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El 40% de los coches vendidos por los principales fabricantes estadounidenses (Ford, General Motors, Stellantis) en 2030 serán eléctricos

De acuerdo con una fuente familiarizada con el asunto, los tres principales fabricantes de automóviles estadounidenses (Ford, General Motors y Stellantis, matriz de Chrysler) finalmente darán su brazo a torcer y se comprometerán a que entre el 40 y el 50% de sus ventas en el país norteamericano se correspondan con vehículos eléctricos de cara al año 2030. Para lograr este objetivo contarán con el respaldo económico del gobierno estadounidense.

Esta y otras novedades se anunciarán durante un evento que tendrá lugar este mismo jueves, en el cual también se revisarán los objetivos de emisiones para el año 2026. Aunque está previsto que a dicho evento acudan el presidente Joe Biden y los directores ejecutivos de Ford, General Motors y Stellantis, habrá una ausencia muy destacada: Tesla, el principal fabricante de automóviles eléctricos del país.

Está previsto que Biden comparezca a las 21:00 del jueves (hora española) para explicar la estrategia que seguirá su Administración para reforzar la industria automovilística nacional. «Cuando digo que los vehículos eléctricos son el futuro, no estoy bromeando. Sintonicen para recibir noticias importantes mañana».

Aunque todo parece indicar que el evento se centrará en los fabricantes autóctonos, la mayoría de grupos extranjeros (Honda, Nissan, Volkswagen…) posiblemente también apoyen la batería de medidas que prepara el Ejecutivo. Sin embargo, hay muchas dudas respecto a la postura que tomará Toyota, que de acuerdo con un informe publicado por el New York Times está realizando labores de presión en el Congreso contra los ambiciosos planes de electrificación del gabinete.

Biden anunciará la nueva batería de medidas hoy a las 21:00 (hora española)

En cualquier caso, se prevé que los fabricantes lancen una declaración conjunta vinculando los objetivos de electrificación al apoyo económico del gobierno. En paralelo, el sindicato United Auto Workers se ha mostrado en contra del enfoque de la Administración Biden, advirtiendo que la transición a la movilidad eléctrica podría poner en riesgo numerosos puestos de trabajo.

En un comunicado publicado el miércoles, el presidente del United Auto Workers, Ray Curry, ha declarado que aunque el sindicato apoya los planes del gobierno para expandir la producción de vehículos eléctricos, no debería establecer plazos ni cuotas para así preservar el empleo de miles de trabajadores de la industria automotriz autóctona.

Los rumores señalan que Biden será más conservador que Obama en sus objetivos de reducción de emisiones: en lugar de la reducción anual del 5% exigida por el predecesor de Donald Trump, el nuevo presidente de Estados Unidos tendría previsto rebajar este porcentaje a un 3,7% anual.

Fuente | Reuters

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