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China insta a los fabricantes de automóviles a reducir la recogida «desordenada» de datos de los coches conectados

La incorporación de tecnología de primer orden en la industria automovilística está provocando que se experimente una enorme disrupción en sus estructuras. Con este avance tan palpable se ha hecho realidad conectar a los conductores, los coches y el entorno en tiempo real para optimizar la experiencia de conducción.

Entre estas incorporaciones tecnológicas se encuentran los servicios de computación en la nube que se encargan de transmitir los datos de los sensores de los coches y luego, utilizar analítica e inteligencia artificial para comprender el comportamiento del conductor. A su vez todo ello se enlaza con otros sistemas de información en la nube, para añadir contexto y conocimiento de la situación.

Una vez se integra toda esta información, los coches conectados pueden diagnosticar riesgos de seguridad o problemas de calidad y tomar medidas inmediatas. Por ejemplo, la conexión con las condiciones meteorológicas y de tráfico en tiempo real puede mejorar la eficacia del sistema de prevención de colisiones de un coche.

Hasta aquí todo parece ser positivo y un salto importantísimo en la experiencia de cliente. Pero ¿qué ocurre si esta obtención y proceso de datos comienza a desbordarse y se hace de una forma desordenada y abusiva?.

Esa pregunta también se la han hecho las autoridades chinas y han decidido ampliar las restricciones sobre los datos que recaban los fabricantes de coches. Estas nuevas normas entrarán en vigor el 1 de octubre y pretenden reducir el alcance de la toma de datos.

Tesla ya tuvo que tomar medidas restrictivas

Hay que recordar que a comienzos de este año, Pekín ya prohibió a Tesla que sus coches entraran en recintos militares y en algunas zonas gubernamentales por la preocupación de que sus cámaras pudieran utilizarse para espiar.

Para poder superar esas prohibiciones, Tesla llegó a un acuerdo con el gobierno chino y estableció centros de datos en el país asiático. La empresa norteamericana también ha incorporado a su plantilla algunos puestos nuevos, como el de abogado especializado en privacidad de datos y el de responsable de relaciones externas.

Limitaciones que llegan con las nuevas normas

A partir del 1 de octubre, las nuevas normas en China dictaminan que tanto el hardware integrado en los coches, como las cámaras y los radares, deberán limitar su precisión y alcance para cumplir estrictamente sus funciones, y los datos recopilados deben ser totalmente anónimos.

Los datos no deben recogerse sin el consentimiento del conductor, y deberán ser procesados a bordo del coche. Los que deban exportarse por razones comerciales deberán ser aprobados por la Administración del Ciberespacio del gobierno y otros departamentos relacionados dependientes del Consejo de Estado. También se van a realizar investigaciones aleatorias, y se exige que las empresas presenten un informe anual sobre la gestión de los datos.

El gobierno chino incluye todo ello en un paquete de medidas, para abordar la creciente preocupación de los consumidores por la elevada intrusión en su privacidad. Estas nuevas normas afectan directamente a una amplia gama de fabricantes de coches, proveedores de componentes y software, concesionarios, empresas de mantenimiento y de reparación.

Esta nueva normativa se aplica en un contexto en el que China es el país con el mayor mercado de coches conectados, seguida de Estados Unidos, Alemania y Reino Unido.

Fuente | Bloomberg

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