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¿Pondrán los inminentes Audi A6 e-tron y Mercedes-Benz EQE en jaque al Tesla Model S?

Durante años, el Tesla Model S ha sido un modelo prácticamente desprovisto de rivales directos. Esta berlina se ha convertido por derecho propio en una de las referencias mundiales dentro del sector del coche eléctrico de lujo, como demuestran sus elevadas ventas a lo largo de sus nueve años de dilatada vida comercial.

Sin embargo, la llegada de sus primeros competidores pondrá en jaque su dominio en el mercado: el Tesla Model S no solo está envejecido (a pesar del restyling al que la compañía lo sometió hace unos meses, lo cierto es que su estética exterior sigue siendo prácticamente la misma que hace una década), sino que ahora tendrá que enfrentarse a modelos con precios más asequibles.

A pesar de que Elon Musk (director ejecutivo de Tesla) siempre ha comparado el Model S con automóviles del segmento F (berlinas de representación) como el Audi A8, el BMW Serie 7 o el Mercedes-Benz Clase S, lo cierto es que no deja de ser un vehículo del segmento E (berlinas ejecutivas) con un precio muy elevado, algo que ha comenzado a hacerse notar con la llegada de sus primeros adversarios.

El Porsche Taycan, comercializado por una marca de lujo notablemente más costosa que la mayoría de firmas premium «estándar», tiene un precio de partida inferior al del Model S, mientras que su mellizo Audi e-tron GT no queda demasiado lejos a pesar de que todavía no dispone de versiones de acceso. Esto se eleva a la enésima potencia en el caso de sus rivales de origen chino: los BYD Han EV, NIO ET7 y Xpeng P7 son decenas de miles de euros (al cambio) más baratos que el Tesla.

Los Lucid Air y Mercedes-Benz EQS han superado con claridad al Tesla Model S

Hasta el momento, el Model S confiaba en dos bazas para mantener su hegemonía: sus prestaciones (su nueva variante Plaid llega a los 1.020 CV de potencia) y su autonomía (la versión Long Range ronda los 652 km EPA), si bien en este último apartado los modelos asiáticos ya se mueven en cifras similares.

Sin embargo, la llegada del Mercedes-Benz EQS ha terminado de dinamitar este último cimiento: a pesar de pertenecer a un segmento superior y ofrecer una autonomía más amplia (780 km WLTP), apenas es 10.000 euros más caro que el Tesla Model S Long Range en Alemania. ¡Y todavía faltan por llegar sus variantes de acceso, que tendrán una batería menos capaz y un precio de partida más bajo! Esto también es extrapolable al Lucid Air (segmento F), igual de barato que el Model S en su mercado natal y con un alcance de hasta 832 km EPA.

Como colofón a esta tormenta perfecta, el año que viene entrarán en producción los Audi A6 e-tron y Mercedes-Benz EQE, que se encuadrarán en la misma categoría que el Tesla Model S y presumiblemente serán más asequibles a pesar de que ofrecerán autonomías similares en sus versiones más capaces. ¿Debería Tesla bajar el precio del Model S para incrementar su competitividad antes de que sea demasiado tarde?

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