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Volkswagen presenta su nueva plataforma SSP para coches eléctricos

Durante la presentación de su nuevo plan estratégico NEW AUTO, Volkswagen ha revelado uno de los elementos clave de cara a su transformación en un fabricante de coches eléctricos: la nueva plataforma modular SSP (Scalable System Platform), una arquitectura extremadamente flexible que servirá como base para la mayoría de modelos eléctricos de la compañía.

Esta arquitectura no solo sustituirá a las plataformas MEB y PPE, sino que también relevará a las MQB, MLB y MSB de combustión. Así, Volkswagen pasará de tener cinco arquitecturas a solo una, lo que permitirá a la empresa llevar a cabo una importante reducción de costes a través de las economías de escala y las sinergias, así como agilizar el proceso de desarrollo de sus futuros automóviles.

Los primeros vehículos asentados sobre esta base llegarán al mercado en el año 2026 bajo las marcas Audi (proyecto Apollon) y Volkswagen (proyecto Trinity). Volkswagen estima que construirá más de 40 millones de automóviles durante la vida comercial de la plataforma SSP; además, el grupo también se la ofrecerá a otros fabricantes (recordemos que Ford actualmente tiene acceso a la plataforma MEB, por lo que es posible que en el futuro también se beneficie de la SSP).

«Presentar la SSP significa aprovechar nuestras fortalezas en la gestión de plataformas y desarrollar nuestras capacidades para maximizar las sinergias entre marcas y segmentos. A largo plazo, la plataforma SSP reducirá significativamente la complejidad mecatrónica. Permitirá al Grupo alcanzar sus objetivos financieros», explica Markus Duesmann, director ejecutivo de Audi.

La nueva plataforma SSP será extremadamente flexible

Para desarrollar esta nueva plataforma, Volkswagen invertirá unos 800 millones de euros en un nuevo centro de I+D en Wolfsburgo. Dado que tendrá que amoldarse a toda clase de vehículos, desde utilitarios asequibles hasta berlinas de altas prestaciones, se espera que la compañía cree una completa familia de módulos para adaptar la arquitectura a los requisitos de las distintas marcas que componen su cartera.

A pesar de todo, Volkswagen aparentemente ha encontrado algo de resistencia interna a la adopción generalizada de la plataforma SSP. Sin ir más lejos, Porsche declaró hace unas semanas que descartaba renunciar a la plataforma PPE en favor de la nueva SSP, un contratiempo que posiblemente ya haya sido atajado, pues se ha anunciado que la nueva arquitectura tendrá una variante deportiva desarrollada por la firma de Stuttgart.

Fuente | Motor.es

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Ver comentarios

  • Por fin un desarrollo relevante en la industria del automóvil eléctrico. Estos coches no habían cambiado nada desde que VAG sacó el primer eléctrico.

  • Supongo que con la plataforma MEB, al ser la primera, cometerían algunos errores y con lo aprendido han decidido hacer una nueva partiendo de cero.

    • Es lógico que las marcas vayan evolucionando y mejorando. Saldra unos 7 años despues que el primer modelo y en un momento en donde los cambios estan siendo brutales.
      Es muy buena señal que esto ocurra.

    • La cosa es que si ven errores en una partida lo corrigan. No se si vistes el último de Calero con 80% eléctrico, me daría miedo ser un propietario de un Nissan. Para que luego digan que no es rentable, la mismo estructura durante diez años.

      • Calero es una attention whore en busca de notoriedad. Sigo esperando a que VAG haga desaparecer a SEAT para sustituirla por un combo Skoda/Cupra, como él decía.

      • Yo más que la respuesta me fijé en el ratito que se lo pensó, eso da a entender que en varios sitios cuecen habas,
        Calero tiene tambien un video del egolf con problemas y en el video del taller ni mu dijo.

    • Fernando las plataformas tienen un ciclo de vida y el cambio no está motivado por la solución de errores, que se han de solucionar dentro de la plataforma. Esta idea de que VAG ha hecho la MEB deprisa y corriendo para salir del paso es para morirse de risa. Dadle un vistazo al gráfico de arriba: de 5 plataformas van a pasar a 1 para todos los vehículos, lo que supone un ahorro de costes brutal.

      • Yo no creo que sea para morirse de risa. Puedo estar equivocado o no, pero no creo que sea para morirse de risa. Pero que anuncien la nueva plataforma que va a sustituir a todas, cuando no llevan más que tres o cuatro modelos lanzados con la MEV, será por algo digo yo.
        De todos modos, también es cierto, que en el vehículo eléctrico, los tiempos van a ser mucho más cortos en todo y la evolución va a ser rapidísima, al menos en esta década.

        • Fernando lo siento pero sí, cualquiera que conozca un poco de cerca cómo se concibe una plataforma de este tipo le entrará la risa al leerlo.
          Esta plataforma lleva desde 2015 en desarrollo y a finales de 2019 comenzaron las entregas del ID.3, que fue el primer vehículo en usarla. A día de hoy hay 6 coches en producción que la usan, uno que está al caer y otros muchos que la usarán los próximos años. 5-6 años para una plataforma es lo normal, más teniendo en cuenta la velocidad a la que está evolucionando la tecnología.
          Pero decir que es la primera plataforma de VW y dar la idea de que bueno, eran novatos y han hecho lo que han podido...sin saber los costes de la plataforma, la cantidad de elementos compartidos entre los diferentes modelos, el rango de vehículos que cubre (recordemos que va desde el ID.3 al ID.6 y todos los que están anunciados...) es para que te salga una risa floja.
          No, la SSP no nace porque la MEB sea una plataforma fallida, ese planteamiento es absurdo de principio a fin. Por supuesto recogeran lessons learned de todas las plataformas anteriores, como no podía ser de otro modo. Pero pretender que una plataforma que el mes pasado vendió 15000 unidades en Europa (que recordemos es el principal mercado mundial de EV) cuando sólo tiene un año y medio de vida es bastante absurdo.

      • Pues hombre, deprisa y corriendo no sé. Pero sacar el ID3 sin actualizaciones OTA y tenerlo meses en campas a la espera de tener un SW mínimamente funcional y que el modelo de batería gorda no pudiese elegirse con 5 plazas de inicio da que pensar que algo deprisa y corriendo sí que la sacaron...

        No pasa nada, a otras marcas también les pasa, pero no es como para intentar ridiculizar un argumento sensato porque vaya en contra de (ponga aquí su marca favorita).

        • Llevan desde 2015 con ella... que hayan pinchado con las actualizaciones... estamos de acuerdo. Que con el SW les haya pillado el toro... de acuerdo. Pero hombre, que estamos hablando de desarrollar una plataforma! Que los modelos basados en la plataforma estan saliendo como churros compartiendo motores, baterias, chasis... si hay algo en lo que VAG sobresale es precisamente en esto! Y de nuevo, la plataforma esta demostrando estar muy bien hecha. Y no me rio de nadie, es ese planteamiento el que me parece un poco naif y por eso y conociendo un poco el tema desde dentro me parece que plantear que la MEB es poco menos que un parche... en fin, no y mil veces no. Respeto que penséis distinto a mi, pero sigo pensando que os faltan elementos de juicio para decir algo asi.

          • Eso es una opinión muy respetable, nada que objetar. Ahora, hazme un favor, vuelve a leer tus respuestas a las opiniones (creo que correctas y educadas) de Fernando y dime si no hay un intento de ridiculizarlas.

  • Está plataforma es lo que pretendían que hubiera sido la MEB desde el principio, pero todavía tenían el chip térmico ensamblado, a ver si ahora que ya se han dado cuenta que no hay marcha atrás saquen algo con futuro.

    • En qué basas eso? la MEB es una plataforma multienergía o la última fue la MQB? Pretendes enseñar a VAG a modularizar?

  • Lo que indica que los modelos de Seat no la recibirán hasta nueva orden.
    Hay marcas y marcas.

  • Veo que FCE ha retirado la noticia repetida que decía más o menos lo mismo que esta. Enhorabuena, es de sabios rectificar.

  • Desde que leí una información que Mercedes llevaba tiempo jugando con los eléctricos desde hace mas de veinte años, no descarto que VW lo estuvieran haciendo también.

    Creo que las soluciones expuestas eran versiones de esas investigaciones por lo que la MEB como ha indicado ya se habló en público hace cuatro pero llevaba tiempo creo que era una salida rápida para sacarlo al mercado, que fue justamente el problemón que se encontraron al meter una filosofía en un diseño no desarrollado.

  • Con esta plataforma se entiende mejor el interés de VAG por el fin del vehículo térmico. Creen que tienen un caballo ganador, una ventaja competitiva sobre sus competidores.

  • Ya tienen la solución a los coches baratos.
    Esperar a 2026.
    Buen plan

  • Lo que no entiendo es, si ya tienen diseñada la plataforma, ¿por qué siguen sacando modelos MEB? Quiero decir, ¿por qué no aprovechan ya para sacar coches con la SSP? ¿Están esperando a las baterías de Quantumscape?

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