El Ford Kuga Plug-In Hybrid lidera las ventas de híbridos enchufables en Europa del primer semestre de 2021

La marca del óvalo está en proceso de electrificar toda su gama, para que en 2026 todos sus modelos puedan optar a motorizaciones eléctricas, tanto a baterías como híbridos enchufables. Uno de ellos, el Kuga Plug-in Hybrid, ya está teniendo un éxito comercial relevante. Durante el segundo trimestre ha colocado 16.000 unidades, un tercio más que el siguiente competidor, de acuerdo a JATO Dynamics.

De hecho, es el híbrido enchufable más vendido de Europa, en cualquier segmento. Solo durante junio hablamos de 6.331 unidades (+69%), muy por encima de modelos enchufables del mismo segmento como Peugeot 3008 (3.846 uds) o Cupra Formentor (3.376 uds). Tengamos en cuenta que los híbridos enchufables ya empiezan a tener una cuota respetable del mercado europeo, el 8,3% durante el primer semestre, según la patronal ACEA. Es un crecimiento interanual de más del doble respecto a 2020.

La buena noticia no es exclusiva de Ford, también lo es para los trabajadores de Ford Almussafes (Valencia), donde se fabrica este modelo para todo el continente. La versión enchufable ya supone más del 50% del mix del Kuga, lo que significa que se venden más Kuga Plug-in Hybrid que el resto de versiones: gasolina, gasolina microhíbrido, diésel, e híbrido no enchufable.

Actualmente Ford cuenta con varias versiones híbridas -de verdad- en modelos de cierto tamaño, caso de Mondeo Hybrid, S-MAX Hybrid y Galaxy Hybrid; todos se fabrican en Valencia. Aparte, está el Explorer Plug-in Hybrid de importación estadounidense. Los modelos más pequeños de la gama recurren a microhibridación, más sencilla y económica, las versiones Ecoboost Hybrid de Fiesta, Puma y Focus.

Y si echamos la vista atrás, pero muy atrás, el 2005 Ford Escape fue el primer híbrido de la marca, comercializado en el mercado norteamericano con tecnología de origen Toyota. Hay que recordar que el Escape es el modelo más equivalente al Kuga europeo, que se introdujo en 2008 en nuestro mercado. Obviamente, aquí solo llegaron mecánicas gasolina y diésel convencionales.

En 2030 Ford no venderá coches con emisiones de escape en el mercado europeo, así que hasta los híbridos enchufables serán descatalogados, solo los habrá totalmente eléctricos y a baterías, con la inestimable colaboración de Volkswagen. El Mustang Mach-E es el primer modelo hecho con esa filosofía, aunque sigue sin ser un 100% nativo eléctrico, su plataforma GE1 es una profunda revisión de la C2, que se hizo con modelos térmicos en mente y dio lugar al Bronco, al Focus o al Escape americano.

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