Se revelan todos los detalles técnicos de las nuevas plataformas eléctricas de Stellantis

Stellantis, el grupo resultante de la fusión de FCA (FIAT-Chrysler) y PSA (Peugeot-Citroën, Opel), quiere convertirse en un fabricante líder en movilidad eléctrica a nivel mundial. Su objetivo es lograr que el 70% de sus ventas en el mercado europeo se correspondan con modelos enchufables (eléctricos puros e híbridos enchufables) de cara al año 2030.

Para lograrlo, la compañía invertirá 30.000 millones de euros de aquí al año 2025 en electrificación y software. Además, construirá un total de cinco gigafábricas en Europa y Norteamérica, a las que habría que sumar el suministro de otros proveedores. El conglomerado franco-italo-americano estima que dispondrá de una capacidad de producción de 130 GWh anuales para 2025 y de 260 GWh para 2030.

La piedra angular de esta estrategia será la nueva familia de plataformas STLA, las cuales estarán diseñadas desde el principio para albergar trenes motrices 100% eléctricos. En total habrá cuatro arquitecturas: la STLA Small, que sustituirá a la CMP de PSA; la STLA Medium, que sustituirá a la EMP2 de PSA; la STLA Large, que sustituirá a la Giorgio de FCA; y la STLA Frame, destinada a pick-ups y todoterrenos.

La STLA Small abarcará los segmentos A (urbanos), B (utilitarios) y compactos (C); es decir, coches de entre 3,5 y 4,35 metros de largo. Por lo tanto, la deberíamos encontrar en los sustitutos de los FIAT 500, Peugeot e-208 y Citroën ë-C4. Sus baterías tendrán entre 32 y 82 kWh de capacidad, la autonomía máxima que ofrecerá será de 500 km WLTP y se podrá asociar a dos módulos de accionamiento eléctrico: uno de 95 CV (70 kW) y otro de entre 170 CV (125 kW) y 245 CV (180 kW).

Stellantis propondrá cuatro plataformas modulares muy flexibles

La STLA Medium cubrirá los segmentos C (compactos), D (familiares) y E (ejecutivos); por lo tanto, sobre ella se asentarán vehículos de entre 4,35 y 5 metros. Es de esperar que la empleen los próximos Peugeot e-3008 y e-5008. Sus baterías serán de entre 87 y 104 kWh y su alcance máximo se situará en 700 km WLTP. También podrá equipar dos tipos de módulos de accionamiento eléctrico: uno de entre 170 CV (125 kW) y 245 CV (180 kW) y otro de entre 204 CV (150 kW) y 449 CV (330 kW).

La STLA Large se empleará en vehículos de los segmentos D (familiares), E (ejecutivos) y F (representación) con longitudes comprendidas entre los 4,70 y los 5,5 metros. Sus baterías tendrán entre 101 y 118 kWh, siendo su autonomía máxima de 800 km WLTP. Podrá utilizar los mismos módulos de accionamiento que la STLA Medium. Es de esperar que algunos modelos de marcas como Alfa Romeo, Dodge y Maserati combinen dos o tres módulos para alcanzar potencias combinadas cercanas a los 1.000 CV.

La STLA Frame por su parte tendrá baterías de entre 159 y más de 200 kWh de capacidad, situándose su alcance en 800 km WLTP. Solo estará disponible con los módulos de accionamiento de entre 204 CV (150 kW) y 449 CV (330 kW), y debería llegar a diversos modelos de Jeep (Wrangler, Gladiator) y RAM (1.500). La STLA Small debutará a principios de 2026, las STLA Medium y STLA Large a mediados de 2023, y la STLA Frame a principios de 2024.

Fuente | Automobile Propre

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