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Hoy es el día más caro de la historia para recargar un coche eléctrico. Comparativa con los costes de un coche diésel o gasolina

Parece que los tiempos en los que recargar un coche eléctrico y recorrer cientos de kilómetros a un precio casi irrisorio, comparado con los vehículos de combustión interna, están pasando ala historia a medida que el precio de la luz alcanza niveles nunca vistos antes.

A las subidas de los precios de los puntos de carga rápidos, como la que Tesla está realizando por toda Europa, se suma ahora el precio de la luz que afecta a más de 10 millones de consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC).

Hoy lunes 9 de agosto de 2021, la luz en España se paga en media a 106.74 euros el megavatio hora (MWh). De esta forma se supera el reciente récord del 21 de julio. Esta cifra triplica la del segundo lunes de agosto del año pasado, cuando el precio del MWh ‘tan sólo’ era de 38.09 euros.

Cargar un coche eléctrico nunca fue tan caro

Según los datos de OMIE, este lunes España registra el precio más alto del precio de la luz en el mercado. De esta forma la energía eléctrica continúa en agosto con la misma tensión alcista vivida a lo largo de todo julio.

El pasado mes el precio de la luz eléctrica en España cerró con una media de 93,46 euros/MWh. Esto significa que se alcanzó el nivel más alto de la historia; un 169,8% por encima del mismo mes del año pasado.

A diferencia con el año pasado, según Mibgas, el precio del gas natural ha repuntado hasta los 41,7 euros por MWh, mientras que los los derechos de emisión han crecido hasta superar en los primeros días de agosto los 54 euros por tonelada. A principios de año estos cotizaban en torno a los 33 euros.

La luz subió en julio un 36%

Según los datos aportados por Facua-Consumidores en Acción, el recibo de la luz de un usuario medio se ha encarecido un 36,2% en julio en relación al mismo mes del año pasado, alcanzando los 85,34 euros

La bajada del IVA al 10% aprobada hasta el mes de diciembre mientras el precio medio del megavatio hora esté por encima de los 45 euros amortigua la subida en 8,54 euros. De aplicarse aún el 21%, el recibo habría batido todos los récords, alcanzado los 93,88 euros, según los cálculos de la asociación.

Lamentablemente esta bajada del IVA se aplica únicamente a potencias contratadas por debajo delos 10 kW. Esto deja fuera a muchos usuarios del coche eléctrico que necesitan potencias superiores a 10 kW para poder mantener los sistemas de climatización eléctricos y cargar sus vehículos en viviendas unifamiliares.

Pero entonces ¿Cuánto me costará cargar mi coche eléctrico?

Está claro que el cliente medio no va a comprar la electricidad por MWh, sino que tendrá que pasar por las eléctricas y pagar por kWh, y además los impuestos y término fijo potencia, impuestos y demás «añadidos» que no tienen en muchos otros paises.

Si cogemos una tarifa media, por ejemplo la de coche eléctrico de Iberdrola, vemos que el coste de la recarga en las horas súper valle, que comprende normalmente en casi todos los operadores entre la 1 de la mañana y las 7 de la mañana, será de 0.0896 euros el kWh. En el caso de Naturgy, el precio exactamente el mismo, 0.0896 €/kWh, mientras que con Endesa es algo más económico, 0.0862 €/kWh.

Saber los precios de la electricidad han sido obtenidos de un comparador (Comparadorluz) y es por eso que los mostrados pueden no ser los mismos hoy o mañana, pero debemos tomarlos como referencia.

Si tenemos en cuenta un conductor que recargue aprovechando las tarifas nocturnas, y con un contrato de 5 kW, esto supone que el vehículo que cargue de media a unos 4 kW teniendo en cuenta las pérdidas y los márgenes de protección, podrá recuperar en torno a unos 24 kWh en cada sesión. Suficientes para recuperar unos 150 kilómetros de autonomía cada noche.

Con un coste de 8.6 céntimos de euro el kWh, el precio de cada recarga en esas siete horas será de 2 euros, lo que supone una media de 1.3 euros cada 100 kilómetros. Un coste que a pesar de la enorme subida de los precios de la electricidad en Europa en el último año, sigue siendo competitiva.

Por ejemplo, podemos hacer una comparativa con lo que costaría hoy hacer el mismo recorrido con un coche diésel o gasolina. Según los precios en España del comparador Dieselogasolina.com, el precio medio de la gasolina súper 95 en nuestro país está en 1.42 euros el litro, mientras que el gasóleo está a 1.36 euros de media.

Aquí no hay tarifa valle o súper valle, aunque si hay gasolineras low cost que permiten reducir algo el precio. Por ejemplo en las gasolineras de la red de centros comerciales y supermercados de Alcampo la gasolina súper 95 sale a 1.32 euros el litro, y el gasóleo a 1.17 euros. Una diferencia notable.

Con estos datos en una gasolinera convencional movernos 100 km con un coche gasolina y un consumo medio real de 6 litros a los 100 km, nos saldrá en la actualidad por unos 8.52 euros cada 100 km de media, o 7.92 euros cada 100 km en una low cost. En el caso del gasóleo, hacer los 100 km nos costará entre 8.16 euros y los 7.02 euros según el tipo de estación.

Con estos datos sobre la mesa, podemos resumir que con las tarifas actuales, recargando el coche eléctrico en las horas de menor precio, y acudiendo siempre a las gasolineras low cost:

Coste cada 100 kmCoste mensual (1.500 km mes)Coste cada 100.000 km
Coche eléctrico1.3 euros19.5 euros1.300 euros
Coche gasolina7.92 euros118 euros7.920 euros
Coche diésel7.02 euros105 euros7.020 euros

Como vemos, incluso con la enorme subida que ha vivido la electricidad en el último año, vemos que movernos con un coche eléctrico sigue siendo mucho más económico que hacerlo con un coche diésel y gasolina. Eso incluso teniendo en cuenta las muchas variables que juegan en esta ecuación, como el término fijo potencia que tengamos en casa, si podemos conectar el cargador a nuestro contador o tenemos que hacer un contrato diferente, y también aspectos como el mantenimiento de los vehículos.

Y es que hoy en día la cuestión de la potencia se ha superado gracias a los cargadores con control dinámico de potencia. Estos nos permiten mantener una potencia en la vivienda baja, sin peligro a que durante la carga del vehículo la entrada de un consumo de la vivienda haga saltar las protección. Unos sistemas que de forma automática detectan este pico, y bajan la potencia de la carga del coche hasta que vuelve a estar disponible.

Fuente | OMIE

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