coches eléctricos

El drama de los fabricantes tradicionales con su red de concesionarios en su transición al coche eléctrico

Desde hace tiempo venido escuchando cosas como que el coche eléctrico es mucho más sencillo que el de combustión. Que necesitará menos recambios y mantenimientos. Algo a lo que ahora podemos sumar un modelo de negocio cada vez más digital donde los ingresos llegarán por las ventas por internet y las suscripciones. Algo tendrá irremediablemente su impacto en una enorme red de concesionarios que corren el riesgo de ser en su mayor parte irrelevantes para las marcas.

El primer gran ejemplo en España lo hemos visto esta semana con el anuncio del gigante Stellantis. La antigua PSA que después de absorber a FIAT-Chrysler se ha convertido en un conglomerado de 8 marcas: Peugeot, Citroën, DS, Opel, Fiat, Jeep, Alfa Romeo y Abarth.

Ahora Stellantis España ha confirmado un duro plan de ajuste de su red de concesionarios, que supondrá prescindir del 39% de los puntos de ventas actuales a partir de 2023. 

Esto significa que muchos de los actuales concesionarios tendrán que dejar de vender los productos del grupo, y cerrar o cambiar de marca o formato de trabajo a un modelo individual. Pero no podrán seguir siendo parte de la red de Stellantis.

En total esto afectará a 129 empresas, de las cuales 31 corresponden a la red de Citroën (34% del total de su red); 5 a la de DS (14% del total); 23 a la red de Peugeot (23% del total); 35 a la de FCA (46% del total); y 35 a la red de concesionarios de Opel (37% del total).

En el comunicado, desde Stellantis de ha indicado que el objetivo es «promover un modelo de distribución sostenible apoyándose en una red de distribución multimarca Stellantis eficiente y optimizada, que represente a las marcas localmente y garantice el desarrollo de las actividades de venta y posventa«.

Pero lo que está claro es que el grupo busca quedarse con una red más delgada y rentable, eliminando muchos puntos de bajo valor añadido en un sector en plena transformación que dará como resultado un modelo totalmente diferente al visto hasta ahora.

Sin duda el punto más curioso es el que indica el modelo de negocio que buscan, y que nos suena mucho al aplicado por otra conocida marca que vende coches eléctricos.

Stellantis apostará por tiendas o stores en los centros de las ciudades, en lugares como centros comerciales, donde mostrarán y comercializarán sus modelos, mientras que los concesionarios y los talleres, encargados de las entregas y el servicio postventa, se situarán en las afueras de las ciudades.

Algo que nos avisa del duro proceso que tendrá que vivir una sobredimensionada red de concesionarios que permite a los clientes poder disfrutar de un servicio cercano en prácticamente cualquier ciudad medianamente grande, pero que como vemos tiene un elevado coste que con el coche eléctrico los fabricantes no parecen estar dispuestos a mantener, lo que forzosamente nos llevará a un proceso de fusiones y cierres que adelgazará de forma importante la actual red comercial.

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Ver comentarios

  • En otras palabras, eso de ir a regatear el precio como si estuvieras en un mercado turco se va a ir terminando.

    Es el progreso amigo ...

    • Que los dioses griegos te oigan.

      Me parece de lo más desagradable tener que ir mendigando precios entre concesionarios. Eso y la "obligatoriedad" de financiar.

      Imagina hacer lo mismo cuando vas a comprar arroz.

      Un saludo.

      • Y si no quieres no regatees y acepta el primer precio que te dan, yo he "conseguido" que me bajarán casi 9000€ pero teniendo que ir a 5 concesionarios de tres comunidades, y hacer una compra conjunta de 4 unidades, y teniendo que esperar 8 meses para la entrega.

    • Afortunadamente. Menuda incomodidad ir buscando el mejor precio.

    • con menor competencia siempre los precios se brindan. El precio será el que sea y sin posibilidad de rebaja.. prefiero mirar y comparar que pagar lo que me pidan.

      • ¿Regateas al cajer@ del supermercado?

        Una cosa es ir al supermercado que tenga el mejor precio y otra es regatearles el precio de los Chocapics.

  • La fusión entre marcas, sí tenía daños colaterales.
    Ya llega, la primera de las grandes reconversiones del modelo horizontal de concesionarios.
    Y esto no ha hecho más que empezar.

    • Personalmente a mí, el modelo tradicional de concesionarios me parece totalmente desfasado.

      Si no tengo que regatear cuando compro una tele en el Mediamarkt o un paquete de arroz en el Mercadona, no entiendo por qué tengo que hacerlo al comprar un coche. A mí me resulta totalmente desagradable.

      • El paquete de arroz o la tele si vas a distintos sitios también los encontraras a diferentes precios. Otra cosa es que no puedas regatear con la cajera del super o del media media. No entiendo tanto drama.

          • Estamos en una economía de mercado. Si prefieres los precios fijos tu mismo, yo prefiero conseguir mejor precio si hay concesionarios que necesitan hacer ventas. Siempre te quedará pagar al primer precio que te den.

  • Renovarse o morir.......... es ley de vida. tenemos que ir adecuandonos a lo que va llegando. y el que no quiera hacerlo...... Rip... El formato de trabajo tradicional de talleres se irá reconvirtiendo . Y tendrán que aprender nuevos formatos de trabajo....... Muchos dejaran la grasa, para irse a la electricidad y sus componentes.

  • La reorganización y cierre de concesionarios no tiene nada que ver con la electrificación, han juntado chopotocientas marcas que, en muchos casos, tienen sus talleres uno a continuación de otro, es como las oficinas de los Bancos tras una fusión, muchas sobran por estar pegadas o casi.
    Otra cosa es que, aprovechando esto alguien saque la excusa de la electrificación para vender lo mala que es para los puestos de trabajo, porque Tesla (qué pasa, no os pagan y por eso ocultais su nombre??) vende todo online antes de siquiera llegar a los Service Center.
    Y porque Tesla, marca con apenas 10 años, trabaja así pero cada vez va abriendo más SC, Stellantis (con marcas de más de 100 años) ahora quiere ir hacia ese modelo de negocio cerrando concesionarios? De verdad creen que ahí está el negocio? Menuda leche se van a meter, y los puestos de trabajo que "se pierdan" será por su nefasta política, no por culpa de la electrificación.

    • +1000, calcado al cirere de oficinas bancarias, provocador por las fusió es bancarias.

    • Las mejoras de eficiencia al final evitan el paro y la pobreza.

      El trabajo no sirve si es ineficiente. El trabajo ineficiente solo genera sobrecostes, lastres y pobreza.

      El trabajo eficiente genera mas dinero, mas "nuevas necesidades", se hacen mas cosas, nuevos empleos, riqueza.

    • ¿Te refieres a la concentración empresarial? Bancos, eléctricas, supermercados, electrodomésticos, coches, etc.

  • no creo,,,,,, que sea así, el que tenga un taller, ira cambiando el sistema. Las personas tendemos a ir buscando soluciónes. no a estar llorando por los rincones.
    El funcionario esta acostumbrado a seguir su ritmo, ya que a final de mes cobra.
    Pero el que trabaja por su cuenta, o está despierto, o le pasa el tren por encima.
    y te lo digo desde mi experiencia. Llevo muchos años trabajando para mi , y he tenido que aprender , renovarme y buscar soluciones a los problemas, para seguir ahí.

    Ahora si lo que quieres es comodidad y que te lo den todo hecho.....RIP......

  • La reunificación de marcas de combustión que se tienen que transformar en eléctricos rápidamente se veía venir.Los concesionarios de marca pierden terreno frente a otros modelos de compra.La garantía no solo te la cubre la marca a través del concesionario sino que con talleres especializados (que es lo necesario con V.E.) te lo cubre y los servicios de asistencia vía seguro te llevarán el coche a dónde les digas.Las piezas de repuesto tienen que estar a disposición de todos y no de los concesionarios es un sistema a extinguir y más vale que las marcas cambien la distribución de sus fábricas a otros intermediarios antes de llegar al cliente.

  • Bueno, como bien se dice por aquí es renovarse o morir, por desgracia eso va a costar puestos de trabajo pero espero que se pueda reconvertir a esos trabajadores en otros puestos o de la industria de la automoción o de otro tipo.

    Realmente, la concentración de marcas no creo que esté afectando a esto, las marcas aunque pertenezcan a un mismo grupo, siguen siendo independientes y los concesionarios seguirán siéndolo en cierto modo.

    Ya pasaba con psa, tu vas al concesionario de Peugeot y tienes al lado el de Citroen o de DS, puede que la parte luego de taller fuese compartida, pero la exposición y venta era separada.
    No es equiparable a lo que ha pasado con la banca que, cuando uno se fusionada con otro, el pequeño desaparecía y, si tenía oficina cerca de la del otro, se cerraba.

  • Todavía los comerciales chapados a la antigua pueden seguir engañando a desinformados consumidores con el coche de combustión y con los híbridos.

  • No caigamos en la trampa de juzgar el todo por la parte. PSA llegó a la fusión con FCA con una red sobredimensionada. Un problema que siempre fueron alargando.
    El problema no son los coches eléctricos, si no la competencia. PSA vendía 400.000 coches en España en el año 2000, a día de hoy se queda en unos 150.000, no puedes mantener la misma red con menos de la mitad de ventas. Esas ventas se las han llevado las KIA, Hyundai, Toyota.. e incluso las premium con sus gamas compactas

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