Tesla

Tesla podría permitir el uso del FSD a otras marcas

Tesla diseñó una brillante campaña de marketing y una destacada estrategia comercial para lograr hacerse hueco en la industria automovilística. A ello añadió una importante labor de investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías cuyas patentes le han permitido gozar de un gran prestigio en el sector.

El pasado 19 de agosto tuvo lugar el <<AI Day>>, que ya ha sido calificado como el evento más importante en la historia de la empresa norteamericana. En él se presentaron importantísimas novedades como el <<Tesla Bot>> (el primer robot humanoide de Tesla), un nuevo chip denominado D1 y Dojo (un superordenador de inteligencia artificial).

Un anuncio que podría revolucionar el mercado automovilístico

Entre tanta novedad probablemente haya pasado algo desapercibido el anuncio, también realizado por Elon Musk, de una posible apertura de la licencia de su tecnología FSD (Full Self-Driving).

Preguntado al respecto por AutocarMusk comentó: “Crear el sistema es extremadamente caro, así que de alguna manera hay que pagarlo… a no ser que la gente quiera trabajar gratis. Con todo, debo decir que, si otros fabricantes de automóviles quieren obtener una licencia y usarlo en sus coches, sería genial. No está destinado a usarse únicamente en los Tesla”.

Con esta decisión se espera que las marcas agilicen la incorporación de la conducción autónoma en sus coches, no solo gracias a esta transferencia de conocimiento, sino a la reducción en los costes de desarrollo de esta tecnología. Ahora hay que esperar para conocer el grado de aceptación y adopción de esta tecnología por parte de otras compañías.

Elon Musk ha apuntado que no prevé abrirla de forma gratuita, sino que las marcas deberán pagar por ella, dado que el software ha sido extremadamente caro de desarrollar. Quedaría pendiente de conocer cuál será el precio que le pondría un tercer fabricante. Esta no es la primera vez que Tesla abre su tecnología al sector para que éste acelere: ya ha anunciado que la red de supercargadores será accesible a otras marcas coches eléctricos. 

Fuente | Carscoops

Ver comentarios

  • Vamos que ha vendido una cosa que no tiene y que en ésta noticia deja entrever que igual no tiene ni para pagarla. Entre líneas se confirma que no se la espera ni para el medio plazo a la conducción autónoma.

  • Tiene pinta de ser super fácil de integrar, pones 8 cámaras por aquí, un par de sensores por allá, pones la unidad de control específica de la cual ya han sacado 3 versiones y todavía no se sabe si será suficiente para la conducción autónoma total... no veo que las marcas puedan tener ninguna duda en integrarlo, son todo ventajas.

    Dudo que nadie de fuera se lance a hacerlo mientras ni siquiera la propia marca es capaz de conseguir por ahora lo que llevan prometiendo años.

  • Esto puedo ser interesante para nuevas empresas que hagan un coche de cero y no quieran perder tiempo y dinero en desarrollar este sistema.
    Pero dudo mucho que nadie vaya a comprarlo mientras no funcione.

  • Pues me parece muy positivo, igual que han hecho con los cargadores.

    El FSD tienen todavía que pulirlo antes de que sea un nivel 5 pero están en ello y el coste es muy elevado.

    El ofrecerlo a otras marcas puede ser una buena forma de rentabilizarlo y recuperar costes.

    Como con todo, si se hubieran puesto todas las marcas a investigar en conjunto el FSD ya lo tendríamos mucho mas avanzado y además el coste se habría repartido entre todos, o juntado el dinero de todos se habrían tenido mas recursos y se habría avanzado mas rápido.

    Esto, aunque suene que va en contra de todo principio de fomento de la competencia, no se si por suerte o por desgracia, cada vez está ocurriendo con mas frecuencia.

    Los desarrollos tecnológicos cada vez son mas y mas caros porque les exigimos unas funcionalidades extraordinarias que no se consiguen en dos días.

    Lejos quedan los días en que dos empresas competían en tener el mejor helado de chocolate cambiando algún ingredientes. Ahora los desarrollos tecnológicos en muchos campos (electrónica, automóviles, farmacia,...) son complicadísimos y requieren una enorme cantidad de recursos para abordarlos.

    Por eso no vemos mas que fusiones entre las grandes empresas porque una pequeña no tiene capacidad de competir ante los enormes recursos que hay que movilizar para abordar el siguiente desarrollo y no quedarse atrás.

    Claro que si luego solo lo fabrica una empresa o unas pocas empresas hablamos de monopolio u oligopolio y decimos que nos cobran lo que quieren porque ellos dominan el mercado. Algo difícil de gestionar por los supervisores de la libre competencia, desde luego.

  • Yo me dedico al sector tecnológico, vaya por delante.
    Y me pregunto: ¿para qué quiero el FSD si a mí me gusta mucho conducir?
    Y yo me respondo: Para poder relajarme en los viajes largos.
    Conclusión: A mí me serviría un sistema autónomo por autovía (en el que ya hay bastante avanzado), sumado a unos sistemas eficaces de seguridad activa (pjm con comunicación y sistemas anticolisión entre vehículos) en vías secundarias.

    Todo el tema de la conducción urbana autónoma, que a fin de cuentas es la técnicamente más compleja, no me interesa lo más mínimo.

    • Yo opino igual que tú. Me encanta conducir, pero en viajes largos llega un momento que ya no me gusta conducir y tengo ganas de llegar y descansar. Desde que uso sistemas de Conducción Autónoma de nivel 2, ya no me canso y llego fresco a destino, tanto física como mentalmente.
      En trayectos urbanos cortos esto es totalmente innecesario. Con tener sistemas que impidan colisión frontal, atropellos y errores de ángulo muerto, más que suficiente.

  • La gente está deseando tener robotaxis.

  • Todos estos anuncios dejan una cuestión en el aire.
    El Model S lleva 10 años en el mercado, con un ligero restiling.
    El X casi 6
    El 3 va para 5 años...
    No hay noticias de sustitutos ni de intención que los haya.
    Realmente van a aguantar el ritmo del sector?
    Para aumentar ventas tienen que ir al sector más generalista del mercado. Ése que ve viejo un coche de 7 años.
    O es que realmente la idea es dedicarse a vender software y Powertrain y dejar los coches?

      • Las fábricas también se alquilan como la de Magna, Valmet o VDL o se venden como la de Fremont

        • O las tienes vacías y sin producir como las de VW en China.
          Es lo que tiene la falta de ventas.

    • "Realmente van a aguantar el ritmo del sector??"
      Muy bueno ese chiste
      Venga, cuéntanos otro.

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