coches eléctricos

¿Ha salvado la vida de este conductor borracho el Autopilot de Tesla? (vídeo)

El sistema de asistencia a la conducción de Tesla ha tenido, a lo largo de su vida, gran cantidad de críticas, sospechas sobre sus capacidades y, especialmente, quejas por un término que puede llevar a confusiones. Ahora un vídeo que llega desde Noruega muestra cómo el Autopilot puede evitar una situación potencialmente peligrosa para la seguridad vial que podía haber concluido con un trágico accidente mortal.

Los servicios de emergencia y la policía noruega han tenido que intervenir recientemente como consecuencia de un conductor que se desmayó mientras conducía un Tesla Model S.

El incidente sucedido en el país escandinavo fue descrito por el Cuerpo de Policía como una situación provocada por el desmayo de un hombre de 24 años, que sucedió mientras se encontraba al volante de un Tesla Model S.

Gracias a que el sistema Autopilot se encontraba activado mientras el coche rodaba por la autopista, pese al estado del conductor, el automóvil siguió circulando sin provocar ningún accidente.

Pasado el tiempo de seguridad establecido por el sistema de asistencia a la conducción de Tesla y, puesto que el conductor no realizaba interacción alguna con el automóvil, el vehículo se detuvo por sí sólo según las imágenes en el carril en el que circulaba.

Afortunadamente, ningún otro vehículo ni usuario de la vía ha resultado herido como consecuencia de un incidente que podía haber tenido un final fatal, y no sólo para el conductor.

Un desmayo al volante de un vehículo puede provocar un accidente que implique al resto de automóviles que circulan por la misma vía, incluso aquellos que estén en los carriles contrarios. La actuación del Autopilot demuestra que las nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad activa de los automóviles pueden marcar un antes y un después en la siniestralidad de la carretera.

Tras las pruebas realizadas al conductor, la policía noruega ha determinado que el automovilista se encontraba en estado de embriaguez, hecho que presuntamente provocó el desmayo durante la conducción. Pese a que las fuerzas de seguridad indicaron que el individuo no iba conduciendo, videos difundidos en la red muestran claramente que el conductor estaba ‘al volante’ aunque aparentemente inconsciente.

En esta ocasión las consecuencias de una persona ebria, afortunadamente no ha tenido consecuencias ni para sí misma, ni para terceras personas. Pese a que el Tesla Model S no estaba equipado con la última y más avanzada versión del sistema Autopilot con FSD (conducción autónoma total), en fase de pruebas y reservada únicamente a algunas personas del mercado norteamericano, el sistema de asistencia de Tesla ha demostrado su valía previniendo un potencial accidente de consecuencias impredecibles.

Este hecho demuestra que este tipo de asistentes deberían incorporarse cada vez más a todos los vehículos. Para favorecer la seguridad vial que las nuevas tecnologías ofrecen, se echa en falta medidas activas de potenciación de estos dispositivos por parte de muchos de los diferentes gobiernos.

Un excepción a este tipo de políticas el caso del Estado de Israel, donde el impuesto de matriculación de cada automóvil sufre un descuento en su prima en función de los asistentes a la conducción que incorpora el vehículo.

Fuente | VGTV

Ver comentarios

  • Estoy seguro que hay muchos casos no reportados en que el Autopilot ha salvado situaciones negligentes (de ahí que no se hagan públicos).
    Bien por el sistema que ha evitado accidentes de gente inocente. Este conductor merece que se le destine a abono.

    • Trastomatser ...Ya puestos, el GPS de Tesla podría haber evitado pararse en el carril de circulación y para colmo en un Túnel ...ufff Con la tecnología que tiene Tesla ...en fin.

  • Algo tendrán los tesla que cada vez que alguien piña uno y sale vivo, lo primero que dicen es que van a comprar otro igual

  • Lo primero, si es cierta la historia, lamentable que una persona se ponga al volante en estado de embriaguez. Si es cierta, espero que le caiga una buena sanción.

    Pero un desmayo puede venir de varias causas, no solo de la embriaguez y me parece muy positivo para la seguridad que el autopilot o similar siga conduciendo solo y acabe parando el coche.

    En el video se ve que lo para dentro de un túnel y en el carril rápido aunque enciende las luces de emergencia. Puestos a pedir sería mas conveniente que parara fuera de un túnel y en el arcén (si es practicable) o al menos en el carril lento, por seguridad.

    Dice que funcionaba con un Autopilot antiguo, no con el FSD. No se si el FSD arreglará esto.

    De todos modos, ya empiezo a ver otro gadget de seguridad para hacer obligatorio en todos los coches nuevos dentro de unos años.

    Y había otro gadget que se veía venir que era un alcoholímetro en que el el conductor tenía que soplar y si daba una tasa de alcohol por encima de lo permitido el coche no arrancaba.

    Creo que al final no lo han incluido como obligatorio porque podía soplar otro por ti o alguien podía inventar un "soplador mecánico" que metiera aire en el alcoholímetro para poder arrancar el coche sin problemas.

    • Pues sí, puestos a pedir lo suyo es que llevara al tipo a un hospital directamente o a la cárcel si se trata de un borracho :P

      Bromas a parte, coincido en que lo ideal es que se hubiera detenido el coche fuera del tunel, ya sea antes o después del mismo. Pero detenerlo dentro supone un peligro en caso de que otro vehiculo colisione y se genere un incendio, pues entonces podríamos estar hablando de algo mucho más peligroso que un borracho al volante.

      Eso me lleva a preguntarme si el hecho de que el vehiculo decidiera detenerse en ese punto fue por casualidad? o porque porque dentro del tunel no tenía cobertura GPS y solo podía guiarse por las cámaras, lo cual sumado a la falta de respuesta humana lo detuvo?

      Otra cosa que me sorprende es que todos conocemos algunos sistemas de alerta en los que el vehiculo monitoriza parametros del conductor como los ojos y si ve que están cerrados mucho tiempo le avisa o incluso detiene el coche. Este tipo llevaba bastante tiempo inconsciente y el coche no se detuvo pese a que tenía arcén disponible... esta parte me chirría un poco.

      Pero en cualquier caso algo es indiscutible, el sistema ha evitado al menos ese accidente. Bravo!

      • Que no te chirrie, ese modelo de Model S no lleva cámara interior y no puede hacer eso.
        Se supone que en algún momento se implementara en los Model 3 e Y (llevan la cámara desde el principio) y los nuevos S y X.
        Y si, hay varios modelos que implantas lo que dices.

        Personalmente, si era el coche que grabó al borracho, me hubiera puesto delante del Tesla y hubiera frenado antes del túnel.

      • Os contesto a ambos:

        Da igual que sea FSD que Autopilot básico, lo que el coche hace después de no coger el volante tras avisos visuales y pitido es poner los 4 intermitentes y ralentizar la marcha hasta detenerse. Pero siempre en el propio carril, así sea una autopista con o sin túneles.

        Yo también coincido en que los más apropiado sería que intentase el cambio al carril más derecho. Distinto es si aplicando el modo de prudencia máximo para el cambio de carril (tiene 3 y el más agresivo se asemeja a un conductor prudente), no se ve capaz de hacer el cambio.

        • Pues da la impresión que se pasa varios kilómetros circulando inconsciente antes de que el coche se dé cuenta de que el tipo está caput.

          Yo tambien creo que lo ideal sería que el coche cambiase de carril y se fuera a parar en el lateral siempre y cuando las condiciones de tráfico lo permitan (y en este caso las imagenes no muestan demasiado tráfico).

  • Todo sistema que pueda salvar la vida bienvenido sea, incluso hay algunos que van a ser obligatorios de serie el próximo año.

    Lo que tienen que hacer todos los sistemas es pasar las homologaciones pertinentes para su uso.

  • Yo le salvaría la vida y cualquiera que pudiese verse dañado como consecuencia, pero le daría una pasada al lateral por una pared o guardarrail.
    Por lo menos que le cueste algo por ir en esas condiciones.

    Ahora le envío un DM a mi amijo Elon Musk.

  • Nunca he leído un comentario contrario al Autopilot en este tipo de situaciones.
    Las quejas suelen ser por el hecho que lo han promocionado cómo un nivel 5, que puede hacer de todo, pero luego resulta que no...
    Todo el mundo siempre admite que es un excelenta Nivel 2, de lo mejor del mercado, pero las quejas bienen por ottas cuestiones.

  • Esto no es exclusivo de Tesla, el Propilot de Nissan hace exactamente lo mismo, tras unos segundos de alertas visuales y sonoras te pega sacudidas de aceleración y frenado para que despiertes y en caso negativo, pone luces de avería, reduce velocidad y se detiene. Los Kona, Niro, Ioniq, etc. muy similar y creo que los del Grupo VAG también si llevan el paquete de conducción autónoma nivel 2.

    Aunque sea peligroso quedarse parado en un carril aún con las luces de avería, infinitamente mas peligroso es salirse del carril y despeñarse o chocar contra otro vehículo.

    En definitiva, un factor mas de seguridad que va a salvar muchísimas vidas.

    • En efecto, muchos coches nuevos llevan sistemas de ese tipo, detecta que no estás tocando el volante o que no respondes, intenta despertarte con un par de frenazos y si eso no es suficiente para, empieza a pitar e incluso avisa a lo servicios de emergencia.

      Eso si, suelen ser opcionales.

  • Y porque el que graba no se pone delante del Tesla y va disminuyendo la velocidad hasta que pare, eso sería mucho menos peligroso de lo que está haciendo.

    • Porque no conduce un Tesla y por tanto puede no saber cómo reacciona el Autopilot.

Artículos recientes

Los trenes Talgo Vittal-One emplearán pilas de combustible de Ballard para las primeras pruebas

Talgo está trabajando en un tren de media distancia y cercanías que tome el testigo…

hace 2 horas

Guía. Las mejores ofertas de coches eléctricos de segunda mano entre 15.000 y 25.000 euros

A pesar de la subida del precio de la electricidad, el ascenso de los carburantes…

hace 6 horas

Se filtran las especificaciones de los Honda e: NP1 y e: NS1, las versiones eléctricas del HR-V

Honda ha presentado dos nuevos modelos eléctricos para el mercado chino: los e: NP1 y…

hace 1 día

¿Por qué los coches eléctricos son más baratos por kilómetro que los convencionales?

Hoy día los coches eléctricos siguen siendo más caros que sus equivalentes gasolina o diésel,…

hace 1 día

¿Está preparando Porsche un rival para el Tesla Model 3?

Para finales de la década, Porsche estima que el 80% de sus ventas se corresponderán…

hace 1 día

Evergrande podría vender NEVS, el fabricante de coches eléctricos poseedor de los activos de Saab

Continúan los problemas para Evergrande: el mayor grupo inmobiliario chino, que debe hacer frente a…

hace 2 días