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BMW presenta dos vehículos eléctricos conceptuales para circular por la ciudad

El negocio de BMW no está ni en las bicicletas ni en los vehículos de micromovilidad individual, pero hace sus propuestas para las urbes del futuro. Dos son las propuestas que BMW acaba de hacer al respecto, por un lado el triciclo DYNAMIC CARGO, y por otro lado el patinete plegable CLEVER COMMUTE, ambos ayudados por motores eléctricos.

El vehículo conceptual DYNAMIC CARGO viene a ser un híbrido entre una bicicleta de dos ruedas y un triciclo de carga, con la parte delantera capaz de inclinarse y conectada al eje trasero, el cual con sus dos ruedas no se inclina. Esta solución acerca al ciclista la sensación de montar en una bicicleta normal, pero con más estabilidad y sin percibir con la misma intensidad la carga que lleva.

BMW lo ha definico como «la primera bicicleta de carga dinámica pick-up». Las dos ruedas traseras se animan con un motor eléctrico cuando comienza el pedaleo. Sobre ellas hay una plataforma en la que se pueden adaptar distintos módulos: para llevar un niño, para carga, para llevar una tabla de surf, etc. En otras palabras, es una solución modular. También puede tener un módulo de protección contra las inclemencias del tiempo, así se puede usar -en principio- todo el año.

BMW CLEVER COMMUTE en posición plegada

Por otro lado la CLEVER COMMUTE es una evolución del típico patinete que vemos hoy día circulando. Está diseñado para plegarse hasta tal punto que quepa en el maletero de cualquier coche (hasta en un MINI, pero transversalmente), entre en cualquier transporte público e incluso se pueda llevar cómodamente en las escaleras mecánicas mientras se realizan transbordos.

El mecanismo de plegado es muy ingenioso, las plataformas para los pies se abren hacia arriba, dejando un hueco en el cual la rueda trasera encaja. Así, estando la distancia entre ejes acortada, las dimensiones del objeto plegado son mínimas y mantiene su capacidad de rodar, como si fuese una maleta. El motor se integra en la rueda delantera.

Los diseñadores buscaron en este vehículo conceptual la máxima comodidad cuando se realizan viajes intermodales, como del coche al transporte público, y de este a la puerta de donde se pretenda ir. Tanto en este vehículo como en el anterior las baterías son extraibles, así que se pueden subir a casa y cargarlas cómodamente, sin necesidad de enchufes cerca del patinete.

BMW DYNAMIC CARGO sin módulos conectados al chasis

Lamentablemente, no tenemos ningún dato técnico sobre ellos. Ni el DYNAMIC CARGO ni el CLEVER COMMUTE van a ser fabricados por BMW, aunque la empresa está en negociaciones con posibles licenciatarios, que después de pagar al fabricante alemán podrán empezar su producción en serie.

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