les joda.

  • Reino Unido se fue de la UE porque decían que una regulación tan estricta hacía que perdieran competitividad en sus productos ya sean coches, equipos de consumo, alimentos etc. Y llevaban razón. Europa tiene una regulación muy estricta en cuanto urbanismo, medioambiente, mercado laboral licencias… Con las que yo estoy de acuerdo. Pero nunca podremos competir contra china, india, etc ya que en estos sitios hacen auténticas barbaridades pasándose por el arco del triunfo todo. Por eso eran buenos lis aranceles de Trump (ya que no jugamos con las mismas normas jugare con más fichas) por mucho que lo odiara la gente.
    Ahora con el Brexit Reino Unido relajará su regulación, hará acuerdos de libre comercio con quien quiera y meterá sus productos por Irlanda del Norte o Gibraltar. Y a tomar por culo los Verdes de Alemania por decir algo.

    • Bueno, en un mundo tan globalizado el tema de los aranceles es bastante complejo de aplicar y sus resultados no siempre son los esperados.

      En el caso de USA vs China la balanza está relativamente igualada. Por eso la guerra de aranceles no ha tenido los efectos deseados (si bien es cierto que a algunos sectores les pudo ir bien, a otros les ha empeorado el escenario).

      En cambio, en el caso de Reino Unido vs Europa sí que tenía sentido amenazar con el arma de los aranceles ya que tanto la balanza comercial, como el tamaño del mercado juegan en contra del Reino Unido frente a la Unión Europea.

      De todos modos, finalmente el Reino Unido logró que el acuerdo del Brexit excluyera aranceles. Pero si se pasan de listos, queda el comodín de usarlos...

  • Muchas rabia veo yo aquí contra el Reino Unido. No decían que fuera de la unión europea se comerían los mocos? Pues parece que no, que los mocos se los comerán otros. Dejad que ellos hagan la vía que han elegido libremente y el resto, que mire de mejorar o competir en la medida de sus ganas o de sus posibilidades.

    • Y os diré más, pertenecer a la ue no es ningún chollo salvo para dos o tres países y para un montón de políticos que chupan del bote.

      • Bueno, eso de que no es un chollo...
        Gracias a la UE los países vaguetes como el nuestro, con un sistema educativo más que deficiente y sin inversión en I+D, sin innovación y con una cultura anti empresa, conseguimos subvenciones chollo para pagar pensiones y demás gasto público.
        España tal y como va, fuera de la UE, estaría más cerca de Argentina que de Francia.

  • Pero Rivian iba a abrir una segunda fabrica en USA, y eso Sí que es seguro, al menos en la prensa USA.
    ¿De dónde va a sacar músculo financiero Rivian, para abrir al mismo tiempo una tercera factoría en Europa?. Y todo ello sin vender todavía coches "privados".

    • Sale a bolsa en septiembre(en principio), y estando amazon detras....quien no le va a meter algo por si acaso.

      PD:con los retrasos de entrega/produccion, lo mismo se retrasa la salida a bolsa,

  • Mucho sentido no tiene, ahora que están fuera del mercado europea.... tendría más sentido que se fabricase en cualquier otro pais europeo para evitar los arrancales. y reducir los gastos logísticos,

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