Volkswagen y SEAT quieren establecer un hub de movilidad eléctrica en España que incluirá una gigafábrica de baterías

El Grupo Volkswagen solicitará participar en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) recientemente anunciado por el Gobierno de España. Dentro del proyecto Future: Fast Forward, el grupo germano tiene la intención de construir su tercera planta de baterías en España.

Volkswagen tiene la intención de convertir a España en un pilar estratégico de sus planes globales de electrificación. Tal y como ha anunciado hoy en el New Auto Strategy Day, en el que la compañía ha expuesto su hoja de ruta hasta 2030, el Grupo Volkswagen y SEAT S.A. están dispuestos a cooperar con el Gobierno de España para transformar el país en un hub líder de movilidad eléctrica. Por ello, solicitarán participar en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE).

Como parte del proyecto Future: Fast Forward, el Grupo Volkswagen construiría una fábrica de baterías en España. Después de Suecia y Alemania, España podría convertirse en la tercera ubicación de una de las seis gigafábricas de Volkswagen en Europa.

Además, la ya planificada familia Small BEV también podría producirse en España. Esta gama de vehículos eléctricos asequibles desempeñará un papel clave en la democratización de la movilidad eléctrica en Europa, ya que contribuirá a que el coche eléctrico sea accesible a más clientes. 

Apuesta por España con condiciones

Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen, ha anunciado que “España podría convertirse en un pilar estratégico de nuestra estrategia eléctrica».

El CEO germano indica que el grupo industrial que dirige está «dispuesto a establecer toda la cadena de valor de la movilidad eléctrica en el país, incluida la producción de vehículos eléctricos, así como sus componentes, y una nueva fábrica de baterías del Grupo. Dependiendo del contexto general y del apoyo por parte del sector público, a partir de 2025 la familia Small BEV podría fabricarse en España”.

Thomas Schmall, responsable de Tecnología del Comité Ejecutivo del Grupo Volkswagen, CEO de Volkswagen Group Components y presidente del Consejo de Administración de SEAT S.A. apunta que “estamos impulsando aún más nuestra estrategia de baterías y tenemos la intención de construir la gigafábrica número tres en España. Esta localización permitiría un suministro altamente seguro para la producción de vehículos eléctricos prevista en España. Al igual que en nuestras dos primeras fábricas previstas en Salzgitter y Skellefteå, planteamos construir la potencial gigafábrica junto con un socio estratégico. En su fase final, a finales de la década, la planta podría tener una capacidad anual de 40 gigavatios hora.”

Future: Fast Forward

El pasado mes de marzo, en su presentación anual de resultados, SEAT S.A. reveló un ambicioso plan denominado Future: Fast Forward, en el cual establecía su objetivo de liderar la electrificación de la industria del automóvil en España a través de la producción de vehículos eléctricos urbanos en el país a partir de 2025.

Este sería un gran proyecto en términos de volumen potencial, y supondría un hito importante en el camino hacia la sostenibilidad, convirtiéndose en uno de los motores de la transformación de la industria española. Los modelos fabricados por SEAT se situarían en una franja de precios de entre 20.000 y 25.000 euros, lo que permitirá acercar la electromovilidad al público general y alcanzar los objetivos del Green Deal.

Fuente | SEAT, S.A.

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