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¿Será el Renault 5 E-Tech el coche eléctrico asequible que todos estábamos esperando?

Desde mediados del año pasado, Renault ha ido liberando con cuentagotas diversas informaciones relativas a su futura gama eléctrica de acceso, cuyo primer integrante será un remake del clásico R5 de los años 70 y 80. Este simpático utilitario volverá al mercado europeo con un objetivo muy claro: convertirse en una alternativa económica que permita popularizar de una vez por todas la movilidad eléctrica en el viejo continente.

Los propios dirigentes de Renault afirman que su nuevo automóvil, que se presentará a finales de 2023 y comenzará a venderse a principios de 2024, será «único en su especie»: mientras que modelos como el Megane E-Tech Electric han sido desarrollados como respuesta a las propuestas de la competencia, el 5 E-Tech Electric no tendrá competencia directa.

La creación más esperada de la firma del rombo estrenará la plataforma CMF-BEV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, la cual compartirá el 50% de sus componentes con la CMF-B utilizada en los Clio y Captur. Es de esperar que el modelo definitivo mantenga las dimensiones del concept car que adelantó sus líneas, el Renault 5 Prototype, el cual mide 3,96 metros de largo y se sitúa en el corazón del segmento B.

Gracias al uso de la plataforma CMF-BEV, el nuevo «R5» tendrá un coste un 33% inferior al del actual ZOE, que tiene un precio de partida ligeramente superior a los 30.000 euros. En varias ocasiones Luca de Meo ha afirmado que el precio objetivo del 5 E-Tech Electric será inferior a los 20.000 euros antes de ayudas, una cifra similar a la de un Clio de gama media, manteniendo además una rentabilidad similar a la del resto de modelos de la compañía.

Su motor se fabricará en Cléon (Francia) y tendrá 136 CV (100 kW) de potencia, mientras que las baterías tendrán una química NCM (níquel, cobalto, manganeso) y serán producidas por Envision AESC en una gigafábrica situada en las cercanías de la planta de Renault en Douai (Francia), donde precisamente se ensamblará el vehículo.

Recientemente Renault confirmó que todos los coches eléctricos que lanzará a partir de 2023 tendrán más de 350 km WLTP de autonomía y que el 5 E-Tech Electric en concreto ofrecerá hasta 400 km WLTP. Si bien dicho «hasta» hizo pensar a algunos que podría existir una variante menos capaz, lo cierto es que la diferencia entre 350 km y 400 km es mínima; además, los 350 km WLTP anunciados parecen corresponderse con el futuro Renault 4ever, un SUV que también se asentará sobre la plataforma CMF-BEV y que por peso y aerodinámica será menos eficiente que su hermano hatchback. Por lo tanto, nosotros nos inclinamos a pensar que solo se comercializará una única versión del «R5» con 400 km de alcance.

Más allá de todos estos datos confirmados, todavía quedan muchas dudas por responder. ¿Equipará el modelo carga rápida en corriente continua de serie, o al igual que los Dacia Spring y Renault ZOE será una opción? ¿Por qué durante una reciente presentación Renault estimó que el 5 E-Tech Electric tendrá un coste de 69 euros por kilómetro de autonomía, cifra que no encaja con la reducción de costes del 33%, con el precio objetivo de 20.000 euros y con la autonomía de 400 km WLTP?

En cualquier caso, una cosa es segura: si finalmente Renault es capaz de lanzar un utilitario (el tipo de automóvil más popular en Europa) con una autonomía de 400 km WLTP por menos de 20.000 euros antes de ayudas, probablemente reviente el mercado europeo, pues conjugará un precio al alcance de la mayoría de bolsillos con una autonomía más que suficiente para cualquier uso.

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