¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Stellantis convertirá Alfa Romeo en una marca premium, global y eléctrica para competir con Audi, BMW, Mercedes-Benz y Tesla

Dentro de la amplia cartera de marcas del grupo Stellantis, podemos identificar tres firmas premium (Alfa Romeo, DS y Lancia) y una de lujo (Maserati). De todas ellas, la que mayores «mimos» recibirá será Alfa Romeo, que tendrá la tarea de convertirse en la punta de lanza mundial del grupo contra Audi, BMW, Mercedes-Benz y Tesla.

Por un lado, Alfa Romeo compartirá con DS y Lancia desarrollos tecnológicos que no estarán al alcance de las marcas generalistas (Citroën, FIAT) y aspiracionales (Opel, Peugeot) de Stellantis; sin embargo, también colaborará estrechamente con Maserati, lo que virtualmente la colocará un peldaño por encima de las otras dos firmas premium del conglomerado.

La decisión de apostar con tanta fuerza por Alfa Romeo se explica por varios factores. Para empezar, tiene una imagen mucho más consolidada que DS, que hasta hace apenas unos años era una simple submarca de Citroën; por otro, ya tiene presencia en los principales mercados globales (Australia, China, Estados Unidos, Europa…) debido a que en su anterior etapa bajo la órbita de FCA (FIAT-Chrysler) también se intentó convertirla en una firma de carácter internacional. Esto contrasta con la situación de Lancia, que a día de hoy solo está presente en el mercado italiano.

Para lograr ser competitiva en un mercado cada vez más copado de alternativas, la firma del biscione apostará por la electrificación. Su primer híbrido enchufable, el C-SUV Tonale, llegará al mercado europeo a mediados del año que viene. Recientemente Stellantis anunció que este modelo se retrasaría unos meses respecto a las estimaciones iniciales para ajustar el rendimiento de su tren motriz y garantizar la máxima calidad de sus acabados, un punto clave para consolidarse en el sector premium.

Todos los Alfa Romeo salvo el Tonale tendrán versiones 100% eléctricas

Los eléctricos puros no tardarán mucho en llegar, pues en 2023 Alfa Romeo lanzará un B-SUV que contará con variantes 100% eléctricas. Este modelo, que se fabricará en Polonia, hará uso de la segunda generación de la plataforma CMP/eCMP de Stellantis, cuya primera encarnación podemos encontrar en los Citroën C4, DS 3 Crossback, Opel Mokka y Peugeot 2008, entre otros.

Los siguientes coches eléctricos de Alfa Romeo harán uso de tres plataformas modulares: la STLA Small, que sustituirá a la CMP/eCMP y ofrecerá hasta 500 km WLTP de autonomía; la STLA Medium, que sustituirá a la EMP2 y alcanzará los 700 km WLTP; y la STLA Large, que sustituirá a la Giorgio y llegará a un máximo de 800 km WLTP.

Gracias a esta estrategia, todos los modelos que lance Alfa Romeo a partir de ahora tendrán versiones 100% eléctricas con excepción del Tonale, que empleará la plataforma del actual Jeep Compass. Los rumores indican que la compañía ya está trabajando en los nuevos MiTo (segmento B), Giulietta (segmento C), Giulia (segmento D) y Stelvio (D-SUV), así como en un coupé (GTV), un roadster (Spider) y una berlina del segmento E, a los que habría que sumar el antes mencionado B-SUV.

Fuente | Drive

Relacionadas | Stellantis utilizará baterías SVOLT en sus coches eléctricos a partir de 2025

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame