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Stellantis presenta su estrategia para liderar el mercado del coche eléctrico

Stellantis, el gigante creado a raíz de la fusión de FCA (FIAT-Chrysler) y PSA (Peugeot-Citroën, Opel), ha celebrado hoy su «EV Day», un evento en el que ha presentado la estrategia que seguirá para convertirse en uno de los líderes en electrificación de la industria automovilística mundial. Con esta conferencia, Stellantis se ha unido al cada vez más nutrido grupo de fabricantes con eventos anuales de corte similar (NIO Day, Renault eWays, Tesla Battery Day, Volkswagen Power Day…).

Uno de los objetivos de Stellantis es incrementar su rentabilidad a medio plazo. Esto será posible gracias a las sinergias entre las distintas marcas que componen el grupo, la reducción de costes de las baterías, la optimización de los procesos de producción y las joint-ventures con otras empresas. La meta perseguida por Carlos Tavares, director ejecutivo del conglomerado, es lograr un margen de beneficio de dos dígitos para 2026.

La transición al coche eléctrico será vital para que estos ambiciosos planes puedan hacerse realidad. Stellantis quiere ser un líder en ventas de vehículos de bajas emisiones (LEV), motivo por el cual para el año 2030 el 70% de sus ventas se corresponderán con modelos enchufables (eléctricos puros e híbridos enchufables). En Estados Unidos por su parte supondrán un 40% del volumen total.

Para lograr estas cifras, Stellantis invertirá 30.000 millones de euros de aquí al año 2025 en electrificación y software. Para asegurarse el suministro de baterías, la compañía dispondrá de un total de cinco gigafábricas en Europa y Norteamérica, a las que habría que sumar el suministro de otros proveedores. El grupo estima que dispondrá de una capacidad de 130 GWh anuales para 2025 y de 260 GWh para 2030. Además, también se ha garantizado el abastecimiento de litio gracias a la firma de sendos memorandos de entendimiento con un socio europeo y otro norteamericano.

Stellantis apostará por las sinergias para reducir costes

Stellantis calcula que entre 2020 y 2024 el coste de las baterías se reducirá en más de un 40%, mientras que de cara al año 2030 los precios habrán caído un 20% adicional. Para conseguir dicha reducción se optimizará el formato de los módulos, se mejorará la química de las celdas y se incrementará el tamaño de las mismas. El reacondicionado y reciclado de baterías permitirá maximizar su valor, garantizándose en todo momento la sostenibilidad del proceso.

Para el año 2026, el coste de propiedad de un vehículo eléctrico de Stellantis equivaldrá al de un modelo térmico, un aspecto de gran importancia para lograr que se popularice este tipo de movilidad. La compañía también trabajará para incrementar la autonomía y reducir los tiempos de carga a 32 km por minuto.

La oferta de Stellantis se articulará en torno a cuatro plataformas multienergía desarrolladas desde cero para albergar trenes motrices 100% eléctricos: STLA Small (hasta 500 km WLTP de autonomía, baterías de 37 kWh a 82 kWh), STLA Medium (hasta 700 km WLTP de autonomía, baterías de 87 kWh a 104 kWh), STLA Large (hasta 800 km WLTP de autonomía, baterías de 101 kWh a 118 kWh) y STLA Frame (hasta 800 km WLTP de autonomía, baterías de 159 kWh a más de 200 kWh). Esta última estará destinada a todoterrenos y pick-up con chasis de largueros y travesaños.

Baterías de electrolito sólido para 2026

Estas plataformas extenderán su vida útil hasta la próxima década gracias a un programa de actualizaciones de hardware y a las continuas actualizaciones de software vía OTA que recibirán los automóviles producidos por la multinacional. La gama de propulsores eléctricos estará integrada por tres módulos de accionamiento que combinarán motor, transmisión e inversor. Serán flexibles, compactos y fácilmente escalables, pudiendo configurarse para tracción delantera, trasera, total e híbridos enchufables. Stellantis promete que sus vehículos tendrán el mejor rendimiento de su clase en términos de eficiencia, autonomía y recarga.

La empresa apostará por dos químicas para las baterías de sus coches eléctricos: una libre de níquel y cobalto (400-500 Wh/l) y otra rica en níquel (600-700 Wh/l). La primera será un 20% menos costosa; además, ya en 2024 se utilizará en baterías con un diseño «cell-to-pack», mientras que la segunda permanecerá fiel al diseño modular hasta 2026, año en el que el grupo lanzará sus primeras baterías de electrolito sólido comercialmente competitivas.

En paralelo, Stellantis también aspira a ofrecer un conjunto de soluciones para clientes privados, comerciales y flotas que simplifiquen la experiencia de propiedad de un coche eléctrico, incluyendo ofertas de carga inteligente. También invertirá en el desarrollo de redes de carga rápida en Europa gracias al memorando de entendimiento firmado entre Free2Move eSolutions y Engie EPS.

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Ver comentarios

  • "Para el año 2026, el coste de propiedad de un vehículo eléctrico de Stellantis equivaldrá al de un modelo térmico".
    Mucho plazo me parece. Da la impresión de que los fabricantes tradicionales están anunciando BEV para dentro de unos cuantos años, pero no para ahora, cuando ya los tienen. Y, en muchos casos, con un coste inferior al final de su vida útil
    Pero supongo que hay que amortizar las plataformas gaseadoras...

    • Yo no se que esperáis algunos... hasta 2024-2026 los eléctricos no costarán lo mismo que un gasolina o diésel moderno y eso no se puede adelantar.

      • Chechu, si te sirve de algo, haz lo que voy a hacer yo. Hasta que no se den las condiciones a seguir con el térmico mientras aguante.

        • Es que no es lo mismo elegir qué coche comprar porque tienes que comprar uno por necesidad que elegir entre comprarlo ahora o poder esperar unos años. Son situaciones distintas.

        • Es lo más ecológico. Lo que no es ecológico ni sensato es achatarrar un coche de 10 años que funcione bien por comprarse un eléctrico.

          Yo valoro 2 opciones. La primera es tirar con mi Panda hasta que reviente. La segunda es hacerme con un "truñicar", tipo Wuling Mini, cuando se pongan a tiro, para hacer en eléctrico el 95% de los desplazamientos.

        • Exacto, mi coche me puede durar 10 años perfectamente ahí es cuando daré el paso o antes.

      • Cuidado, porque a lo mejor no solo los EV bajan sino que también los térmicos suben por mayores impuestos/regulaciones. Con lo cual un EV de entonces no costaría lo mismo que un térmico de ahora (inflación aparte) sino más porque un térmico de entonces también cueste más.

    • ¿ A qué se refiere con coste de propiedad ?
      ¿ Coste de adquisición ?
      ¿ Coste total en la vida útil del coche ?

      Para mí que se refiere a esto último y como dice Rafael por ahí abajo ahora muchos eléctricos son más baratos en coste total que los térmicos equivalentes.

      • Yo creo que están confundiendo términos. Quieren decir que, para 2026, el coste de adquisición será equivalente, porque, en función de los km que hagamos, en muchos casos ya sale más rentable un eléctrico.

        Como decían anteriormente Chucho y Chechu, lo lógico parece aguantar con el térmico los que puedan, hasta que aguante, y entonces pasarse al BEV.

        • O.k

          De todas maneras ésta gente cuando habla dice muchas cosas sin decir nada.
          Yo creo que estas declaraciones son para dar un poco de oxígeno a los térmicos , saben que el cambio está encima y quieren apurar hasta el último momento.

          En cuanto a lo de esperar para cambiar a un eléctrico , desde luego que la opción más lógica y ecológica es la de aguantar lo máximo que se pueda antes de dar el salto, es lo que yo hice , aunque te diré que en muchas ocasiones he pensado " porque leches no me lo habré comprado antes " ;-)

          • Ok. J.esca
            Perfectamente sensato lo que dices.
            "Hay más tiempo que vida"

  • Unas baterías que no llevan ni niquel ni cobalto... ¿Unas LFP superavanzadas?

  • Muy bien por el grupo con su estrategia, me parece acertada, ahora toca ver el precio

    STLA Small (hasta 500 km WLTP de autonomía, baterías de 37 kWh a 82 kWh), Por debajo de 20k
    STLA Medium (hasta 700 km WLTP de autonomía, baterías de 87 kWh a 104 kWh), Entre 20-30 k
    STLA Large (hasta 800 km WLTP de autonomía, baterías de 101 kWh a 118 kWh) + 30 k

    Sólo así el coche eléctrico estará estandarizado y será asequible para todos y podrá sustituir a los térmicos sin problema, de lo contrario con coches a partir de 45k con autonomías medio aceptables será cosa de unos pocos.
    Y todo esto para 2025-26?

    • Amperio, muy buena propuesta de precios, solo hace falta que Stellantis te haga caso.

  • El coste Total de muchos BEV ya es inferior a los termicos, pero en España (por lo visto) somos poco de hacer numeros y nos quedamos con el coste de adquisición

    Vivan los numeritos

    • Los numeritos te los hago yo rápido:
      Un coche cuesta 20000 y otro 30000,tengo 10000 para la entrada,si compro el de 20 pido 10000 de préstamo y si compro el de 30 pido 20000 de préstamo,ves sacando numericos de años de amortizacion e intereses.
      Ese es el dia a dia del currito de turno,lo demás para los ricos.

      • Y eso sin contar que en gpain la electricidad poco a poco nos la van a ir cobrando a precio de gasolina de 98..

      • Me acabo de enterar de que soy rico porque podría pagar un coche de 20k-30k al contado.

        • Pues a dia de hoy si tienes eso para pagar un coche al contado y seguir cono si nada eres ricachón,pregunta cuantos pueden hacer eso.

      • A día de hoy tienes Electricos por menos de 20.000€,
        la reducción de coste está en torno a 1.000€ por cada 10.000Km (solo en combustible, revisiones, seguro e IVTM, que si cuentas la zona azul en ciudades como madrid.......)

        Eso son los numeros que jamás hace el currito de turno, lo demás para pobres

        Vivan los numeritos

        • Pues ves cargandome a la familia en ese coche con los trastos que nos vamos de traca por ahí.

  • Rafael, los números que hay que hacer son los siguientes: cuántos años han de pasar para que un comprador amortice su ev, incluyendo dentro del gasto total la instalación desde la plaza de garage? Son eso númeritos o números? Aquí el más tonto hace relojes de madera......y funcionan! Y cada uno sabe sus circunstancias personales y en uso que necesita. Yo me planteo la compra del EV porque vivo cerca de Madrid y me limitan mi movilidad al no poder entrar. Pero si no, de qué?

    • Cuando te lo compres dirás "Como no lo he comprado antes!!". ;-)

    • Hay, francisco, francisco.

      Tan simple como 1.000€ cada 10.000km, (eso sin contar zona azul, que tu viviendo cerca de madrid el ahorro sería muchisimo mayor)

      CUALQUIER PERSONA, CUALQUIERA!!!!, que le haga a su coche mas de 100.000km antes de cambiar al siguiente, a día de hoy ya le sale muchisimo mas barato un BEV que un termico.

      Pero ya sabemos que en Españistan somos mas de coste de adquisición en vez de coste total del bien, pues como la gasolina la pagamos de 80 en 80 pues parece que no es nada, jajajajaja

      Vivan los numeritos

      • "A mi me da igual lo que suba la gasolina, yo siempre le hecho 1.000 pesetas!" jajaja

      • Se te ha ido la mano un pelín creo con lo del ahorro. En combustible tirando muy alto sería un ahorro de 5 € a los 100 km. Que serían 500 € a los 10.000 km. A ver de dónde sacas los 500 € que te faltan. En revisiones no. En seguro?? No sabía yo que era más barato un EV. En IVTM no te ahorras más de 100 € como máximo. Lo de ahorrar en IVTM y zona azul va a ser una coyuntura que va a durar 2-3 años más. Y la electricidad ya veremos al precio que la pagaremos.

  • Muy buena noticia.
    Sobre todo porque dentro de la oferta de Stellantis, entran coches con 500, 700, y 800 kms de autonomía.
    Y con las baterías de 159 y 200 kWh, posiblemente sea mucho más.

    Creo que no he leído una propuesta u oferta mejor, desde que entro en el foro.
    ¿ Para 2026?. Antes, antes, bastante será, bastante antes.
    Me da la impresión que antes de 2024, estarán ya estos coches a la venta.
    Cinco fabricas de baterías y la inversión que eso supone sobre todo en investigación, dan para mucho.

    Aparte de que no están solos, hay más empresas y países interesados en que los coches eléctricos den el salto definitivo.

    Todos juntos invirtiendo para conseguir mejores baterías.
    Y para construir coches eléctricos mejores.

    • las baterías de entre 159 y 200 kWh serán solo para las pick ups, eso seguro.

  • Vamos no se lo creen ni ellos, menudas previsiones de m... que han hecho los de Stellantis.
    Ahora les saco yo las mías, en Europa en 2 años el que no tenga los deberes hechos, a la mierda, y lo saben.

    • Bueno, tienen un plan. No suena súper, pero parece razonable. Mejor ser realistas que incumplir sistemáticamente.
      Además stellantis se ha formado hace muy poco, y ya sólo esté echo debe suponerles mucho esfuerzo organizativo, administrativo, etc. Aún necesitan tiempo.

  • La gente no quiere 800 km de autonomía
    Me lo dijo Musk, hay que hacer pis

  • Bueno, ya hemos visto el plan, pero en cuanto a fechas nos mienten. Quitadle uno o dos años a esos plazos. Lo que pasa es que no se pueden permitir un efecto Osborne de libro. Si dijeran las fechas reales, las ventas de sus térmicos se desplomaban.

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