coches eléctricos

El Hyundai Kona eléctrico supera un viaje de 10.000 km por Australia tirando de un remolque camper

Si la autonomía de los coches eléctricos puede parecernos siempre insuficiente, lo es aún menor cuando se tira de un remolque. El motor ha de hacer un mayor esfuerzo al mover más peso y llevar un «aerofreno» en su parte trasera. Hay varios modelos de coches eléctricos que pueden remolcar, y uno de ellos es el Hyundai Kona EV (al menos, en la práctica).

En la publicación australiana The Driven podemos leer un reportaje acerca de un road trip por tierras australianas realizado por David Gobbett y Conny Froedlich. Han tardado 10 semanas en recorrer 10.000 kilómetros -de marzo a julio-, o lo que es lo mismo, una media de 1.000 km a la semana. Como compañero de viaje un remolque Little Guy para facilitar las pernoctaciones y el descanso.

Una de las conclusiones más interesantes del artículo es el impacto que tiene en la autonomía el remolque. Si el Kona en condiciones normales hace unos 350 kilómetros totalmente cargado, usando el remolque más bien se queda en los 200 km. Nos recuerda a las conclusiones de Rivian cuando sus prototipos tiraron de remolques, la autonomía puede bajar a la mitad.

Fotografía: The Driven

Nos dan varios datos interesantes: a 90 km/h el consumo es de 25 kWh/100 km con poco viento, y a 105 km/h eso puede aumentar a 33 kWh/100 km. En los vehículos térmicos también hay un gran impacto en el consumo por remolcar, pero como suele «sobrar» energía en el depósito, es un problema relativamente salvable.

Afortunadamente para los dos conductores, las rutas principales de la zona sureste del país disponen de cargadores rápidos cada 200 kilómetros. Llegaron a realizar dos o tres paradas en los días de mayor dosis carreteril, estando parados una hora en cada uno.

Los problemas se dieron fundamentalmente cuando los cargadores no estaban disponibles por cualquier motivo, teniendo que tirar de recarga hasta 7,2 kW en los camping, hasta 9 horas en el sitio recargando. Con recarga lenta, hasta 20 horas. Eso quedó solucionado parcialmente con planificación -descartando campings sin enchufes- y con paciencia. También fueron inevitables las esperas en algunos puntos de recarga que ya tenían clientes.

Fotografía: The Driven

El artículo no tiene ningún desperdicio. En un futuro que prácticamente dobla la esquina habrá que tener en cuenta todo esto a la hora de afrontar viajes en un eléctrico si es remolcando. Aun así, un eléctrico remolcando sigue consumiendo menos energía que un diésel ultra austero, y si este último no remolca y va el conductor solito sin carga. La conclusión preliminar es que es mejor tomárselo con calma.

Ver comentarios

  • Vicesat le hubiera puesto un generador a la caravana .
    Y otro al coche
    Y luces
    Y toboganes

  • La "solución" es que el remolque también traccione, con un motorcillo de unos 15 kW y unos cuantos kWh de baterías (¿10?). Lo justo para que no lastre el vehículo tractor y este mantenga la autonomía original. Bien diseñado no debería de suponer un sobreprecio de más de 2000 - 3000 €

    • Los números no salen. Vuélvelo a intentar.

      Si llevas 10 kWh de baterías y 15 kW de potencia, te las ventilas en menos de 45 minutos. A partir de ahí, el coche tiene que tirar del lastre del remolque, del lastre del generador, y de otros 15 kW de baterías "inútiles".

      Y por ese precio, ni de blas.

      • Es posible que al remolque se le puedan siempre añadir de 10 a 15 kw de batería que se conecten por cable al sistema eléctrico del vehículo y le permitan llegar mas lejos con una sola carga. Creo que pueden colocársele también por lo menos 2 paneles solares para que contribuyan con algo de energía a todo el sistema. Suena complicado pero creo que puede funcionar.

        • En la superficie del remolque, aun forrado de placas solares, el aporte energético es irrelevante. Otra cosa es que sea un sistema para alimentar una batería de 12 voltios para consumos pequeños estando parado. Y lo dicho, 10 o 15 kW te los ventilas en un ratito conduciendo, pero añades mucho peso.

          Si no contamos con cifras, seguimos en el terreno de la fantasía.

  • El kona remolcara en otro pais... aqui en españa hyundai no te deja ni como opcion. Y si lo pones por tu cuenta no te lo homologan..
    Y si no lo creeis... buscar hyundai kona bola de remolque en internet.. y leeis el articulo
    El titular pone: hyundai kona y kia niro no podran equipar bola de remolque ( la teoria es porque la autonomia baja hasta la mitad)

    • Me llamó la atención la tercera foto, salen cables desde la batería de 12 voltios del coche al remolque. Igual no es una instalación homologada de Hyundai.

Artículos recientes

Toyota montará sus baterías de electrolito sólido primero en sus modelos híbridos

A pesar de que Toyota ha sido (y todavía es) uno de los fabricantes más…

hace 2 horas

Mercedes-Benz aumenta la autonomía de eVito un 70% tras tres años en el mercado

Era un clamor de la clientela: ¡más autonomía para eVito! Mercedes-Benz acabó tomando nota, aunque…

hace 4 horas

Toyota Europa admite que los coches de hidrógeno seguirán siendo minoritarios en 2030 y sopesa mantener sus modelos térmicos tras 2035

Cuando la Comisión Europea propuso prohibir la venta de todos aquellos automóviles nuevos que no…

hace 4 horas

Así es el problema del repostaje y recarga de camiones de hidrógeno y eléctricos

La industria europea del camión ya está en dirección hacia un futuro descarbonizado, al menos…

hace 8 horas

Las ventas de coches eléctricos siguen disparadas en Alemania donde logran una cuota del 20.3% en noviembre

Las matriculaciones en Alemania también están siguiendo la tendencia del resto de Europa, donde los…

hace 8 horas

Volkswagen actualizará el habitáculo del ID.3 con una pantalla táctil más grande y mejores acabados

El Volkswagen ID.3 es actualmente el coche eléctrico más vendido de la compañía en el…

hace 10 horas