¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Cumplir los objetivos del Acuerdo de París puede generar 8 millones de nuevos puestos de trabajo

Cuando muchas economías, incluida la española, aún no se han recuperado del impacto de la crisis económica que la pandemia mundial ha traído consigo, el acceso a un puesto de trabajo sigue siendo un problema sin resolver. Junto a esta realidad coexiste la amenaza de pérdida de miles de empleos lanzada durante la última década desde la industria automotriz y energética tradicional, ante la llegada de la nueva movilidad cero emisiones y la descarbonización de la economía.

La realidad actual está demostrando que estas afirmaciones apocalípticas lanzadas desde las cúpulas de lo fabricantes más importantes de automóviles y de la industria del petróleo y gas, están lejos de hacerse realidad.

En una economía como la española donde la pandemia ha acentuado el problema endémico del desempleo, la economía 4.0 junto a la nueva movilidad y el coche eléctrico, pueden suponer una oportunidad de empleo duradero dentro de un sector que supone uno de los pilares para la recuperación económica y del empleo, mientras se lleva a cabo una paulatina reducción de emisiones.

Buscando la verdad

El mantra tantas veces utilizado para presionar a la clase política desde la centenaria industria automotriz y de los combustibles fósiles, se basaba la amenaza de pérdidas de puestos de trabajo como consecuencia de la transición hacia una economía libre de carbono.

Con el fin de comprobar si estas alarmas e intentos de mantener una posición que se ha demostrado ser demoledora para el medioambiente y la salud de la ciudadanía, un grupo de investigadores a nivel internacional se ha propuesto determinar, cómo el cumplimiento de los objetivos de los acuerdos de París podría comprometer el equilibrio global del empleo en el sector energético.

En estudios previos que pretendían predecir el impacto en el empleo energético mundial, derivado de las acciones orientadas a descarbonizar las economías, se basaron en datos de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pero donde se excluyeron a países claves como India, Brasil o China.

Para subsanar esta circunstancia el equipo de investigación construyó su propio conjunto de datos globales que han llegado a cubrir 50 países. Además el conjunto de datos se centró en 11 tecnologías energéticas y cinco categorías de trabajo: construcción e instalación, operación y mantenimiento, fabricación, producción de combustible y refinación.

Un modelo para encontrar respuestas

Los investigadores responsables del estudio han utilizado un modelo econométrico que permite determinar los diferentes escenarios y proyectar los empleos globales bajo dos escenarios: uno en el que continuaron las políticas actuales y otro en el que los líderes mundiales se ponen manos a la obra para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, con el fin de limitar el calentamiento global por debajo de dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales.

En el estudio se ha calculado que existen 12,6 millones de personas trabajando en industrias de combustibles fósiles, 4,6 millones en energías renovables y 0,8 millones en la energía nuclear.

En el escenario centrado en el acuerdo de París, el equilibrio cambiaría hacia los 3,1 millones de personas trabajando en combustibles fósiles, aumentando en 22 millones aquellos que estarían empleados dentro del sector de las energías renovables.

Las pérdidas de puestos de trabajo, alrededor del 80 por ciento, se centrarían en la extracción de combustibles fósiles. Pero el crecimiento del sector de las energías renovables lograrían compensar con creces la diferencia. 

Sectores claves

En concreto, la energía eólica y solar en particular sufrirán un incremento nunca esto antes. Esto traería consigo más del 85% de las ganancias del sector renovable. En total, el 84% de los empleos energéticos de 2050 estarán dentro del sector de las energías renovables, algo que dejaría con sólo el 11% de empleos dedicados a los combustibles fósiles, quedando un 5% restante que correspondería a la energía nuclear.

Estos datos según Johannes Emmerling, uno de los investigadores principales, podrían ayudar a aclarar muchos de los debates actuales sobre política energética.

Para Emmerling, «las pérdidas de puestos de trabajo debido a la transición energética… a menudo se han utilizado para argumentar que debe retrasarse«.

«El punto es que el número de puestos de trabajo que se podrían crear si pasamos a una economía sostenible será una ganancia«, dijo Emmerling.

Limitar el calentamiento global dos grados centígrados, según el estudio, podría en realidad crear ocho millones de nuevos puestos de trabajo para 2050, cifra que según Emmerling no contaba puesto que: «No esperábamos eso en absoluto«.

Fuente | One Earth

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame